HISTORIA



1.-El topónimo de Autillo parece proceder del diminutivo del adjetivo latino “altum”, pues en la documentación de Fernando III de 1221 se le citaba exactamente como “Autiello”, como lugar del altillo.

Era Autillo villa de Señorío en el Siglo XIII del famoso Gonzalo Ruiz Girón, gran defensor y mayordomo de la reina doña Berenguela ante los ataques de Alvar Núñez de Lara, a la sazón tutor de su hermano el rey Enrique I que se refugiaba en esta villa palentina de Campos. Pero Autillo ha pasado a la gran historia de España al producirse aquí la proclamación del rey Fernando III como rey de Castilla en 1217, paso previo a su coronación oficial en Valladolid. La unificación de los reinos de Castilla y de León se produjo en la persona de este rey cuando heredó el reino de León tras la muerte de su padre, Alfonso IX, en el año 1230.

Como recuerdo de este hecho existía una inscripción que así lo relataba en la desaparecida ermita del Castillo, ubicada en la calle del mismo nombre, que desapareció junto con su ermita en el siglo XIX. De esta ermita se rescató a la Virgen del Castillo, patrona del lugar, y se trasladó a su actual capilla en la iglesia de Santa Eufemia. Existe tradición oral de que ante ella oró el príncipe Fernando, futuro rey de Castilla.

Adjuntamos el fragmento de la Crónica General de Alfonso X el Sabio donde se narran los importantes acontecimientos históricos que se produjeron en Autillo de Campos en 1217.

La iglesia parroquial de Autillo de Campos, que está dedicada a Santa Eufemia, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, apareciendo sobre su crucero la fecha de 1598, acaso cuando se terminaron sus obras.

Levantada en piedra y ladrillo, dispone en su interior de una gran nave con pilastras adosadas a los muros; las bóvedas son de medio cañón con lunetas, el crucero se cubre con cúpula relajada; la fachada del templo es neoclásica de finales del siglo XVIII con una escultura de la patrona Santa Eufemia; sobre la puerta, torre exenta en el lado del Evangelio, de ladrillo y de fines del siglo XVI.

Entre otras muchas cosas interesantes de esta iglesia se ha de destacar: en el lado del Evangelio, pila del siglo XVI, tres retablos barrocos y un púlpito también barroco.

En el presbiterio, gran retablo mayor de Pedro Bahamonde de 1732 con diversas esculturas. En el lado de la Epístola, una pintura del Crucificado de fines del siglo XVI una buena escultura de San Antonio de Papua, de mediados del siglo XVIII; una gran tabla de predicación del Bautista ante Herodes, relacionada con el maestro de Becerril y una pintura de la Transfiguración del Señor, copia de Rafael, de fines del siglo XVI.

En el coro, relieve de los doce apóstoles, y en la sacristía, tabla del Entierro de Cristo, pintura de la Inmaculada, de mediados del siglo XVII; cuenta también con un buen órgano barroco restaurado recientemente.

A mediados del siglo XIX, Autillo contaba con 790 habitantes, en 1900 con 687, en 1930 con 520, en 1960 con 448 y en 2006 con 180.



Fuente: www.autillodecampos.es. 
Completado y corregido por Marcial de Castro Sánchez.




2.-ADJUNTAMOS CRÓNICAS DE ALFONSO X
DONDE SE NARRA DE PRIMERA MANO LO QUE OCURRIÓ EN AUTILLO (OTIELLO) EN EL AÑO 1.217








Documentos: Marcial de Castro Sánchez





3.-AUTILLANOS DE SANGRE REAL

¿Sabías que todos los Castros de Autillo descienden de un ancestro común que vino de Fuentes Nava a mediados del siglo XVIII, trayendo consigo su apellido? Estos Castros habían entroncado a su vez con una familia de hidalgos de Paredes, los Olaso, con capilla propia en la iglesia de Santa Eulalia, la capilla del Rosario, allí verás sus escudos. Los Olaso descienden de los del Nero de Medina de Rioseco, todos descendientes de un comerciante y banquero florentino que llegó a España hacia 1480, y que estuvo en la corte de Fernando el Católico. Este florentino se casó con una hija de los señores de Trigueros del Valle (Valladolid), descendientes del rey Alfonso XI de Castilla (1311-1350). Este rey fue tataranieto del rey Fernando III el Santo, hijo de la reina doña Berenguela, muy conocidos y queridos en Autillo, como todo el mundo sabe. Pues ya lo sabes, si entre tus apellidos autillanos está el apellido Castro (originalmente "de Castro", hasta que todos perdieron el "de" a mediados del siglo XIX), corre por tus venas sangre autillana de origen real.

(Documento: Marcial de Castro Sánchez)