12 de febrero de 2023

Crónica de mi visita a Autillo de Campos, por Alfonso Santamaría.





Crónica de mi visita...

A mis amigos autillanos, Bernardo Santos, Ángel Castro Asensio y Julio Prieto.

El 22 de diciembre de 2022 estuve en Autillo de Campos, la Villa de los Seis Reyes, que pueden ser ocho, si los reyes actuales visitan algún día esta importante e histórica localidad terracampina.
 

Espectacular fachada de la Iglesia de Santa Eufemia. Autillo de Campos. Foto A. Santamaría.


El viaje a Autillo con tres amigos, partió de Palencia, un recorrido cómodo una vez que llegas de la capital a Mazariegos, donde se toma la carretera de la Laguna de la Nava que nos lleva a Fuentes de Nava. Parada obligada en Fuentes para admirar la extraordinaria Exposición “Campos del Renacimiento”, en su magnífica iglesia de Santa María.

Para ir de Fuentes a Autillo hay que cruzar el peligroso puente sobre el Canal de Castilla, que se eleva y quita visibilidad. Tras sortear con precaución este puente se toma la recta y ancha carretera que nos lleva a Autillo, con su esbelta torre como guía, cuyo campanario asoma en la terraplanicie interminable de Tierra de Campos.

En Autillo nos espera su alcalde, Ángel Castro Asensio, que se presta a enseñarnos a conciencia el pueblo, un pueblo que sorprende por su actividad cultural: ni más ni menos que dos exposiciones se pueden visitar en este pequeño pueblo: La conmemorativa de la Coronación de Fernando III, y la temporal del magnífico pintor Álvaro Reja.
 

EL CENTRO SOCIAL DOÑA BERENGUELA. – 

Hemos quedado con Ángel Castro Asensio en el magnífico Centro Social, nuevo, moderno, y atractivo para el visitante, que lleva el nombre de Doña Berenguela, un honor que la reina hubiera agradecido por ser la soberana favorita de Autillo. Instalaciones acogedoras, modernas y atractivas entre las que sobresale un gigantesco mural con una espléndida fotografía aérea del pueblo.

El Centro Social de Autillo está atendido por un amable matrimonio, venidos de Cataluña, con motivo del Proyecto Arraigo. Eran las 12 y tomamos el vino, con olivas de aperitivo, y más tarde un torreznillo sabroso, calentito y muy bueno, que nos recordó a los del bar más popular de Palencia “El Marrano”, cuyo nombre oficial es “El Trompicón”.

El Centro Social Doña Berenguela, es el lugar de reunión y asueto en el que se encuentran los vecinos, dos banderolas cuelgan de sus vigas y recuerdan que Autillo entró por derecho propio en la historia de España. No olvidemos que en este pueblo se proclamó a Fernando III, el Santo, como como rey de Castilla, algo trascendental para Castilla y para España.


Centro Social “Doña Berenguela”, de cuyas vigas cuelgan las banderolas que recuerdan la proclamación en Autillo del rey Fernando III. Foto: A. Santamaría.


EL AYUNTAMIENTO DE AUTILLO. – 

Tras el aperitivo pasamos al contiguo ayuntamiento, subimos su coqueta y añeja escalera de madera para visitar la exposición permanente de Fernando III el Santo. La sala la preside una reproducción del pendón de Fernando III, que fue entregado al alcalde de Autillo por el Delegado de Defensa. La exposición nos la explica Ángel Castro Asensio un guía excepcional, buen conocedor y apasionado de la historia de su pueblo, que conmemora cada año la proclamación, un 14 de junio de 1217, en Autillo de Fernando III como rey de Castilla.


                                                
Fernando III. Oleo de Murillo.

En Autillo tuvo lugar la histórica cesión de los derechos sucesorios de la reina Doña Berenguela a su hijo Fernando, tras la muerte, en extrañas circunstancias, de su hijo el joven rey Enrique I, auténtico heredero del trono de Castilla. Ese mismo año de 1217, Fernando III fue coronado en Valladolid, como rey de Castilla, y en 1230 rey de León, tras la muerte de su padre el rey Alfonso IX, gracias a las sagaces habilidades de Berenguela, la reina madre, que consiguió que su hijo Fernando pasase a ser un personaje trascendental en la historia de España, de Castilla y León, y de la población de Autillo.


                           
Estanrdante elaborado en Sevilla y regalado al pueblo de Autillo por el Delegado de Defensa, de Palencia. 
Foto A. Santamaría.


El rey Santo, San Fernando, consiguió, mediante la Reconquista, arrebatar a los musulmanes gran parte de la península, y la unión bajo su corona de los reinos de Castilla y León. Tras duras y cruentas batallas recuperó para el reino de Castilla las más importantes provincias de España, y convirtió a Castilla en una potencia de carácter mundial.

 
Ayuntamiento de Autillo. Exposición permanente de Fernando III. Foto: José M. Regoyo

El autor de la Crónica junto al secretario del Ayuntamiento de Autillo y el alcalde. Foto; J.M. Regoyo. Exposición permanente de Fernando III. Foto: A. Santamaría.


Mientras el alcalde nos explica la vida y obra de Fernando III, apareció Tanis, el secretario del ayuntamiento, viejo conocido a quien no había vuelto a ver desde hace al menos diez años, tras su famosa paella en el Tele Club de Guaza de Campos. Saludos y abrazos con el secretario. Nos indicó el próximo festejo de más importancia en Guaza, la matanza del cerdo, y quedamos invitados, todos los presentes, a acudir a Guaza, en el mes de febrero, a la matanza del cerdo, y a la posterior celebración  degustación de las ricas viandas elaboradas con la carne del gorrino.


LA IGLESIA DE SANTA EUFEMIA.

Bajamos de nuevo la bella escalera del ayuntamiento de Autillo para dirigimos a la imponente iglesia de Santa Eufemia, la joya de Autillo. En el tránsito admiramos su esbelta torre separada de la iglesia. Cruzamos el imponente atrio, al que sostienen fuertes y redondeadas columnas, decoradas por bellas rejas. El suelo de piedra se encuentra mojado, da la sensación de que ha llovido y entró agua en la antesala del templo, pero nada de eso ocurrió, la superficie del atrio está calada por la humedad subterránea.
 

Espectacular torre de la iglesia de Autillo, separada del templo. Foto: A. Santamaría.


La iglesia de Santa Eufemia es la mejor joya que posee Autillo, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI en piedra y ladrillo, con esbelta torre de cuatro cuerpos, que ofrece la originalidad de estar separada del templo, cuya fachada es neoclásica, de finales del siglo XVII, con tres retablos en su interior, púlpito y buen órgano, todos barrocos, así como diversas esculturas, pinturas y tablas de interés, tanto en el coro como en la sacristía.


Interior de la iglesia de Santa Eufemia. Una gran iglesia para un gran pueblo. Foto: A. Santamaría.


Al entrar en la iglesia sorprende su majestuosidad, asombra su altura y amplitud, sus bonitas capillas, y llama nuestra atención un gran cuadro de un discípulo de Rafael Sancio; su altar, los sepulcros de los Castro, y la maravillosa Sacristía, seguramente una de las mejores de Tierra de Campos, que contiene ornamentos maravillosos, cajones y frontales sin policromar, doble puerta de entrada con cerraduras imposibles de descerrajar, y tesoros bajo llave, cruces y otros objetos aniquísimos, que pertenecieron al santo Papa Pio V.




Preciosos armarios y obras de arte en la Sacristía. Foto: A. Santamaría.



Los objetos personales de San Pío V llegaron a Autillo de la mano de quien fue su secretario personal, Francisco de Reinoso y Baeza, nacido en Autillo, quien donó a la iglesia de su pueblo las zapatillas papales. Crucifijos de marfil adornan la repisa de los armarios. Causa admiración el óleo de Francisco de Reinoso, que fue imagen de portada del libro de este personaje autillano que tanto se preocupó por su pueblo.

Nos deslumbra el altar mayor con la imagen de la Virgen de Santa Eufemia, que la pobre sufrió martirio, los autillanos la veneran, cada 16 de septiembre, y reconocen como su protectora y patrona. Bello e imponente retablo policromado y muy bien conservado, con relieves y esculturas que recuerdan la importancia que tuvo la localidad.

En estos momentos me acuerdo de mi amigo Bernardo Santos, gran embajador de su pueblo allá donde vaya, que en compañía de su amigo el sacerdote agustino Jesús Manuel Gutiérrez Pérez fueron declarados Hijos Predilectos por el ayuntamiento, y homenajeados por el pueblo, a los pies de este altar mayor. Pude sentir entonces la emoción y orgullo de Bernardo, y de nuevo la presiento hoy.

La imponente iglesia de Autillo ofrece otras muchas sorpresas, entre ellas un bello nacimiento con motivo de la Navidad, realizado por las parroquianas con pulcritud, belleza y manos artesanas. Muy bonito el nacimiento, y digno de estar en tan majestuosa catedral.

Otra de las joyas que conserva esta iglesia es la tabla titulada “La transfiguración”, copia de un cuadro de Rafael, posiblemente realizado por uno de sus discípulos, una auténtica joya, que tuvo el honor de ser una de las obras de las Edades del Hombre, celebrada en Palencia en 1999.

             

El nacimiento, otra belleza más para admirar en Autillo durante las Navidades. El alcalde nos indica el Coro 

Fotos: A. Santamaria



“La Transfiguración”, copia atribuida a uno de los discípulos de Rafael. Siglo XVII. Impresionante Cristo crucificado. 
Fotos: A. Santamaría

Capilla de los Reinoso. Foto: A. Santamaría. 

Bello retablo sin policromar Foto: A. Santamaría


Capilla de los Castro, ascendiente del alcalde.  
Fotos: Alfonso Santamaría

Imagen de la Virgen del Castillo, o de las Batallas.
Foto: Alfonso Santamaría

El pueblo de Autillo ha sido también testigo de la coronación de su virgen, la Virgen del Castillo, de la que era devoto el rey Fernando III, a la que rezaba antes de sus batallas y reconquistas por España. Llevaba Fernando una réplica de esta virgen en la silla de montar, que se conserva en Sevilla. La imagen de la Virgen del Castillo, que se encuentra en su altar, es una bella talla románica, muy querida por los autillanos, que celebran su fiesta y la procesión el viernes antes de Pentecostés.
 




Capilla de Nuestra Señora del Castillo, e impresionante escalera de acceso al Coro. Fotos: A. Santamaría.


EL CORO DE LA IGLESIA DE SANTA EUFEMIA. -

Tras el recorrido por el templo nos invita Ángel Castro a subir al coro. Abro la puerta de acceso, y me encuentro con una empinada escalera, que me sorprende y asombra por su altura, y los muchos escalones que hay que sortear. Hay que estar en forma, y echarle ganas para subir esta empinada escalera, que asusta nada más que la ves. Subimos el puerto sin perder el resuello, y al entrar en el coro nos sorprendemos al ver un impresionante espacio, en el que sobresale la extraordinaria bancada labrada con arte medieval en madera de nogal.

¡Qué maravilla!, para mí este coro supera todo lo visto hasta ahora en esta iglesia-catedral, a pesar de encontrarme con la dificultad de tener que subir a los cielos para alcanzar este firmamento celestial, que me causa tanta sorpresa y admiración. Creo que la sillería del coro puede ser de las más valiosas de la provincia, y una de los mejores de Castilla y León. No cesan las sorpresas cuando observamos el estupendo órgano, tan bien conservado; tocamos sus teclas, y nos enseña el alcalde cómo se hincha el mecanismo con el aire, algo maravilloso y mágico nunca visto por ninguno de los presentes. No cesan aquí las sorpresas cuando nos abre el máximo mandatario de Autillo la puerta para poder apreciar el interior del órgano. Me subí a la escalera de grandes peldaños, y allí me encuentro con otro firmamento: No me podía creer que mis ojos contemplasen tan ingenioso mecanismo. Ver los mecanismos del órgano fue para mí algo fantástico, al igual que contemplar el facistol de madera a falta de libros, sentir el vértigo por la increíble altura de este coro, y visionar desde allí la espectacularidad y grandeza del magnífico templo.
 

El increíble coro de la Iglesia de Santa Eufemia. Con el facistol y su sillería, uno de los tesoros de la bella iglesia de Santa Eufemia. Foto: A. Santamaría.

               
Bellos y espectaculares detalle de la sillería del Coro. 
Foto: A. Santamaría



Detalle de la tubería interior del órgano y explicaciones del alcalde de Autillo. 
Fotos A. Santamaría



Bajamos con cuidado las pindias escaleras, y pensamos que cualquiera pudiera tropezar y bajarlas rodando, por si acaso nos apoyamos en la barandilla, para evitar el escalabro. Al fin culminamos la desescalada, y de nuevo observo y admiro la grandeza de esta pequeña catedral que tiene Autillo, que demuestra la grandeza y poderío que llegó a tener este pueblo en su época de gloria. Observo la iglesia en su conjunto, y me hechiza el encanto del templo.



Teclado del órgano y espectacular vista desde el coro de la nave y el altar mayor de la iglesia. 
Fotos: A. Santamaría.



ALMUERZO EN EL CENTRO SOCIAL DOÑA BERENGUELA. – 

Salimos de la iglesia cuando ya pasaba la hora prevista para comer, de nuevo observo la humedad de las piedras del atrio, y pienso que está lloviendo. Para mi sorpresa en el exterior no llueve, sino que hace un día espléndido.

Pasadas las tres de la tarde llegamos al magnífico bar del Centro Social Doña Berenguela, hay alterne, y ambiente de blancos y vermuts en el local. Saluda el alcalde a los presentes, y nosotros nos sentamos en la mesa, en la que solo faltan las viandas para comenzar el almuerzo. Enseguida nos atendió la encargada, Cecilia, con mucho respeto y educación, a pesar de mis bromas que aceptó de buen grado, y procedió a servirnos el primer plato: alubias blancas con almejas, cocinadas en puchero de barro. Las alubias las adornamos con guindillas, y el espectáculo culinario fue de categoría superior. Buena mano tiene el cocinero catalán, tan buena que todos repetimos y volvimos a llenar nuestro plato con la estupenda legumbre.

Llegó el segundo plato, entrecot con adornos de patatas guisadas, pimientos asados y una buena ración de patatas fritas. Carne tierna de la zona, tan sabrosa como la del norte, que nos hizo alcanzar el sublime paladar. Después tomamos una suculenta fuente de lechuga, y de postre una magnifica crema catalana, casera. Excelente avituallamiento para un día tan completo.
 

Interior del Centro Social Doña Berenguela, y amplio mural del pueblo.

Los amigos se disponen a almorzar. 
Foto: José Miguel Regoyo.


VISITA AL PALACIO DE LOS SEÑORES DE REINOSO. – 

Tras el almuerzo, Ángel Castro Asensio, nos llevó a visitar el remodelado palacio de los señores de Reinoso, conocido popularmente como de Doña Berenguela, edificio declarado en ruina, en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que alerta de los bienes culturales y naturales de España en riesgo de desaparición. Pero desde el 26 de julio de 2022, este edifició pasó a la Lista Verde, tras las obras de remodelación para dar cobijo a un nuevo consistorio, y también al consultorio médico, todo ello financiado por la Junta de Castilla y León, y con ayudas de la Diputación, sin apenas cargos para la localidad.

La fachada del palacio, salvo la cubierta, no ha sufrido modificaciones, e incluso se ha respetado el parecido de adobe de su fachada, añadiendo mármol a su escalinata, aceras y bajos. En el interior del edificio se encuentran las sorpresas. Se conservan, con mucho acierto, al igual que en el Museo de Palencia, las columnas originarias del edificio. El local se divide en tres partes: Centro médico, nuevas instalaciones para albergar las oficinas y despacho del alcalde, y Sala de Juntas. En la parte superior está la Sala de Exposiciones, a la que se accede por unas escaleras, pero está en proyecto instalar el ascensor para dar acceso a personas incapacitadas, o de avanzada edad.

El interior del edificio es muy digno para Autillo, y se ha aprovechado muy bien para beneficio del pueblo. Nos sorprende ver en la Sala de Juntas una bellísima exposición de belenes, algunos de gran valor, cedidos por las Madres Clarisas de Carrión, que disponen de casi 2.000 belenes de todo el mundo, algo insólito y único. Disfrutamos viendo estas pequeñas obras de arte, belenes napolitanos, peruanos, y una digna representación de otros países, una maravilla que aumenta el valor de la visita a esta bonita e interesante localidad terracampina.

Tras entusiasmarnos con los maravillosos belenes subimos a la planta superior a ver la Sala de Exposiciones, donde se encuentra la exposición de Álvaro Reja. La sala es amplia, magnífica por su luminosidad natural, domina la claridad que entra por ventanas y claraboyas. Me impresiona este magnífico salón, con vistas a la amplia llanura de esta Tierra de Campos, desde donde se divisa la cercana Frechilla, y se pierde la vista en el horizonte inmenso terracampino. Me sorprende la amplitud de los muros del edificio, a prueba de cañonazos, y lo bien acabado que está en toda su estructura y equipación.

En cuanto a la exposición de Álvaro Reja creo que hemos tenido la suerte de contemplar la obra de un pintor con estilo propio, inconfundible, de calidad suprema, que aporta un mágico colorido a sus cuadros. La pintura de Reja parece ideal para esta sala. No es fácil que estrellas de la pintura expongan en un apartado pueblo de Tierra de Campos, a pesar de ser famoso por su historia, y ser continua noticia por todas las actividades culturales, que puede superar a cualquier otro de la zona, e incluso a los grandes pueblos, como Villalón de Campos, Villada y Sahagún, e incluso al mismísimo Medina de Rioseco.


El palacio de los Señores de Reinoso, en ruinas y el mismo palacio tras la restauración. 
Fotos Blog de Autillo y A. Santamaría



RECORRIDO POR AUTILLO. – 

Salimos del palacio de Doña Berenguela y nos dirigimos callejeando hasta el parque donde se encuentra el olmo conmemorativo de la proclamación de Fernando III.

En el callejeo observo bellas calles y plazoletas, imponentes casonas, otras muy arregladas, junto a otras abandonadas; pocas casas quedan de adobe, el principal material a base de tierra y paja que tanto éxito tuvo en la arquitectura civil de Tierra de Campos.

              



El alcalde de Autillo explica a sus invitados aspectos del parque dedicado a Fernando III. Aspecto de las pistas cubiertas. 
Fotos: A. Santamaría


El OLMO DE FERNANDO III.- 

El olmo representa que en este lugar, Doña Berenguela cedió sus derechos sucesorios en favor de su hijo Fernando. Celebró Autillo el VIII centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla, y el 350 aniversario de su canonización como San Fernando. En Autillo en el año 2014, por iniciativa de la Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo, se plantó este olmo en el parque, que lleva el nombre de este rey, cuya ofrenda rememora el hecho histórico de la proclamación de Fernando III como rey de Castilla, tal como dispuso Doña Berenguela, un 14 de junio de 1217, ante el olmo que existía fuera del recinto del castillo. Este homenaje ya es todo un acontecimiento en la comarca, ya que cada mes de junio hay un acto que rememora la proclamación, con conferencias y charlas que nos recuerdan la importancia de Fernando III en la historia de España, de Europa y del mundo.


              

El olmo frente al cual fue proclamado Fernando III y placa conmemorativa. Foto: A. Santamaría


Junto al olmo que conmemora la proclamación de Fernando III como rey de Castilla se encuentra la antigua ermita, la ermita del Cristo del Humilladero, que según el prestigioso historiador autillano Marcial De Castro Sánchez, comenzó su construcción en 1626, previa constitución de una fundación.

El puente sobre el rio Valdeginate se construyó a mediados del siglo XVIII por lo que es posterior a la construcción de la ermita. A pesar del tiempo transcurrido tiene una perfecta conservación. Anochece en Autillo, el puente, la ermita y el pueblo adquieren otra visión.
 


Puente sobre el Valdeginate a la salida de Autillo. Fotos: A. Santamaría


LAS CALLES DE AUTILLO.

Las calles solitarias nos descubren viejas portoneras, bellas casonas, ruinas con ventanales con reja, apropiadas para inmortalizar en un óleo. Lo que más me sorprende del paseo por las calles de Autillo es la majestuosidad de la esbelta torre de su iglesia, donde brilla la estrella de David. La peculiar torre, separada de su iglesia, es de las pocas con esta peculiaridad que existen en Castilla y León. Las torres terracampinas de los pueblos cercanos, como Abarca, Frechilla y Fuentes de Nava son un faro visible a kilómetros de distancia. La torre de la iglesia de Santa Eufemia impera en la llanura terracampina, y asombra cuando te acercas a ella, no encuentras explicación de por qué la torre está separada de la parroquia.

El pórtico de la iglesia de Santa Eufemia es bello y original a la luz de la noche, con rejería de defensa y protección, y humedales en el atrio que calan sus losetas de piedra.
 

MIS RECUERDOS DE AUTILLO.

De Autillo me gusta todo, disfruté de las explicaciones de su alcalde, de su concejal Joaquín Ruiz, del “secre Tanis”, el Centro Social y el matrimonio que lo regenta, emigrantes lejanos venidos de Cataluña, pero adaptados y muy bien a Autillo y a sus vecinos, a quienes engancharon con su sabrosa cocina tradicional, buena y terracampina.

Viandas y guisos de altura con productos de la tierra. A la hora del vermú son las estrellas del pueblo, al que ofrecen variedad y calidad en sus pinchos. Ningún autillano va a otro bar de los pueblos cercanos, o de la capital. Por el contrario, son los de Fuentes de Nava, Torremormojón, Frechilla, Abarca, y Guaza, quienes acuden a este atractivo Teleclub. El Centro Social Doña Berenguela, espléndido local con buena calefacción en invierno y fresquito en verano.

Me voy de Autillo con el presentimiento de que pronto voy a volver, en Autillo me he sentido acogido tan bien como en Palencia, o en mi pueblo. Llegué a Autillo con el título honorífico de embajador, y me fui enamorado, encantando, entusiasmado y sorprendido por todo lo que ofrece este pueblo terracampino. Me llevo de Autillo recuerdos que me animan, me incitan y me dicen: “Alfonso, te han tratado tan bien, que tienes que volver”. Volveré, volveré tengo allí amigos verdaderos: Bernardo Santos, Ángel Castro Asensio, Joaquín Ruiz, y mi amigo telemático, Julio Prieto, a quien pronto tendré el gusto y el placer de conocer. Volví a Autillo en enero con los mismos amigos.

LOS HUEVOS DE JOAQUÍN Y LOS CHORIZOS DE IRENE. – 

No puedo acabar este extenso escrito sin hablar de los huevos de Joaquín, que los tiene bien puestos:

¡¡Manda huevos!!. Por expreso deseo del concejal Joaquín, que se fue ex profeso a su gallinero a coger un cartón de huevos. Buenos huevos tiene Joaquín, mejor dicho, sus gallinas. Qué bien que me cayó este personaje de Autillo, al que también debí de caer bien, pues gracias a la insistencia de su cuñado Bernardo me regaló una buena ristra de chorizos.

LOS CHORIZOS AUTILLANOS. – 

Especial importancia tiene en Autillo y en todos los pueblos terracampinos el tradicional rito de la matanza. Tradición venida a menos porque también en los pueblos murió la gente mayor, que tenía buena mano para estos menesteres culinarios. Hoy la mayoría de las casas compran la carne y elaboran los chorizos, o también compran sartas en Villalón, o Palencia.

En Autillo todavía quedan artesanos de la matanza, entre ellos Irene Santos Castro. Los chorizos de Irene son un paladar exquisito que embriaga el estómago. Soy testigo de este gran arte de cuando fui a Autillo a participar en la Marcha Cicloturista Doña Berenguela, y su organizador, Bernardo Santos, me obsequiaba con chorizos de su hermana, que me traía a casa y me servían de barritas energéticas en los almuerzos.

Irene, aparte de tener dones especiales para elaborar la matanza, heredó este arte de su madre, y esta de su abuela. Múltiples generaciones trasmitieron los secretos del condimento del mondongo.

Tuve la suerte de conocer esta tradición y resulta que los chorizos que hacía mi madre, que aprendió de la suya, eran comparables, tan buenos y semejantes a los de Irene Santos, con la diferencia de que los chorizos de mi madre ya no los puedo probar, pero probaré los de Irene.


LOS TERRENOS AUTILLANOS. – 

En mi visita a Autillo nos contó su alcalde, Ángel Castro, que las tierras de Autillo son muy fértiles a nada que tengan regadío cerca, habló incluso de que estos terrenos eran los mejores de toda la Tierra de Campos. También va cogiendo fama el tomate de Autillo, con sabor terracampino, y propiedades marca autillana, como todo lo bueno que se cría en estos lares.
 

EL RÍO VALDEGINATE Y EL CANAL DE CASTILLA. – 

Estas dos vías fluviales son las que riegan Autillo, y hacen, sobre todo el Canal de Castilla, que las tierras sean de las más fértiles de Castilla y León, capaces de cultivar cualquier tipo de cereal, así como verduras, en concreto sus tomates son estrellas de guisos y ensaladas.

LA MARCHA CICLOTURISTA DOÑA BERENGUELA. – 

Doy por finalizado este escrito con un recuerdo de la popular y ya famosa marcha cicloturista, bautizada con el nombre de Doña Berenguela, en honor de la reina que se refugió en Autillo. La Marcha Cicloturista Doña Berenguela es un lujo para Autillo, para Palencia, y para Castilla y León. Esta conocida marcha, que hasta la pasada edición ha tenido al mando de la organización al autillano Bernardo Santos, hijo predilecto de Autillo. Bernardo, alma de la marcha, por motivos físicos, y recomendaciones médicas ha tenido que dejar el timón de este gran evento incluido en el programa de fiestas de Autillo.

AUTILLO CUNA DE REYES. – 

Nada menos que seis reyes visitaron Autillo, Doña Berenguela, como es lógico la primera, a la que siguieron Leonor de Castilla, Fernando III, Felipe III, Margarita de Austria y Ana de Austria. Como vemos faltaron los reyes venideros, no es de extrañar porque tras el exterminio de los comuneros, por parte de Carlos I de España, y V de Alemania, Castilla fue perdiendo protagonismo y poder a favor de Madrid. Castilla quedó en escombros como escribió el gran escritor y notario de Frómista, Julio Senador. Castilla para los distintos reyes quedó en el olvido, que pena, qué manera de olvidar la historia, y ser injustos con Autillo.


AUTILLO, UN PUEBLO DE HERMANAMIENTOS. – 

“Son buenas las gestiones para hermanarse, el 14 de agosto de 2021, con otras localidades como Villaldemiro, en la provincia de Burgos (Hace 800 años Alfonso X el Sabio pasaba su infancia en el municipio burgalés, distante 90 kms del palentino, donde residieron su padre, el Rey Fernando III el Santo, y su abuela, la Reina Doña Berenguela; y el 16 de junio de 2022, con pueblos lejanos del otro lado del atlántico, como la localidad mejicana de San José de los Reynoso. En el mismo lote, y mismo día se hermanaron en un trío los de Autillo con el Reynoso mejicano y con el Reinoso palentino, todos unidos por la estirpe de los Srs. de Reinoso”. (De mi artículo “Autillo la villa de los seis reyes”).

BERNARDO SANTOS Y JESÚS MANUEL GUTIÉRREZ, HIJOS PREDILECTOS DE AUTILLO.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Autillo nombró hijos predilectos de Autillo de Campos a “Bernardo Santos Castro, organizador de la Marcha Cicloturista “Doña Berenguela”, y Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, sacerdote agustino licenciado en Historia, investigador del pasado de Autillo, y autor de maravillosas fotografías antiguas de Autillo. Bernardo y José Manuel son grandes embajadores de su pueblo, allá donde vayan. Bonita manera de reconocer los méritos de estos hijos de Autillo por el pueblo. El acto de declaración de Hijos Predilectos de Autillo tuvo lugar en el incomparable marco del interior de la iglesia de Autillo”. (De mi artículo “Autillo la villa de los seis reyes”).
 


Momento del homenaje a los hijos predilectos de Autillo, con su alcalde, y entrega de credenciales en la bella iglesia de Autillo. Foto: Blog de Autillo.



MARCHA CICLOTURISTA "DOÑA BERENGUELA"




“Esta Marcha recorre desde Autillo buena parte de los pueblos limítrofes, que, como Autillo, tuvieron un glorioso pasado, como lo tuvo Castilla. La Marcha ofrece la oportunidad de disfrutar del original paisaje de Tierra de Campos y Montes Torozos, cruzar varias veces distintos puentes del Canal de Castilla, y pasar junto a la Laguna de la Nava.

He tenido ocasión de participar en esta Marcha, comprobar su éxito y el mérito de su organizador, y de una pequeña población como Autillo capaz de organizar este evento, que ha ganado peso en el panorama ciclista provincial y regional. A su organizador y alma de la Marcha, Bernardo Santos, le ha agradecido el pueblo sus desvelos e implicación en casi todo lo que se organiza en este municipio, el Ayuntamiento le organizó un reconocimiento por su dedicación, y la corporación municipal lo ha nombrado, con todo merecimiento, Hijo PredilectodeAutillo.

Autillo, un pueblecito terracampino conocido por los historiadores, que se ha dado a conocer también gracias a esta Marcha Cicloturista, y por sus actividades culturales. Estos éxitos tanto deportivos como culturales que se desarrollan en Autillo tienen una buena base, una perfecta unión y colaboración entre el ayuntamiento y sus vecinos, un logro del que sale ganando el pueblo y quienes lo visitamos”. (De mi artículo “Autillo la villa de los seis reyes”).

MIS AMIGOS AUTILLANOS. – 

Puedo presumir de tener tres amigos nacidos en Autillo, el primero es Bernardo Santos, muy conocido en Autillo por su gran obra, el segundo es Ángel Castro, alcalde de Autillo que ha dado vida al pueblo, el tercero es Joaquín Ruiz, mano derecha de Ángel, un hombre campechano defensor de las tradiciones de su pueblo. Su esposa Irene Santos, hermana de Bernardo también es amiga. De Irene admiro sus capacidades culinarias y su estupenda y atractiva simpatía. El siguiente y último amigo es Julio Prieto que lleva los destinos del Blog de Autillo, un blog vivo, envidia de muchos pueblos.
 
PARA SABER MÁS DE AUTILLO. -

Ir al blog de Autillo, blog que recoge toda la actualidad de Autillo, y una amplia información de sus personajes más destacados, de sus monumentos y obras de arte. Desde su creación tiene más de 348.000 visitas.




Podéis seguirme en el blog Curiosón. Palencia en mis recuerdos. Cuaderno de Alfonso Santamaría. Muchas gracias autillanos y amigos.



Artículo original: https://www.curioson.es/2022/09/autillo-de-campos-la-villa-de-los-seis.html

© CURIOSÓN




5 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso, por tu artículo tan bien elaborado y con tanto cariño sobre nuestro pueblo, y me alegro mucho que te haya gustado y te lo hayas pasado tan bien entre nosotros. Ahora toca repetir en alguna otra exposición que tenga lugar en el Palacio de Doña Berenguela o cualquier día a tomar el vermú...!

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido muy completo por un pueblo que sorprende que, siendo pequeño, tenga tantas iniciativas culturales y tan importantes hechos históricos cuya memoria han sabido conservar. Y lo mismo se puede decir de la gente que vive allí, pues para apreciar y conservar tanta riqueza, tienen que ser de otra pasta, una muy especial como bien lo ha reflejado Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Santamaría Diez (Autor)16 de febrero de 2023, 22:42

    Las gracias se las debo de dar yo a todos aquellos que también me recibieron en Autillo, una lástima que no estuvieras tu Julio, para habernos conocido. Ese día me tocó la lotería y disfruté mas que si me hubiera tocado el gordo, al contar con tanta buena gente.
    En cuanto a mi escrito, parece que los de fuera lo aprecian, es el caso de nuestra pintora favorita, que espero exponga en Autillo, en ese magnífico Palacio de los Autillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso por tus palabras, creo que ya eres autillano de adopción y de corazón. No veremos pronto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Alfonso Santamaría Diez (Autor)16 de febrero de 2023, 23:05

    Palacio de los Reinoso

    ResponderEliminar