CRONICAS HISTORICAS

 

Para conocer las Crónicas Históricas de Autillo de Campos,

pincha AQUI.

Accederás a un blog especializado en la historia de Autillo, genealogía y demás temas de interés.

1 comentario:

  1. En mi curiosidad sobre la peculiar construcción parcial de piedra y ladrillo de la torre de la Iglesia de Santa Eufemia de Autillo de campos di sobre la pasada existencia en el pueblo de un castillo del que ya no queda constancia física del mismo y me surge la duda de si existe algún plano, documento, dibujo, pintura, tapiz u otro tipo de legado histórico que nos permita saber como era? Ya que al ser la fortaleza elegida por Doña Berenguela para protegerse del asedio del Duque de Lara.

    también viendo un poco la historia mas remota de la villa, aparecen cierta niebla sobre el origen de la misma ya que si bien el primer señor de la misma fue Don Gonzalo Rodríguez Girón (c. 1160-1234) parece ser que ya fue nombrado con anterioridad como cabecera de un alfoz en un documento de Fernando I del año 1059 lo que podría indicar que su fundación puede ser incluso anterior a la misma. También desconozco si fue denominado como un castrum que básicamente eran asentamientos militares y por ende que la génesis de la villa fuera la construcción del castillo o una villae en la que se erigió la fortaleza para su defensa.

    Y lo que mas curiosidad me produce es si existen mapas del pueblo históricos para saber hasta donde llegaron sus dimensiones, el origen de sus calles y los cambios que sufrió durante ya sus casi mil años de historia.

    El único que he visto, pertenece a esta pagina web http://www.castillosdepalencia.es/autilloc/autilloc.htm , el cual esta en una terrible calidad y que al parecer data del siglo XIX. pagina por cierto de la que he sacado gran parte de la información que me ha generado aun mas preguntas de la que tenia inicialmente.

    ResponderEliminar