AUTILLANOS DESTACADOS


Don FRANCISCO DE REINOSO




1534-1601, Obispo de Córdoba y abad de Husillos, fue también arcediano de Toledo, de donde obtuvo la mayor parte de las rentas de su inmensa fortuna: Fue maestresala del papa san Pío V. Contribuyó a la fundación del Seminario de Palencia, donde estableció que allí siempre hubiese dos seminaristas nacidos en Autillo pagados por la renta de los bienes que dejó el obispo. Ayudó con sus bienes a la construcción de la iglesia de la Compañía de Jesús en Palencia. Dio buena parte del dinero para la edificación de la nueva y actual iglesia de Santa Eufemia en Autillo de Campos. Reestructuró la iglesia de Husillos y construyó su claustro. Donó a Felipe II las reliquias de San Lorenzo del Escorial. Con su dinero financió las obras de la  bóveda de la catedral de Córdoba y dio su aspecto actual a su patio de Los Naranjos. Gran amante del arte, en su colección particular tenía dos obras del Greco y otras dos de Tiziano y quizás una obra de Andrea del Sarto. Este obispo autillano fue biografiado por Marcial de Castro Sánchez, historiador natural de Autillo, en el año 2001.



PEDRO DE REINOSO

Conquistador y explorador en Venezuela y Colombia.
Fue tío carnal del obispo don Francisco de Reinoso. Aparece en las crónicas de la conquista y exploración de Venezuela como el sucesor en el mando de la expedición de Antonio Sedeño (conquistador de Trinidad y Tobago). Exploró la región de Los Llanos y mandó fundar la ciudad de Buenavista. Su segundo en la expedición fue Diego Losada, quien después fundara Caracas. Pedro de Reinoso fue hecho prisionero y llevado a Santo Domingo hacia 1540, allí dejó amplia descendencia, de hecho el apellido Reynoso/Reinoso es hoy muy común en la citada ciudad.



MIGUEL DE REINOSO

Gobernador de Áquila (Abruzzos, Italia):
Hermano del Obispo don Francisco. Siendo joven marchó a Sicilia al servicio del virrey en 1560. Durante el viaje cayó prisionero de un renegado que lo llevó a Constantinopla, su padre tuvo que pagar su rescate. Residió en Siracusa, Palermo y Cefalú, de allí pasó a los Abruzzos. Testó en la ciudad de Áquila en 1566, cuando ya era gobernador. Murió antes de 1575.


FRANCISCA DE ZÚÑIGA Y CATALINA DE REINOSO

Monjas condenadas en el auto de fe de Valladolid de 1559.
Hermanas del obispo don Francisco. Eran monjas del convento de Belén de Valladolid. Condenadas en el auto de fe del 8 de octubre de 1559 por pertenecer al grupo de herejes protestantes de Agustín y Pedro Cazalla. Felipe II estuvo presente el día de su condena.



JERÓNIMO DE REINOSO

Canónigo de Palencia. Fue sobrino del obispo don Francisco. Fue confesor y amigo personal de Santa Teresa en el tiempo que esta santa pasó por la ciudad de Palencia durante la fundación de uno de sus conventos, con ella mantuvo relación epistolar. Testó en 1597. El cabildo palentino colocó sus estatua orante en una de las capillas de la catedral de Palencia, junto con su amigo el canónigo Martín Alonso de Salinas. Está biografiado junto a su tío don Francisco de Reinoso, obispo de Córdoba.



MANUEL ANTONIO DE LA TORRE TRANCHE

Obispo de Asunción (Paraguay), Buenos Aires y Montevideo (1705-1776):
Fue cura en Autillo y de allí pasó a ocupar su obispado en Asunción del Paraguay. Durante su periodo como obispo de Buenos Aires se produjo la expulsión de los jesuitas en 1767, de la que él fue siempre firme partidario y enemigo declarado de esta orden. En 1770 casó por poderes a los padres del general San Martín, el padre era un militar de Cervatos de la Cueza y su madre nacida en Paredes de Nava (Palencia).


En wikipedia se puede consultar su biografía más detalladamente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio_de_la_Torre



ALBERTO CASTRO GIRONA 




(1875-1969) Teniente General del Ejercito.
Nació en Puerto Princesa (Filipinas), hijo de un militar autillano, por lo tanto su nacimiento en la colonia fue accidental y él siempre se sintió orgulloso de sus raíces autillanas. Fue destinado a la guerra de Cuba. Fue el primer español que ocupó la alcazaba de Tetuán, políglota, dominaba los dilectos locales marroquíes en el Rif, fue jefe de la Mehala jalifiana. Tuvo bajo sus órdenes a Francisco Franco, que lo cita en varias ocasiones en su libro “Diario de una Bandera”. Reconquistó Nador tras el desastre de Anual. Fue el encargado de la evacuación de las tropas españolas de Xauen. En 1929 participó en Valencia en el intento de golpe de estado contra Primo de Rivera junto con José Sánchez Guerra. Salvó su vida al comienzo de la Guerra Civil cuando se escondió en una Embajada Diplomática. Franco prescindió de él para cargos importantes durante la Guerra, ya que Franco no soportaba tener a su lado a quienes habían sido sus superiores en la guerra de Marruecos. En 1940 encabezó una embajada de militares españoles a Japón y Manchuria, se tuvo en cuenta su conocimiento de idiomas para su elección.




CARLOS CASTRO GIRONA, TENIENTE CORONOEL DE ESTADO MAYOR. HIJO DE AUTILLANO NACIDO EN FILIPINAS.





Nació en Zamboanga (Filipinas) el 4-11-1877 y falleció en el parque del Retiro de Madrid el 21-6-1921, muerto a disparos por un marido ultrajado. Su asesino fue el capitán Alfonso Barrera Campos, hijo del teniente general Emilio Barrera Luyando (1869-1943).

Carlos Castro Girona era hijo del capitán autillano Leonardo Castro Asensio (nac. 1844) y de la filipina Braulia Girona Selda. Su hermano mayor fue el teniente general Alberto Castro Girona, sus otros hermanos fueron Guadalupe, Augusto, Emilio y Ana. El 20-1-1902 se casó en Ceuta con María de África González Muñoz, con la que no nos consta que tuviera hijos.

Su carrera militar fue brillantísima. Ingresó en la Academia de infantería en 1896. Ascendió a primer teniente en 1903 y a capitán 1908. En 1910 fue capitán de estado mayor con el número uno de su promoción. En 1913 ascendió por méritos de guerra a comandante y en 1916 ascendió también por méritos de guerra a teniente coronel. Poco antes de fallecer en 1921 había sido propuesto a coronel. Fue distinguido con la cruz de María Cristina, la del Mérito Militar, la de San Hermenegildo, comendador de la Orden Xerifiana en 1918 y con la cruz de la Legión de Honor de Francia en 1920. Según añade su brillante hoja de servicios, hablaba francés y árabe y medía 165 cms.

En 1914 ya parece ocupando un cargo de confianza del entonces Alto Comisario español en África, José Marina Vega (1850-1926), como jefe de la Policía Indígena de Tetuán. En 1916 aparece a las órdenes directas del entonces teniente coronel de caballería Miguel Cabanellas Ferrer (1872-1938). Ese mismo año se entrevistó con el El-Raisuni. Entre 1917 y 1918 fue ayudante de campo, como segundo jefe de Estado Mayor, al servicio del Alto Comisario Francisco Gómez Jordana (1852-1918), ejerciendo como su secretario. A la muerte de éste siguió en 1919 a las órdenes directas de su sucesor en la Alta Comisaría, Dámaso Berenguer Fuster (1873-1953). En este año de 1919 ya aparece también como la mano derecha en Larache del general Barrera Luyando, el padre de quien dos años más tarde fuera sus asesino.

Este general Barrera cierra y firma la hoja de servicios de teniente coronel Carlos Castro Girona el 18 de febrero de 1921, resaltando las "sobresalientes condiciones de aptitud intelectual, física y moral de este jefe" por lo que le considera "muy especialmente apto y útil para toda clase de empresas y destinos". Cuatro meses más tarde su hijo acabó con su vida y su brillante carera militar.

Todo apuntaba a que el teniente coronel Carlos Castro Girona iba a tener un futuro militar más brillante incluso que el de su hermano Alberto, que llegó a ser teniente general, y quien tuvo a sus órdenes en África al mismísimo Francisco Franco. Para entender las trágicas circunstancias de su muerte hay que leer las notas de prensa del diario La Voz y del ABC de Madrid que se hicieron eco del suceso . Pincha aquí y después pincha aquí:

http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=id:0000725901&lang=es&log=00000000-00000-00001/

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1921/06/22/013.html

Su asesino el capitán Alfonso Barrera Campos (1895-1941) era hijo del citado general Barrera Luyando, y se había casado el 21-3-1915 en Tetuán con Clara Cabanellas Torres, hija del famosísimo general Miguel Cabanellas Ferrer. En 1909 ingresó en la Academia de Infantería. En 1914 ascendió a primer teniente y en 1918 a capitán, siempre por antigüedad. En 1914 estuvo en combate en las columnas del general Primo de Rivera y del general Berenguer. El 20 de septiembre de 1919 fue gravemente herido en la pierna derecha y no se incorporó a su destino hasta el 6 de febrero de 1921. El día 21 de junio asesinó al teniente coronel Carlos Castro Girona, y fue condenado el 27 de octubre a cuatro años de destierro sin abonos ni reconocimiento de antigüedad, alejado 50 kilómetros de Madrid y Larache, más una indemnización para la familia de 10.000 pesetas. Al hermano del fallecido, Alberto Castro Girona, esta pena siempre le pareció insuficiente y sabemos que guardó resentimientos durante años. El caso es que Barrera se reincorpora al servicio en Barcelona el 31 de julio de 1924. El 14 de junio de 1930 obtuvo la anulación de su matrimonio con Clara Cabanellas Torres por el Tribunal de la Rota. El 24 de octubre de 1931 causó baja voluntaria en el ejército, acogiéndose al decreto del 25 de abril.

Sabemos que se sumó, junto con su padre, al levantamiento militar contra la República del 10 de agosto de 1932 (la Sanjurjada). No es de extrañar, pues su padre era el jefe máximo de la fallida insurrección militar en Madrid. El padre logró huir a Francia pero el hijo fue detenido junto a otros casi 150 jefes militares que fueron detenidos y deportados a Villa Cisneros (hoy Dajla, Sahara Español). La Guerra Civil le sorprendió en Madrid, pero logró cruzar las líneas al Bando Nacional y el 6 de septiembre de 1936 se presentó en el Gobierno Militar de Guipúzcoa donde fue pasaportado a Burgos y habilitado como comandante. El 24 de agosto de 1938 fue herido en el frente de Extremadura cuando estaba al mando del XIII batallón del Regimiento de Infantería de Castilla nº 3. Sabemos que fue mutilado de guerra y falleció en Madrid el 29-8-1941. Se había casado en segundas nupcias con Consuelo Basch Gasterán, y dejó una hija de su primer matrimonio: Clara Barrera Cabanellas.

Hoja de Servicios de Carlos Castro Girona, firmada por el General Barrerda


 Miguel Cabanellas Ferrer (1872-1938)


 Firma de Alfonso Barrera


General Barrera Luyando






El padre Federico Curieses Pérez o.f.m. (1873-1948), hijo ilustre de Autillo


Federico Curieses Pérez o.f.m.
 

Mi especial agradecimiento para la realización de este artículo a (por orden cronológico):

Teodora Asensio Asensio

Xebero Zinkunegi o.f.m., monasterio de Aránzazu (Oñate, Guipúzcoa).

José María Alonso del Val o.f.m., iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid).

Verónica Arán, archivera de San Francisco en Santiago de Compostela.

_________________________________________________________________________________

 Al padre Curieses siempre se le consideró en Autillo como uno de sus hijos más ilustres. Llegó a tener una calle con su nombre, y su foto siempre estuvo en lugar preeminente en las oficina del ayuntamiento de Autillo, junto a la del general Alberto Castro Girona, los dos autillanos nacidos en fechas muy próximas, con solo dos años de diferencia, y que son sin duda los dos personajes más importantes del pueblo en el siglo XX. Sin embargo casi nada se sabía en detalle de su persona, solo que había sido confesor de la reina Victoria en el palacio de Oriente; que estaba vinculado a la iglesia de Fan Fermín de los Navarros; que salvó su vida al refugiarse en la Embajada de Italia durante la Guerra Civil, y bien poco más aparte de donar algunos objetos a la iglesia de su pueblo. La razón es bien sencilla, al ser de familia muy humilde, y sin tierras que labrar, todos sus parientes al final acabaron abandonando el pueblo y su memoria se fue poco a poco diluyendo entre sus paisanos.

Fr. Federico Curieses Pérez nació en Autillo el 18-7-1873, día de san Federico de Utrecht. Falleció en Cantalapiedra (Salamanca) el 21-10-1948. Era hijo de Lorenzo Curieses Población (1843-1909) nacido en Villalón (Valladolid) y de profesión pastor de ovejas. Sus antepasados de este apellido proceden de Villalón al menos desde finales del siglo XVII. Su madre fue la autillana Alvea Pérez Boto (1848 -1930), casada con Lorenzo el 13-1-1872. De este matrimonio nacieron entre 1873 y 1893 siete hijos (Federico, el primogénito, BasiliaLucianaAgustinaSabinoFlora y Casildo), pero ninguno de ellos dejó descendencia actual en Autillo. El diario La Acción publicó el 24 de julio de 1916 la noticia de la entrada como religiosa de María, hermana de nuestro Federico, en el convento de las terciarias de la Divina Pastora de Madrid. Fue su madrina en su acto de noviciado la condesa de Romanones (hija además del famoso ministro Alonso Martínez, padre del Código Civil Español de 1888). Predicó en esta ceremonia el padre Faura, predicador de Su Majestad.

El abuelo materno del padre Curieses, Benigno Pérez de la Rosa (1814-1894), era natural de Villoldo y fue capataz del presidio del Canal de Castilla, y es de entender que se estableció en Autillo durante las obras de la construcción del canal en Autillo entre 1843 y 1848, de hecho se casó en Autillo el 11 de noviembre de 1843, por lo que las fechas coinciden perfectamente. Por tanto no tenía profundas raíces familiares en Autillo ni por parte de padre ni de madre. Durante el siglo XIX se produjo en Autillo una extraordinaria llegada de forasteros, la mayor parte jornaleros por cuenta ajena. Trajeron sus exóticos apellidos, que algunos se mantienen, pero la mayor parte de sus hijos salieron del pueblo al no tener tierras propias que labrar y que les atase de forma firme en el pueblo. La familia Curieses es buen ejemplo de lo que estamos diciendo.

Del joven Federico sabemos que aprendió rudimentos básicos de latín en Paredes de Nava, y con dieciséis años solicitó en 1891 su ingreso en el Colegio de Misiones para Tierra Santa y Marruecos de Santiago de Compostela en calidad de novicio de coro, perteneciente a la orden franciscana. Como mandaba el procedimiento, el 26 de agosto de ese año de 1889, el rector del colegio pidió información personal al párroco de Autillo y a tres testigos del pueblo. Lo que se pretendía saber era básicamente si era de buenas costumbres, si sus padres dependían económicamente de él, si era limpio de linaje con ausencia de musulmanes y judíos entre sus antepasados, si alguno de ellos había sido condenado por delitos civiles o religiosos, si padecía alguna enfermedad secreta, y si tenía deudas pendientes que saldar con alguien. El 30 de agosto firmaron de forma positiva el cuestionario el párroco de Autillo, Pedro GutiérrezPedro de Castro Urbón (1819-1895) de profesión labrador; Ambrosio Sevilla Cea (nac. 1830) de profesión jornalero,  Damián Santos Asensio (1834-1911) de profesión herrero. El 7 de septiembre el obispo de Palencia, Juan Lozano y Torreira (1866-1891), firmó también de su mano el informe positivo.

Curieses entró de novicio en la Orden el año siguiente, el 18 de octubre de 1890. Su profesión temporal la hizo el 19-10-1891, la solemne el 22-10-1894 y finalmente su ordenación sacerdotal fue el 24-09-1898. Fue guardián, profesor y maestro en el colegio franciscano de Herbón (Padrón, La Coruña). No sabemos cuándo se trasladó a Madrid a su definitivo destino en la iglesia de San Fermín de los Navarros. Lo cierto es que su nombre empezó a ser citado en la prensa madrileña a partir del año 1909. En 1914 es cuando lo vemos ya íntimamente relacionado con lo más alto de la aristocracia palaciega. Dos años más tarde, en 1916, ya es recibido por la reina Victoria Eugenia en Palacio. Suponemos que Curieses al ser confesor de influyentes hermanos terciarios francisanos, que eran gentileshombres del rey y damas de la reina, fue presentado en Palacio y se le confió el cargo de confesor de la Familia Real.

Recorte de prensa de 1915 donde ya se le cita y se comenta la atracción que sentía por él la aristocracia madrileña
 

Pronto van a ser muy estrechas sus relaciones con el colegio y convento de la Divina Pastora, perteneciente a la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras del Divino Pastor. Su hermana María ingresó allí como novicia en 1916. Por estos años su persona estará muy ligada desde entonces a la del padre Juan Rodríguez de Legísima (1884-1984), sabio franciscano correspondiente de la RAH, con quien colaboró de forma muy estrecha en la colección de objetos que hoy se exhiben en el Museo de Tierra Santa de Santiago. Con Legísima participó, como máximo responsable, en la organización de la gran exposición franciscana celebrada en la Biblioteca Nacional del año 1927.

Sabemos por tradición oral en Autillo que los seis infantes hijos de los reyes de España, nacidos entre 1907 y 1914, mandaban educadamente recuerdos a la madre del padre Curieses cuando éste venía a visitarla en Autillo. El padre Curieses no se olvidaba nunca de llevarles almendras garrapiñadas a su regreso a Madrid.

Fr. Federico Curieses estuvo presente en Autillo con motivo del homenaje que se le dio al general Alberto Castro Girona.

El padre Curieses durante el homenaje a su paisano el general Alberto Castro Girona en 1925. Aparece, según miramos, a la derecha del general, con cordón y hábito franciscano

En 1926 consiguió para la Orden Franciscana la devolución, por parte del Estado, de la grandiosa iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, coincidiendo con el VII Centenario del fallecimiento de san Francisco en Asís. La cercanía y familiaridad de Curieses con el rey de España hicieron posible esta donación. Lo mismo debió suceder con la devolución a la Orden del convento de San Francisco de Hellín en 1927. Fue él quien fue recibido en audiencia por el ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, y a quien realizó la solicitud en persona.

Magnífica iglesia de San Francisco el Grande, cuya restitución a la Orden franciscana fue mérito del padre Curieses. Foto gentileza del padre José María Alonso del Val

En mayo de 1931 su valentía fue providencial para impedir el incendio y destrucción del colegio de la Divina Pastora. Todavía queda en el colegio memoria de su coraje y astucia cuando, disfrazado de obrero tumultuario, convenció a los incendiarios de que era mucho mejor mantener el edificio en pie, ya que sería un magnífico lugar de reunión para sus futuras actividades políticas y sindicales.

Durante el difícil período de la II República, el padre Curieses trajo a Flora y Alvea, dos de sus sobrinas de Autillo, para estudiar en el colegio de la Divina Pastora. Cuando estalló la Guerra Civil, el testimonio de ambas fue decisivo para conocer los últimos días de vida de la beata Gertrudis Llamazares, mártir de esta comunidad de religiosas e hija espiritual de Curieses. Para saber muchos más detalles de esta lamentable historia PINCHA AQUÍ.

Cuando estalló la Guerra Civil, el padre Curieses escapó de una muerte segura al decidir acogerse, junto a sus sobrinas, en la Embajada Italiana. La elección de este país no creemos que fuera casual, tanto por motivos religiosos obvios, como por el hecho de que el rey Alfonso XIII se encontraba exiliado en Roma, y seguramente confiaría de alguna forma en su protección. El día 22 de julio fue la última misa que celebró antes de abandonar San Fermín de los Navarros. En 1936 la comunidad franciscana de San Fermín se componía de diez hermanos sacerdotes y tres legos. De los trece solo siete salvaron la vida, entre ellos Curieses.


Placa de 1941 en recuerdo de los hermanos de San Fermín de los Navarros asesinados durante la Guerra Civil Española

Al poco de acabar la Guerra el padre Curieses volvió al templo, y encontró que había sido objeto de saqueo, tanto San Fermín de los Navarros como el de San Francisco el Grande. Una de sus tareas principales fue la de conseguir generosos donantes que estuviesen dispuestos a restituir el patrimonio artístico destruido. El marqués de MontesaAntonio Marichalar, consiliario de la Real Congregación y miembro de la RAH, cuyo antecesor en el marquesado había tenido como director espiritual a Curieses, fue convencido por éste para donar un par de cuadros para la iglesia de San Francisco el Grande.

A la iglesia de Santa Eufemia de Autillo  Curieses donó unos mantillos y sabanillas para la virgen del Castillo, también el Cristo del Amparo pequeño que está junto al confesionario y el san Antonio, más dos crucifijos nacarados que se hallan cerca de la figura de este santo.

Con los años y tras la Guerra Civil, poco a poco su impresionante actividad religiosa se fue espaciando con el tiempo. La última vez que hallamos su nombre en la prensa madrileña fue en 1946. Dos años más tarde falleció en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Cantalapiedra (Salamanca), habitado por monjas clarisas que sin duda lo atendieron allí hasta que le llegó su hora. Aún quedan religiosas que tienen presente su persona, e incluso recuerdan que su fallecimiento tuvo lugar, para mayor precisión, en la estación de tren del pueblo. Seguramente pronto podamos aportar algún detalle más a este dato.

 Fachada de la iglesia de San Fermín de los Navarros, Madrid

El diario ABC escribió unos años más tarde de su fallecimiento que se iba a celebrar una misa aniversario por el alma del padre Curieses, quien tantas simpatías había suscitado en vida. Sin duda algún tipo de indudable encanto personal y carisma hizo que reyes, presidentes del Gobierno, ministros, grandes de España, intelectuales, profesionales de altísima capacidad académica y gente del común, sintiesen la necesidad de confiar sus anhelos e inquietudes espirituales a la dirección del padre Curieses.

A continuación hacemos una selección de las personas a las que asistió como sacerdote en vida, siguiendo la prensa madrileña de la época, y también de los actos y eventos religiosos que se relacionan con su persona. Casi todas las noticias están relacionadas con la atención espiritual a personas de gran renombre social, desgraciadamente poco o nada interesa a la prensa las obras que hiciera a favor de los más necesitados. La nómina de personas que se cita a continuación, sin duda contribuirá a explicar a los estudiosos la relación puntual o prolongada de ciertas personas con la Orden Seráfica.

Para entender qué tipo de feligresía acudía a la parroquia de San Fermín de los Navarros, conviene saber que en esa zona de Madrid había muchos palacetes pertenecientes a la aristocracia y a la alta burguesía local, suntuosos edificios acordes a la capacidad económica de sus propietarios. Incluso en nuestros días el templo sigue siendo objeto de la preferencia natural, con cierta frecuencia y por cercanía geográfica, de las clases pudientes madrileñas.

Una de las primeras esquelas donde aparece su nombre como director espiritual de una finada. Hasta el Concilio Vaticano II era frecuente entre las clases sociales cultas y poderosas elegir a un director espiritual

Fecha

Nombre por quien se encarga una misa

Título/profesión

Motivo ceremonia

Nota:

08/04/09

 

 

 

Sermón Soledad en San Fermín de los Navarros

16/03/11

María Asunción Silva Barreiro

 

 

Viuda de Molledo

30/01/14

Laura Pardo Manuel de Villena

Hija condesa Vía Manuel

Director espiritual

Hermana duquesa Sueca

27/11/14

Fernando Baselga Recarte

 

Boda

Presente condesa Romanones y duques Alburquerque

20/02/15

Marquesa Fampo-Fertil con José Beneyto, diplomático

Hija duque Sotomayor

Boda

 

14/04/15

Ramona Otero Sánchez

Cumplió 100 años

Director espiritual

Centenario de iglesia s. Fermín Navarros

13/05/15

Mª Dolores Monclús Cabanellas

Viuda de Cabanellas

Director espiritual

Cuñada duquesa de Sevilla

14/06/15

Duque de Tovar

 

 

Entronizar Sagrado Corazón en su casa

29/12/15

Juan Menéndez Pidal

Director Archivo Nacional

Director espiritual

Hermano de Ramón M. Pidal

04/04/16

Ramón de Villa Inguanzo

abogado

Director espiritual

Lcdo. Letras

24/07/16

Su hermana María entra como novicia en el convento de franciscanas de la Divina Pastora de Madrid, calle Santa Engracia. Ejerció de madrina la esposa del conde de Romanones

30/10/16

VII Centenario Porciúncula

Director

 

Vicedirector padre Legisima

10/12/16

La reina recibe al nuevo vicario general de los franciscanos, Miguel Barraincúa, junto a Curieses

15/01/17

 

 

Asamblea terciarios

Presente condesa Pardo Bazán

28/01/17

Profesión 70 nuevos hermanos

 

 

Presidió Curieses, visitador general

14/01/18

Duquesa viuda Medinasidonia

 

Director espiritual

 

14/02/18

Rosalía Caro y Caro Álvarez de Toledo

Hija Marqués de la Romana

Director espiritual

Esposa XVIII duque Medina Sidonia

12/11/18

Carolina Villala y Avilés

 

Director espiritual

 

03/03/19

Ramón Quirós Arguelles

Hijo de marqueses Argüelles

Director espiritual

 

16/08/19

Purificación Pinedo Bautista

 

Director espiritual

 

22/08/19

Pilar Narváez y Ulloa

Hija del marqués de Oquendo

Boda

 

02/01/20

Josefa Travesedo Silvela

Hija condes de Maluque

Boda

Testigo boda Eduardo Dato

15/01/20

Condesa Buenavista de la Victoria

Casó con el conde de Catres

Boda

 

24/01/20

Hija de condes de Maluque

Casó con hijo pintor Moreno Carbonero

Boda

Testigo Eduardo Dato

15/11/20

Domingo Carles-Toirá y Coll

Oficial del Ejército

Boda

Testigo Juan de la Cierva, inventor

22/10/21

Gumersindo Suárez Abarca

Terciario franciscano

Director espiritual

Misa V aniversario

28/12/21

Isabel Fernández Villaverde

Hija de Raimundo Fernández Villaverde

Boda

Hija del presidente del Gobierno

07/03/22

La reina de España cumplimentada por el P. Curieses en Palacio

28/06/22

Carolina Barreira y Vázquez

Viuda de García Diego

Director espiritual

 

10/08/22

Gertrudis Dorda Bofarull

Esposa de Agustín Carlos-Roca Mordella

Director espiritual

 

20/02/23

Mariano López de Ayala

 

Director espiritual

Lcdo. Fª y Letras

15/03/23

Pilar Gómez y Velasco

Esposo Joaquín Ortiz S.

Director espiritual

 

05/07/23

Teresa Benito y Piñol

Esposo Diego Benjumea

Director espiritual

 

24/10/23

Jo. Victoriano Cuesta Alvarado

Agente bolsa

Director espiritual

 

25/10/23

María Heraud y Galisteo

Esposo Antº Faquineto

Director espiritual

 

09/11/23

Agustín Aranguren Maldonado

Marqués de Garcillán

Director espiritual

 

10/05/24

José María Sánchez Navarrete

Autor crimen Expreso de Andalucía

Confesor del ajusticiado

 

29/05/24

Nieves Candela de Soto

Esposo Jorge Soto Shaw

Director espiritual

 

03/07/24

Matilde Narváez y Ulloa

Hija marqués Oquendo

Boda

 

14/07/24

Juan Antonio Besitegui

Diplomático mexicano

Extrema unción

 

18/10/24

Julia Jorrin y Moliner

Marquesa viuda de Santa Coloma

Director espiritual

 

22/11/24

Manuel Manso de Zúñiga

Capitán de Regulares

Boda

Sobrino del conde de Cedillo

31/12/24

Hija barones de Meer

Casó con hijo condes Castilleja de Guzmán

Boda

Testigo Duque de Unión de Cuba

13/07/25

Juan Antonio Besitegui

Ex embajador de México

Extremaunción

Le asistió el doctor Marañón

13/10/25

José Francos Rodríguez

Ex ministro

Boda

 

09/11/25

Mª Luisa Bernachi Casariego

Casó con José Antonio Canals, ex diputado

Boda

 

17/11/25

Dolores López Álvarez

Esposo Cayetano Tejera, contraalmirante

Director espiritual

 

19/11/25

Mercedes Mendeville Trapani

Condesa de San Félix

Director espiritual

 

12/02/26

José de las Bárcenas Salvany

Marqués Villrrubia de Langre

Boda

 

27/03/26

José Gª Viñals y Busto

Profesor de medicina

Misa funeral

Terciario francisº.

30/03/26

Marquesa de Camarasa

Suegra del duque de Medinaceli

Misa funeral

 

21/07/26

Carmen Terry Dorticos

Marquesa de Perinat

Director espiritual

Nuera: baronesa de Ezpeleta

01/10/26

XV Duque de Bivona

 

Misa funeral

 

05/10/26

Curieses preside los actos conmemorativos del VII centenario de la muerte de San Francisco, presente  el cardenal primado

19/11/26

Curieses consigue del ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, la devolución a la Orden del convento de Hellín, acto que se materializó en 1927

08/12/26

Mª Carmen Vernacci

Esposo: Durán

Boda

 

22/02/27

José Coello de Portugal

Tesorero de  la infanta Isabel, la Chata

Director espiritual

 

04/03/27

Carlota Martínez de Irujo Caro

Suegra: condesa Almina

Boda

Testigo Kindelán

16/03/27

Tedeum por salud Alfonso XIII

Asociación Vía Crucis perpetuo

 

Curieses director de la asociación

20/05/27

Legísima y Curieses coordinan la gran exposición de arte franciscano conmemorativo del Glorioso Tránsito de san Francisco en el palacio de Bibliotecas y Museos (Biblioteca Nacional)

28/12/27

Eduardo de Trevesedo

Conde de Maluque

Director espiritual

Gentilhombre rey

23/03/28

Luciana de Luxán de Ochoa

Esposo Luis de Ochoa

Director espiritual

 

26/04/28

Hija marqueses de Villatoya, Mª Covarrubias Castillo

Casó con marqués de la Sierra, hijo marqués de Castelar

Boda

 

02/07/28

Hija de la marquesa de Castañiza

Con hijo del Capitán General de Madrid

Boda en Guisando

Asistió Primo de Rivera

28/07/28

Madre conde de los Moriles

 

Director espiritual

 

07/10/28

Juan Claudio Güel y Angustias Martos

Hijo marqués de Comillas y conde Güel

Boda en Bilbao, invitado

Presidió el obispo de Madrid

15/01/29

Mª Luisa Lara San Juan

Marquesa de Miraflor

Director espiritual

 

26/04/29

Isabel Manuel de Villena

Condesa Vía Manuel, grande de España

Director espiritual

Dama de la Reina, terciaria

07/06/29

Rodrigo Figueroa Torres Mendieta y Romo

Duque de Tovar

Director espiritual

 gobernador de Madrid, terciario

15/06/29

Calvo Sotelo, ministro de Hacienda, recibe de nuevo a Curieses

28/06/29

Hija de los duques de Pastrana

Casó con el conde de Mayalde

Boda

 

02/10/29

Curieses es recibido por el ministro de Instrucción Pública, Eduardo Callejo de la Cuesta, se repitió la visita el día 5 de octubre

22/11/29

Curieses y Legísima (rector de San Francisco el Grande) aparecen como albaceas de la biblioteca y muebles del político carlista Juan Vázquez de Mella. Los bienes fueron reclamados por otros acreedores crediticios, por lo que dimitieron de su cometido

13/12/29

Se pide ayuda pública a favor de un pobre ciego, Pascual Alcaraz Rodríguez, y Curieses es uno de los receptores de los donativos en su convento de la calle Cisne nº 12

22/03/30

Carolina López Lerdo

 

Director espiritual

 

30/03/30

Carolina de Ulloa Calderón

Condesa Campo-Giro

Director espiritual

Terciaria

04/05/30

Pilar Rodríguez de Valcárcel

Marquesa de Montortal

Director espiritual

 

21/06/30

Curieses participa junto al deán de Teruel en la primera comunión de César y Juan Jesús Torán Peláez, parientes del deán. El acto se celebró en la iglesia de San Jerónimo de Madrid. Única vez que aparece su foto en la prensa

13/07/30

Misa en honor san Federico

Asistió el general Federico Berenguer

 

Asiste el nuncio. Panegírico por P. Federico Curieses

15/07/30

Misa en honor a san Federico

 

Presidió

Asitió el nuncio y el general Berenguer

31/08/30

Mª Coral García de Leaniz

Esposa teniente general Contreras

Director espiritual

 

07/10/30

Juan O´Neill Larios Salamanca

Marqués de Caltojar

Director espiritual

 

31/10/30

Ana Pérez Bosch

Esposo Manuel López Heras

Director espiritual

 

06/11/30

Curieses es recibido por el ministro de Fomento, Leopoldo Matos y Massieu

10/01/31

Martín Rosales Martell

Esposa hija del duque de Hornachuelos

Boda en intimidad

Ex ministro

01/02/31

Salomé y Milagros Núñez Topete

 

Director espiritual de ambas

 

08/02/31

Concepción Echagüe Ayani

 

Director espiritual

 

03/07/31

Luis Morenés Gª. Alesson

Marqués de Argüeso

Director espiritual

Gentilhombre Rey

16/07/31

Fernando Fdez. de Córdoba

Hijo duque de Arión

Boda

 

19/07/31

Martín Rosales-Martell Valterra

Duque de Almodóvar del Valle

Director espiritual

Gentilhombre Rey

21/07/31

José Francos Rodríguez

Periodista

Director espiritual

Ex ministro, académico RAE

02/09/31

Mª Carmen Mesa Álvarez

 

Director espiritual

 

02/09/31

Manuel López de las Heras

 

Director espiritual

 

10/09/31

Lope Figueroa O´Neill

Hijo del duque de las Torres

Director espiritual

Marqués Casares

25/10/31

José Luis Benjumea Medina

Oficial Ejército

Boda

Testigo general Luque, ex ministro

08/11/31

Mercedes Caro S. de la Riva

 

Director espiritual

 

29/01/32

Juan Quiñones de León

Duque de Plasencia

Director espiritual

 

05/05/32

Isabel Martínez Cubells

 

Director espiritual

 

01/06/32

Pedro Marichalar Monreal

Marqués de Montesa

Director espiritual

 

09/06/32

Rosario Massieu y Falcón

Marquesa Santa Aulalia

Director espiritual

 

19/06/32

Orden Tercera, Juv. Antoniana

Unos 600 fieles

Director Orden Tercera

Peregrinación Cerro de los Ángeles

05/11/32

Antonio Faquineto Berini

Exdirec. Obras públicas

Director espiritual

 

07/01/133

Luis Ochoa y Madrazo

Tte. Coronel Infantería

Director espiritual

 

06/07/33

Luchy Fernández Heredia

Hija condes Torre Alta

Boda

Padrino el conde de Romanones

31/10/33

Enriqueta Diosayuda

Vª de Martínez Cubells

Director espiritual

 

06/12/33

Antº  González Echarte y Sola

Abogado

Director espiritual

 

26/01/34

Luis Santias Gª. Ortega

Procurador

Boda

Tº marqués Silvela y Luis Calvo Sotelo

01/02/34

Victoria Eugenia Tacón

Hija duque Unión Cuba

Misa funeral

Tenía 17 años

05/04/34

Isabel Silvela Casado

Hermana del político

Director espiritual

 

27/05/34

Manuel Lastra Romero Tejada

Hermano Marqués Torrenueva

Misa por difunto

 

22/11/34

José

Hijo marqués de Soto Florido

bautizo

Un año antes había casado a los padres

19/01/35

Jorge Soto Candela

Esposa Eulalia Rguez.

Boda

 

24/02/35

Inés Tió y Betances

 

Director espiritual

 

05/04/35

Ramón Baillo Manso

Conde de las Cabezuelas

Director espiritual

 

05/04/35

Ramón Baíllo Manso

Conde de Cabezuelas

Director espiritual

 

17/06/35

Ángeles Gómez Arteche

Vda. duque Moctezuma

Director espiritual

 

13/10/35

Renovación Española y sectores monárquicos

 

Oficiante

Conmemoración acto en Roma

15/12/35

Dolores de Chaves Cistué

Condesa Covatillas

Director espiritual

 

28/12/35

Francisco Commeleran Cataldi

Mª Paz Pla Iglesias

Boda íntima

 

11/01/36

Gonzalo Borbón Battemberg

Infante fallecido  en conmemoración de su cumpleaños

oficiante

Inauguración colegio Infante Gonzalo

18/03/36

Bernardo de Prado Olazábal

Abogado

Director espiritual

 

23/04/36

Pilar Mazarredo Tamarit

Suegra del conde de Heredia-Spínola

Director espiritual

Francisco Calvo codirector

08/05/36

Marcelina Pan da Torre

Hija subdirector Banco España

Boda

 

14/05/36

Myriam Gamero Cívico

Sobrina marqueses Valdecerrato y Nájera

Director espiritual

16 años

03/06/36

Mariano López Ayala Jové

 

Director espiritual

 

11/06/36

Pilar López de Castro

Hija marqués Torre Ocaña

Boda

 

03/07/36

Jesús Manglano, barón Terrateig

Ángela Lastra Mesía, nieta duque Tamames

Boda

Hija mayordomo de semana de Palacio

24/12/39

XVII Duque de Medinaceli, Luis Fdez. de Córdoba

Concepción Rey de Pablo Blanco

Boda intimidad

 

21/01/40

Consuelo Cubas Erice

Condesa Santa María de la Sisla

Director espiritual

 

20/04/40

María Mitjáns Manzanedo

Condesa del Rincón

Director espiritual

 

07/09/40

 

 

oficiante

Inauguración nuevo vía crucis donado a la iglesia

28/09/40

Luis Patiño Mesa

Marqués del Castelar

Director espiritual

 

23/02/41

Concepción Isasi Sampedro

Viuda de Rengifo

Director espiritual

 

11/09/41

Inés Osorio Díez de Rivera

Marquesa de Arenales

Director espiritual

Hija duque

Alburquerque

21/09/41

Belén Rojas Darnell

Viuda de Ángel Ruata

 

Embajador Berlín

16/11/41

Congregación san Federico

 

oficiante

Sustitución imagen san Federico

20/02/42

Augusto Martínez Rodó

Carmen Torres Sanz

Boda

 

17/04/42

José Moreno Carbonero

Pintor historicista

Director espiritual

 

17/06/42

Cte. Artillería Francisco Ferrán

Luisa Viada López-Puigcerver

Boda

 

08/12/42

Celestino Compaired Cabodevilla

 

Director espiritual

 

10/06/43

Augusto González de Regueral

Luisa Sizzo Noris

Boda

Hijo marqués Santa María de Carrizo

12/08/43

Misa peregrinos jubileo Santiago

 

Oficiante

 

11/09/43

Juan Méndez de Vigo y Méndez de Vigo

Tte. Coronel Artillería, suegra: marq. Perales

Director espiritual

Ayudante de Saliquet

06/11/43

Juan Sardá y Mayet

Director Banca Arnus

Director espiritual

 

26/10/44

Antonio Garay Vitórica

 

Director espiritual

 

26/12/44

Teresa Travesedo Silvela

Condesa Vastameroli

Director espiritual

 

16/01/45

Juan Bautista Muñoz Bernaldo Quirós Borbón Glez. Cienfuego

Duque de Tarancón

Director espiritual

Gentilhombre

04/07/46

Eduardo Pérez Somarribia

Victoria Sainz de Vicuña, hija marq. Alhucemas

Boda

 

21/10/48

 

 

 

Fallece

El padre Curieses debió sentir aversión a salir en las fotos. Esta es la única en la que aparece en la prensa en 1930

El 21 de octubre de 2023 se conmemorará el 75 aniversario del fallecimiento de un autillano que se crió entre ovejas, y con 43 años fue recibido en el Palacio Real. De nosotros depende como autillanos no olvidar por segunda vez a un hijo ilustre de nuestro pueblo. A los estudiosos franciscanos hemos podido comprobar que aún les suena mucho su nombre. Las hermanas de la Divina Pastora de Madrid recuerdan agradecidas que él fue quien salvó su convento de la destrucción. En el fastuoso y sobrecogedor templo de San Francisco el Grande de Madrid saben que gracias a él los franciscanos recuperaron el templo para su Orden. Y ahora los autillanos conocemos un poco más de su vida, que no se olvide su persona.

Manuscrito del padre Curieses cuando redactó el obituario del padre Orcajo,
gentileza del R.P. Fr. José María Alonso del Val o.f.m.

 

La tumba de la derecha corresponde a la fundadora del convento de clarisas de Cantalapiedra, la de la izquierda a la del padre Curieses, ubicadas en el cementerio local

Tumba de la fundadora del convento

Lápida sobre la tumba del padre Curieses

 



D. MARCELINO ESTÉBANEZ

Médico que dedicó su profesión a atender a los vecinos de Autillo de Campos y que ayudó a nacer a muchos niños en la época. Actualmente el pueblo le ha dedicado una Plaza y una placa conmemorativa en su casa.



JESÚS MARÍA CASTRO ASENSIO 

(1948), senador por el PP de Palencia:
  • Mandatos en las Cortes Generales:
    • Senador electo por Palencia
      • V Legislatura (06/06/1993 al 09/01/1996)
      • VI Legislatura (03/03/1996 al 18/01/2000)
  • Mandatos en Corporaciones Locales:
    • Alcalde Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia)
      • Mandato 1979-1983 durante el periodo 1979-1983
      • Mandato 1983-1987 durante el periodo 1983-1987
      • Mandato 1991-1995 durante el periodo 1991-1995
    • Vicepresidente Diputación Provincial de Palencia
      • Mandato 1979-1983 durante el periodo 1979-1983
  • Otros Datos Biográficos
    • Ha sido Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia (1990-1991).
    • Profesor de EGB.



ROMÁN ASENSIO ALONSO

Autor de las genealogías familiares de Autillo de Campos en 2006. 



JOSE LUIS HERRADOR GUTIERREZ

(1962), Autillo de Campos, Palencia.

Se licencio en Informática por la Universidad del País Vasco en 1987. Años después realizó los estudios de Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid y en Dirección de Proyectos informáticos por la Universidad de Alcalá.

Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y ha desarrollado distintos puestos de trabajo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como Subdirector de Pensiones y Jefe de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, ambos en Guipúzcoa. Puesto que ocupaba antes de asumir su responsabilidad actual.

Tras la victoria del Partido Popular en las Elecciones Generales de 2011, es nombrado Subdelegado del Gobierno en Guipuzcoa en enero de 2012.




MARCIAL DE CASTRO SÁNCHEZ, Historiador.

Marcial Castro Sánchez nació el 3-3-1964 en Autillo de Campos. Es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid en 1997, obtuvo las más altas calificaciones en Historia de América y fue “becario colaborador” del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América de dicha Universidad durante dos años.

En la actualidad ejerce como profesor titular de Historia en un Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de las Nieves de Granada. Tiene en su haber multitud de pequeñas y grandes publicaciones, conferencias, comunicaciones en congresos de Historia y colaboraciones de todo tipo, buena parte de ellos de carácter genealógico., entre las que destacan como obra escrita:

- Los abusos señoriales en Autillo de Campos a finales del siglo XV. II Congreso de Historia de Palencia.
 - Aproximación al señorío de Abarca: la familia Osorio. III Congreso de Historia de Palencia.

Destacamos que la televisión pública le ha hecho varios reportajes sobre sus investigaciones y proyectos profesionales de carácter didáctico.

En la actualidad ha ideado e impulsado desde el año 2002 el proyecto de identificación genética de don Cristóbal Colón y de su familia, en colaboración con el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

En 2005 descubrió la ubicación exacta del la desaparecida tumba de Colón en Valladolid, y sus tesis han sido aceptadas por el reducido número de expertos vallisoletanos en la materia. Para ver su blog relativo a éste tema pincha aquí.

El 7 de marzo de 2012 obtuvo los permisos legales pertinentes para la apertura de la tumba de don Tello de Castilla (+1375), hijo del rey Alfonso XI de Castilla, con objeto de hacer un detallado estudio antropológico y edafológico de sus restos que descansan en la iglesia de San Francisco de Palencia. Dicha apertura se producirá el próximo mes de Julio 2012.




AURELIO VARGAS, un gran Alcalde y un buen hombre.

Aurelio Vargas fue sin duda alguna un gran hombre y un gran autillano. Fue elegido muchas veces como alcalde de nuestro pueblo. Siempre lo conocimos con una amplia sonrisa y siempre nos sentimos bien acogidos en su alcaldía. Pero Aurelio era alcalde las veinticuatro horas del día, siempre dispuesto a escucharte a cualquier hora que lo requirieses. Con Aurelio no casaba el antiquísimo dicho castellano que decía “quien sirve a común no sirve a ningún”. Hay que reconocer que siempre supo usar tanto su mano izquierda como su mano derecha para afrontar los problemas y las presiones del cargo durante tantos años. Muchísimas de las construcciones del pueblo hoy llevan su sello: el frontón, el pavimentado de muchas de nuestras calles, el dispensario médico, barbacoas públicas, moderna fuente, el salón de usos múltiples… Su esposa, Nati, siempre recuerda que todo lo hizo por amor al pueblo y sin cobrar como alcalde. Aurelio Vargas marcó toda una época y un estilo de alcaldía durante muchos años.




DIONISIO CASTRO MUNGUÍA, un Alcalde crucial en la historia de Autillo.


Dionisio Castro Munguia, nace en Autillo de Campos el día 12 de mayo de 1921. Se queda huérfano de padre a los 9 años y le toca junto a su hermano y su madre, hacerse cargo de las labores de la agricultura.
Estudió en el Seminario de Palencia e hizo el servicio militar en Burgos en la Academia de Ingenieros, donde llevó la biblioteca de la Academia y colaboró con la biblioteca municipal de Burgos.
Se casó con Julia Asensio Tejerina y el matrimonio tuvo 6 hijos.
Fue alcalde en Autillo entre los años 1969 y 1975.
En aquella etapa se hizo una obra importante y crucial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Autillo ya que se introdujo el agua corriente en el municipio.
Falleció el 21 de enero de 2003 a los 81 años.
Su hijo, Ángel Castro Asensio, ostenta la alcaldía del municipio en la actualidad.



Demetrio Vega Lesmes, canónigo penitenciario en Palencia, un nuevo, ilustre y desconocido hijo de Autillo




Cierta vez me dijo una madre autillana que citaba a una profesora de un Instituto donde solían estudiar nuestros jóvenes: "Si es de Autillo es listo seguro". Nuestro pueblo ha dado una cantidad de personas de gran valía para nuestra provincia, e incluso nuestro país, muy superior al que le correspondería por su reducida demografía. Tenemos dos obispos, dos generales (uno de ellos aparece en los libros de Historia), un conquistador en América, un capitán en Flandes, un gobernador en Italia, un senador, un héroe defensor del Alcázar (del que hablaremos en breve)... Y también tenemos a un sabio, a decir de los que le trataron, un canónigo penitenciario de la catedral de Palencia que dejó honda huella en los que lo conocieron. Hablamos de don Demetrio Vega Lesmes (ya hemos hablado de él brevemente en el artículo sobre la Coronación de la Virgen en 1959 según el Diario Palentino pincha aquí). Sin embargo es un absoluto desconocido en nuestro pueblo, ya que sus padres fallecieron cuando él y sus hermanos eran muy pequeños y tuvieron que marcharse de Autillo bajo la protección de un tío suyo que ejerció de nuevo padre. Me enorgullece saber que es un lejano pariente mío, pues ambos descendemos de Basilio de Vega Martín (1767-1835), y de María de Soto Aguado.

Don Demetrio fue natural de Autillo de Campos, hijo de Regino Vega Tejerina y María Lesmes Alonso. Nacido el día 9 de noviembre de 1895; fue enviado a estudiar a Roma por el obispo palentino don Ramón Barberá Boada (1914-1924). El obispo corrió un gran riesgo económico enviando a estudiar a Roma a un seminarista aún no ordenado, y en plena I Guerra Mundial, pero se deduce que su calidad intelectual y humana debió ser suficiente motivo de garantía, una gran inversión de futuro para la diócesis que no se vio defraudada.

Fue ordenado de presbítero en Roma el 23 de Marzo de 1919. Ejerció su ministerio como coadjutor en Revenga de Campos (1919-1921), como coadjutor de Astudillo (1921-1923), como ecónomo de Mazariegos (1923-1930), como encargado de San Lázaro, en Palencia (1951). Nombrado profesor del Seminario en 1944. Nombrado párroco de San Lázaro en 1950. Nombrado canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral en 1955, y tomó posesión el 2 de Julio de 1955. Ejerció de Fiscal, Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo desde el 30 de enero de 1959. Falleció en Palencia a los 69 años el 18 de octubre de 1965.

Don Javier Colmenero Atienza, archivero diocesano, y a quien agradecemos estos datos, fue su discípulo y recuerda con emoción el día en que don Demetrio se despidió de sus alumnos del Seminario con caluroso y emocionado aplauso y él respondió a todos ellos con la siguiente frase, cuya idea intento sea lo más cercana posible a lo que oyeron mis oídos de su boca: "espero que estos aplausos que ahora me brindáis sean la antesala de los que me gustaría recibir en el cielo por la misericordia de Dios cuando pronto me llegue la hora".

Agradecemos la foto a la amabilidad de su sobrino don Belarmino Vega Vargas.





              *********************

TIMOTEO VEGA LESMES: Un autillano defensor del Alcázar de Toledo




Si me preguntan cuál ha sido el hallazgo histórico relativo a Autillo que más ilusión y sorpresa me ha causado, sin duda alguna es descubrir que un autillano y su sobrino (hijo de una autillana) fueron defensores del Alcázar.

Timoteo Vega Lesmes nació en Autillo el 22 de agosto de 1898, hijo de Regino Vega Tejerina (de Autillo) y de María Lesmes Alonso (de Castromocho).




Regino Rodríguez Vega


Timoteo Vega Lesmes


Nació en la calle Lagunillas nº 16, que hoy en día se corresponde con las casas 3 y 5 de dicha calle. O sea, donde vive Teodora Asensio y la contigua que linda con la casa de Aurelio Vargas. Ambas casas estaban unidas cuando nació Timoteo Vega, y años después se dividió entre dos hermanos, de ahí que dicha casa sea "partija". 


Sus hermanos fueron Celsa (maestra de escuela que se fue a casar a Autilla del Pino, madre de Regino Rodríguez Vega, que también estuvo en el Alcázar junto con su tío Timoteo), Secundino, Fernando, Demetrio (el canónigo del que hemos hablado más arriba), Timoteo, Isabel y Julián.


Partida de Nacimiento de Timoteo Vega Lesmes
Haz click para ampliar.


Timoteo entró en la vida militar como simple soldado por la Caja de Reclutas nº 85 de Palencia en 1919. Lo destinaron al batallón de Cazadores de Chiclana nº 17 entre 1920 y 1924 y estuvo en la guerra de Marruecos principalmente en Larache, Alcazarquivir y Teffer, donde entabló combate con los moros en numerosas ocasiones. Después de un corto periodo de tiempo en Vigo, se trasladó a Toledo en 1925 para estudiar en la Escuela Central de Gimnasia, donde poco después ejerció de instructor. A mediados de 1928 contrajo matrimonio con Mercedes Merino Rivas. En el año 1929 fue destinado a Madrid como sargento y escribiente en el Comité Nacional de Cultura Física. Volvió a Toledo en 1931 a formar parte del Regimiento de Infantería nº 12, tras disolverse el de Murcia nº 37, en comisión en la Escuela Central de Gimnasia. En 1932 se le destina a la Academia de Infantería de Toledo, destinado a la Oficina de Caja. En 1934 asciende a brigada y en ese puesto le sorprende la Guerra Civil. El 21 de julio del 36 el Alcázar sufrió su primer ataque y ese mismo día resultó herido de bala en el vientre, que le causó la baja hasta el día 10 de septiembre. Dieciocho días más tarde se levantó el asedio. Su hoja de servicios dice que la herida era de carácter menor y no le impidió tomar las armas durante su convalecencia.

Durante este tiempo del asedio estuvo acompañado por su sobrino Regino Rodríguez, que era soldado de segunda en la Academia de Infantería. Regino era hijo de una Autillana, Celsa, que nació el 28 de julio de 1897. Esta autillana se casó en Autillo de Campos el 17 de mayo de 1913 con Nicasio Rodríguez Ovejero, natural de Autilla del Pino (Palencia), donde ha dejado descendencia.

Una información que no he podido contrastar dice que la esposa del Timoteo Vega, Mercedes Merino Rivas, estuvo fuera durante el asedio y fue hecha prisionera por los republicanos, donde sufrió toda clase de presiones, ya que ella negaba que su marido estuviese dentro.

Para conocer más detalles sobre el asedio al Alcázar y consultar la lista de defensores, les recomiendo que pinchen aquí.

Tras el levantamiento del asedio Timoteo pasó a ser el encargado de la Oficina de Salvoconductos y en la Delegación de Orden Público de Toledo. En 1937 fue secretario de juzgado eventual de plaza. En 1938 fue destinado a Riaza (Segovia) al Servicio de Información y Policía Militar; después a Campisábalos (Guadalajara) al servicio de protección de carreteras y emboscadas, allí ejerció de jefe del batallón por ausencia del titular. En septiembre del 38 es destinado a Ceuta, Tetuán y Zoco el Arbaa. En 1939 está destinado brevemente en Xauen. Después estuvo en Valladolid, Toledo, Cuenca, Madrid... El 30 de noviembre de 1939 se le destina al Cuartel General de la Casa Militar del Jefe del Estado (D.O. nº 55), en su secretaría, hasta 1947. Durante este tiempo del 39 al 47 ascendió de teniente a Comandante. En 1947 se va de forma voluntaria a Soria como secretario del Gobierno Militar. En 1950 vuelve a Toledo como auxiliar de la Jefatura del Detall en la Academia de Infantería y allí permaneció en ese cargo hasta su jubilación en 1958 cuando cumplió los sesenta años.
Para ver la Hoja de Servicios completa de Timoteo Vega Lesmes, pinchen aquí.



                      *****************

Agradecimientos: a don Belarmino Vega, por ser quien me puso en la pista de su tío Timoteo. A Celsa Rodríguez Vega (hermana de Regino), y a su nuera Ascensión por facilitarme las fotos de Timoteo y de Regino. Sin ellos este artículo hubiese sido imposible.



******************************************

Felix Curieses, "Felisín".

**************************

Florencio Castillo Herrador


Florencio Castillo Herrador



"Autillo de Campos ha dado a España páginas de gloria gracias a sus brillantes hijos que han destacado en las armas, en la iglesia y en la política, de forma mucha más generosa de lo que le corresponde por su escasa demografía y también ha dado eminentes hombres de Ciencia, especialmente relacionados con el mundo de la ingeniería. En este campo empezaremos hablando, y no será el único, de un ingeniero cuyo currículum habla por sí solo.

Florencio Castillo Herrador
 es un autillano integral y ejemplar. Ha recorrido todo el mundo y conoce como Ingeniero de Minas, dedicado a la búsqueda de petróleo, las más bellas partes de la Tierra, pero ha elegido nuestro pueblo como su segunda residencia, el lugar donde pasa buena parte del año, y confiesa que no encuentra en ninguna parte del planeta mayor satisfacción que viviendo y paseando por su pueblo. Es un gran conocedor de la industria petrolera, con profundos conocimientos técnicos, que le llevaron pronto a ocupar, en ella, puestos directivos.”



Curriculum vitae



Nombre: Florencio Castillo Herrador
Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1942
Residente en Madrid

Formación académica: Ingeniero Superior de Minas. (becado con la “beca de igualdad de oportunidades”)

Otros estudios: Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Universidad de Navarra. PDD.1985-1986

Diversos Seminarios

Experiencia

1967- 1969.- Técnico en TEGASA, empresa dedicada a carreteras, realizaba estudios geológicos y de localización de canteras para suministro de materiales.

1969- 1970.- ENPASA (Zaragoza). Fui enviado a realizar un curso individual de Formación como geólogo de petróleo en la empresa SNPA (Pau, Francia), actualmente esta empresa es ELF, dado para mí por especialistas de la empresa. Esta empresa ENPASA tenía un 49% de capital francés.

1970- 1973.- ENPASA (Zaragoza). Después de mi estancia en Francia. Geólogo de Subsuelo, responsable de establecer la estratigrafía, estructura e historia del subsuelo y comprobar si las previsiones de los pozos petroleros se cumplían o no y establecer mapas del subsuelo. Fijar en los pozos petroleros las zonas de interés con posibilidades de almacenar y producir petróleo y/o gas.

1973- 1975.- AUXINI PETROLEOS (Madrid). Jefe del Departamento de Geología de Subsuelo.

1975- 1976.- HISPANOIL(Argelia). Jefe del Servicio de Exploración de HISPANOIL ALGERIE. Misión establecer la orientación exploratoria de esta Compañía, coordinar todos los departamentos de geología, geofísica, subsuelo, etc. para para establecer áreas de interés en sus permisos de exploración, implantar nuevos pozos exploratorios y asegurar el éxito de las operaciones, además de buscar y negociar nuevos permisos de exploración con el Estado.

1976- 1979.- ENIEPSA (Madrid). Jefe del Departamento de Geología de Subsuelo. Este nuevo puesto controlaba a todos los departamentos de subsuelo de la compañía en todos los distintos lugares en que estaba presente.

1979- 1982.- ENIEPSA (Hueca). Jefe de la Base de Sabiñánigo, con el mandato del Consejo de la Compañía, de determinar las reservas de gas del yacimiento, que estaba en fase exploratoria, en un plazo máximo de un año, con control directo de los departamentos de perforación, geología y producción de la Base. Este yacimiento se puso en producción de gas y después de años de producción actualmente funciona como almacenamiento de gas natural.

1982- 1985.- ENIEPSA (Madrid). Subdirector de Perforación. Esta subdirección, supone el control de todas las operaciones de perforación, en tierra y mar, de la Compañía. La elaboración de los informes técnicos previos a la perforación de los pozos, la apertura de concursos y contratación de
contratistas necesarios para la ejecución de todos los pozos de exploración y producción que realiza la compañía. Esta dirección absorbe, por si misma, una gran parte de la inversión total de la empresa.

1985- 1987.- REPSOL EXPLORACION (Madrid). Esta empresa viene de la unión de ENIEPSA e HISPANOIL. Subdirector de Perforación, Aprovisionamientos y Seguridad. Este nuevo puesto asumió las subdirecciones de Perforación de ENIEPSA e HISPANOIL y la Subdirección de Aprovisionamiento y Seguridad de ambas Compañías, para todos los países donde la Empresa tenía actividades.

1987- 1988.- REPSOL EXPLORACION (Madrid). Subdirector de Operaciones y Marketing de Hidrocarburos. La Dirección de Operaciones es el área de la empresa responsable de asegurar la producción de los hidrocarburos de los yacimientos y el desarrollo de otros yacimientos nuevos. Soporta los mayores costes e inversiones de la Compañía en equipos, personal y localizaciones y está obligado a la mejora continua de la eficiencia en los procesos de producción. Esta Dirección obliga a viajar a los países donde está presente la Compañía y a asistir y/o presidir los Comités de Dirección con las compañías asociadas.

La Subirección de Marketing debe asegurar la venta de todos los hidrocarburos producidos a los mejores precios de mercado y establecer para ello contratos de venta adecuados.


1988- 1996.- INH (Madrid). Director de Exploración y Producción como parte del “staff” del presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), futuro REPSOL SA. Este puesto suponía controlar desde la Central todos los presupuestos de exploración, perforación y desarrollo del REPSOL EXPLORACION en todas sus Delegaciones, así como estudiar todas las propuestas de inversión que haga esta Compañía e informar al Comité de Dirección del INH (después REPSOL SA) sobre la conveniencia o no de realizarlas cada una de ellas.

En este periodo, en el plan de expansión de REPSOL, se añadió a mis labores la responsabilidad de de Nuevos Negocios en Sudamérica, lo que me llevó a entablar negociaciones con gobiernos y empresas en Sudamérica y México.

1996 – 2000.- APODERADO DE REPSOL SA EN ARGENTINA (Argentina) junto con:

1996- 1997.- ASTRA, S.A. (Argentina). Director. Esta empresa estaba formada por un importante grupo de Compañías cuya principal actividad era la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y fue adquirida dentro del plan de expansión de REPSOL, operación de adquisición en la que participe.

1997- 2000- PLUSPETROL ENERGY. (Argentina). Director General. Compañía de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, Generadora y Comercializadora de Electricidad y Gas.
Fui el responsable, dentro del plan de expansión de la Compañía, de la compra del 49% de esta Sociedad por parte de REPSOL. Durante mi mandato de construyo una Central Eléctrica de Ciclo Combinado y se compró otra del mismo tipo, y se participó en la construcción del gasoducto de Atacama para llevar gas natural al Norte de Chile.

Participé directamente en la compra de YPF por REPSOL SA, en Argentina, como apoderado de REPSOL SA, esta compra supuso la formación de una de las mayores empresas petroleras del mundo, por sus reservas, producción diaria, capacidad de refino, etc.

2000- 2002.- REPSOL, S. A-YPF. (Madrid). Director del Área de Planificación y Control de la Vicepresidencia de Exploración y Producción y Miembro del Comité de Dirección.

Esta Dirección era la responsable de establecer los Planes Estratégicos, Presupuestos Anuales y sus revisiones trimestrales, controlar todas las Inversiones en exploración, producción y desarrollo de la nueva compañía, una de las petroleras mayores del mundo, en todos los países donde está presente e informar al Comité de Dirección de su viabilidad o no de las inversiones propuestas.

En el 2002 dejo REPSOL SA-YPF (futura REPSOL SA)

2003- 2010.- Fundación Gómez Pardo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, colaborador como Asesor Técnico de la misma.

Además, desde el 2006 organizador, coordinador y profesor, del curso de postgrado “GAVIOTA” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, sobre Exploración, Producción y Licuefacción, Transporte y Regasificación Hidrocarburos, con más de treinta profesores, con asistencia de alumnos, tanto españoles como extranjeros.


Otros Puestos:

1987-1991, consejero de Repsol Italia S. A. (Italia).
1987-1988, consejero de Repsol Egipto S. A. (Egipto)
1988- 1992, consejero de la Compañía Madrileña de Alumbrado y Gas (Madrid)
1988-1996, consejero de Gas Navarra (Pamplona)
1988-1996, consejero de Gas Castilla La Mancha (Guadalajara)
1996-2000, consejero de ASTRA CAPSA (Argentina)
1996-2000, consejero de REPSOL INTERNATIONAL FINANCE B. V. (Argentina)
1996-2000, consejero de EDENOR S. A. (Argentina)
1996-2000, consejero de EDEER S. A. (Argentina)
1996-2000, consejero de METROGAS S. A. (Argentina)
1996-1999, consejero de Mexpetrol Argentina S. A.(Argentina)
1996-1999, consejero de GAS ATACAMA S. A.(Chile)
1996-2000, consejero de Gas Natural SPS (Brasil)
2000-2002, consejero de Repsol Cuba S. A. (Cuba)

Presidente y/o Miembro de los Comité de dirección en diversas Asociaciones con otras compañías de REPSOL en España y resto del Mundo, para la Exploración y Producción de hidrocarburos.

Miembro del Comité Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo Europeo (Luxemburgo) años 1988 y 1989

Presidente de la Sociedad Gemelos S. A.

Vicepresidente de Repsol Gabón

Otras experiencias

Miembro del Grupo Europeo Especialistas del Trías, 1974

En los años 80 participación en la preparación de las normas AENOR

En el año 1987 participación, como representante de la industria, en la redacción de los planes de estudios universitarios para carreras de ciencias (materias troncales).

Profesor del “Curso para Directivos de REPSOL S.A. Inversiones”.


Conferenciante en diversos ámbitos sobre temas de petróleo y gas, principalmente.


Publicaciones

- Le Trías évaporitique des bassins de la Vallée de l´Ebre et de Cuenca. F. Castillo. Bulletin de la Société Géologique de France (B.S.G.F.), XVI, 1974, Nº 6.
Previamente di una conferencia en la Universidad de Paris, sobre este tema, que trata de la unión del Trias africano con el européo, después de discusión con los especialistas del Trías se decidió su publicación.

- A New Hydrocarbon Province in the Western Mediterranean. B.Garcia-Siñeriz, R.Querol, F.Castillo, J.R. Fdz Arribas. 10 th Wolrd Petroleum Congress, Bucarest, Rumania PD(4).
Fue la primera publicación Española en la historia de este Congreso Mundial, que se celebra cada cuatro años y cada vez en una ciudad del mundo.

- Breve nota acerca de la exploración petrolera en el Mediterráneo. F. Castillo, F. de Ascanio. Ingeniería Química nº 134. Mayo 1980

- Libro sobre El Petróleo y el Gas Natural. Situación Actual y Perspectiva (2009) . J.L. Diaz Fernández, F. Castillo, L. Gorospe, I. Martínez, F. Moreno, J. Sánchez Caba


- El almacenamiento subterráneo de CO2 e Hidrocarburos en zonas “Off Shore” y “On Shore”. Creación de un laboratorio Petrofísico de referencia. Martínez, V. Álvarez Cortina, L. Valle, A. Muñoz, F.Castillo. ( 2010, XXVIII Semana de Estudios del Mar)



Idiomas: Español, Francés e Inglés



****************************************************************

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ CARNICERO (1917-2002), General de Brigada de Artillería


Autillo es cuna de magníficos militares y conquistadores. Ha visto nacer en sus calles a soldados de probada valía en todos sus aspectos, y no solamente en el fragor de la batalla, sino profesionales de las armas dotados además de una rara y privilegiada inteligencia, con una extraordinaria capacitación intelectual. Prueba de ello incluimos hoy en nuestra abundante y bien poblada sección de "Autillanos Destacados" al:

Excmo. señor don José María Gutiérrez Carnicero, hijo de Marcelino Gutiérrez Santiago (veterinario) y Francisca Carnicero Ruiz. Nació en Autillo el 28-11-1917 y falleció el 7 de mayo de 2002. Estuvo casado durante 51 años con María de la Luz Górriz Juan. Sin descendencia.

Estudió en la Academia de Artillería de Segovia con el número 6283. Se le promovió a Teniente en agosto de 1942 y fue el 103 de su 230 promoción.





Por RD 1941/1978 de 8 de agosto de 1978 (BOE núm. 193 de 14 agosto 1978)
Gutiérrez Mellado le nombra Jefe de Artillería de la División Maestrazgo Núm. 3. como General de Brigada.

Por otro RD 2707 /1979 de 29 noviembre de 1979 (BOE núm. 287 de 30 de noviembre 1979) se dispone el pase a "destino de Arma o Cuerpo" del G.B. don José María Gutiérrez Carnicero, por haber cumplido la edad reglamentaria con 62 años.

Pero nuestro paisano era además un gran matemático además de general de nuestro Ejército. Se licenció en Ciencias Exactas y ejerció como profesor de Matemáticas en la Universidad de Valencia

El General Gutiérrez Carnicero tenía su casa en Autillo, en la Plaza, justo en el rincón frente al actual parque infantil. Sus visitas a Autillo fueron esporádicas pero aumentaron algo más tras su jubilación. Aún así fue una persona bastante desconocida entre sus paisanos, muchos son los que conocen su nombre y su cargo pero no recuerdan su cara, ya que su vida en el pueblo fue de una discreción absoluta, acorde con lo que siempre fue su carácter.


La Division Motorizada Maestrazgo n° 3 con cuartel general en Valencia estaba compuesta por las siguientes Unidades:
-Policia Militar 3 (Valencia)
-Regimiento de Caballeria Lusitania n° 8 (Bétera, Valencia)
-Regimiento de Artilleria de Campaña n° 17 (Paterna, Valencia)
-Grupo de Artilleria Antiaérea Ligera (Valencia)
-Regimiento Mixto de Ingenieros n° 3 (Valencia)
-Agrupación Logística nº 3


Asimismo, la División estaba organizada en dos brigadas:


Brigada de Infantería Motorizada 31
- Cuartel General en Castellón
Organización:
- Rgto. Infantería Motorizable Tetuan n° 14 en Castellón
- Rgto. Mixto Vizcaya n° 21 en Alcoy Alicante y Bétera, Valencia
- Grupo de Artillería de Campaña 31 (Valencia)
- Batallón Mixto de Ingenieros 31 (Valencia)
- Grupo Logístico 31 (Valencia)


Brigada de Infanteria Motorizada 32:
- Cuartel General en Cartagena, Murcia
.Organización:
- Rgto. Infantería Motorizable Mallorca n° 13 en Lorca, Murcia
- Rgto. Mixto España n° 18 en Cartagena
- Grupo de Artillería de Campaña 32 en Cartagena
- Batallón Mixto de Ingenieros 32 en Cartagena
- Grupo Logístico 32 (Cartagena)











____________________________________________________________



LÚCAS HERRADOR MARTÍNEZ




Campeón del mundo de mus. 

Pincha aquí para saberlo todo.