ORGANO IBERICO


Organo Barroco de la Iglesia de Autillo de Campos


CARACTERÍSTICAS DEL ÓRGANO IBÉRICO DE AUTILLO DE CAMPOS

1. DATOS GENERALES

Fecha de la visita: 11 de mayo de 2008
Administrador/Responsable: Sr. Cura Párroco (D. Carlos Rodríguez Hurtado)
Teléf.: 979 840 023

2. LOCALIZACIÓN DEL ÓRGANO

LOCALIDAD: Autillo de Campos
NOMBRE DEL EDIFICIO: Iglesia Parroquial de Santa Eufemia
UBICACIÓN: Coro alto, lado del Evangelio.

3. FILIACIÓN

AUTOR: Ramón Guerra (último discípulo de Tadeo Ortega)
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1827
ESCUELA: Castellana.
INSCRIPCIÓN:
“HIZO ESTE ÓRGANO RAMÓN GUERRA, MAESTRO ORGANERO, Y VECINO DE LA CIUDAD DE PALENCIA, EN EL AÑO DE 1826.Y SE CONCLUYÓ EN PRIMEROS DE 1827, SIENDO CURA D. ANTONIO INVETE”.

subir

4. ESTILO

ESTILO DE LA CAJA: Neoclásico
MEDIDAS DE CAJA Y FACHADA: Ancho: 3,40 m. Alto: 6,00 m. Fondo: 1,34 m.
ACCESO AL MUEBLE Y OTRAS PECULIARIDADES: Por puerta en el lado izquierdo del frontal.
DECORACIÓN: Sencilla, de madera natural, pintada en marrón, con listones dorados.
CASTILLOS Y TORREONES:
  • Un torreón central en mitra, con 7 tubos cantantes
  • Dos torreones laterales largos en ala, con 11 tubos cantantes cada uno
FORMA DE LA LENGÜETERÍA: Tres abanicos siguiendo la base de los torreones más una fila cromática encima de la base del secreto.
ESTILO MUSICAL DEL ÓRGANO: Barroco.

subir

5. CONSOLA

TIPO DE CONSOLA: En ventana.
TECLADOS MANUALES: Un teclado de 54 notas con primera octava tendida, partido entre Do 3 y Do # 3.
DECORACIÓN DEL TECLADO Y TESTERO: Las naturales de hueso y los sostenidos de madera oscura.
PISAS:
  • 8 pisas enganchadas al teclado
  • 2 pisas de tambor
  • 1 pisa de expresión
TIRADORES: En madera, de sección cuadrada y pomos torneados.

subir

6. REGISTROS

Mano izquierdaMano derecha
Flautado 13
Octava
Docena
Quincena
Decinovena
Decisetena
Lleno III
Trompeta Real
Bajoncillo
Chirimía
Flautado 26
Flautado 13
Octava
Docena
Quincena
Decinovena
Lleno III
Corneta V
Clarín
Clarinete
1 tirador para cascabeles


subir

7. TRANSMISIONES DE NOTAS

DE TECLADO A SECRETO: Mecánica, de varillas planas del teclado a la tabla de reducción y redondas de la tabla de reducción hasta el secreto.
DE REGISTROS A SECRETO: Mecánica, de árboles de hierro forjado acodados.

subir

8. SECRETO

TIPO DE SECRETO: Dos secretos de correderas.
MEDIDAS DEL SECRETO (mano izquierda): 0,90 m. (ancho) x 1,25 m. (fondo)
MEDIDAS DEL SECRETO (mano derecha): 0,91 m. (ancho) x 1,25 m. (fondo)

subir

9. FUELLERÍA

SITUACIÓN: En el pedestal del órgano.
NÚMERO DE FUELLES: Uno.
MEDIDAS DEL FUELLE: 2,30 m. x 1,04 m.
DESCRIPCIÓN DEL FUELLE: Rectangular de un pliegue.
DESCRIPCIÓN DEL MOTOR Y SITUACIÓN DEL INTERRUPTOR: Motor que no es recomendable para producir aire para un  órgano, y que se encuentra disimulado en un cuarto aparte para evitar ruidos. El interruptor está debajo del teclado, en el lado izquierdo.

subir

10. CAÑUTERÍA

TUBERÍA: En buen estado.
DISPOSICIÓN DE LA TUBERÍA SOBRE EL SECRETO: Cromática en mitra.

subir

11. ESTADO DE CONSERVACIÓN

En buen estado
RESTAURACIONES REALIZADAS: Puesta en funcionamiento por Alejandro Massó y Luis Magaz. Armonizado por Francis Chapelet. Han intervenido en la armonización de los juegos nuevos, los organeros: Alain Faye, Robert Chauvin y Vincent Dupecher, en la década de los 80. Todas estas acciones fueron financiadas por Francis Chapelet.

subir

12. HISTORIA Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DEL ÓRGANO

El órgano que hoy se encuentra en la iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos es el que va a hacer quien fuera oficial de Tadeo Ortega, y ya organero y heredero de su taller, Ramón Guerra.
El año 1826 la iglesia de Autillo se siente recuperada de sus “baches” económicos y deciden hacer un nuevo órgano. Le dieron al organero 11.700 reales y fue  revisado por el organista de Fuentes de Nava Jerónimo Macho, quien lo aprobó. Fue colocado en la caja que hiciera Manuel Portilla el año 1804 que continuaba en la iglesia.
DOCUMENTACIÓN:          
Las condiciones que da Ramón Guerra para su construcción pueden ser contrastadas, en esta ocasión, con las que dio su maestro en 1802, lo que a los especialistas les puede interesar en cuanto a la diferente concepción del instrumento que tuvieron uno y otro.
Condiciones de Ramón Guerra:
“En la villa de Autillo de Campos, a veinte y un días del mes de Mayo de este año de mil ochocientos veintiséis, ante mi el escribano y testigos que se expresarán, parecieron D. Ramón Guerra, maestro organero y vecino de la ciudad de Palencia. Dijo que está convenido con D. Antonio Jubete Cebrián, presbítero beneficiado de preste y cura teniente de la única iglesia parroquial de Santa Eufemia de ella, en construir un órgano nuevo para el servicio de la misma, arreglado a las condiciones que aquí se expresan y son las siguientes:
1ª. Que ha de hacer un secreto de madera de pino de Soria compuesto de cincuenta y cuatro canales que llegue hasta el signo de re fa ut y además sus tiradores o correderas de nogal con las correspondientes tapas de pino aseguradas con tornillos o tirafondos; y dicho secreto ha de constar de veinticuatro registros de los que sólo catorce se han de poner corrientes, acomodando en ellos lo que se ha de componer por ahora dicho órgano y los restantes en disposición de que pueda añadirse en otro tiempo.
2ª Que hará tres tablones de pino y preparará, según arte, para la conducción del aire desde el secreto a los registros que irán puestos de fachada, construyendo además otro secretillo de madera de pino, compuesto de veintiún canales para colocar en él la corneta de mano derecha.
3ª Que también hará el teclado nuevo, lo más pulido y hermoso que se pueda, con la reducción o varillaje que colgado desde las ventilas causa el movimiento para que éstas abran y cante el órgano.
4ª Que así mismo hará y construirá dos fuelles que tengan ocho pies de largo y mitad de ancho, compuestos de cinco pliegues con todo lo demás que se necesita para conducir el aire desde estos hasta el secreto, bien forrado de baldes, de forma que no tengan ningún repaso.
5ª Que construirá de buen metal toda la cañutería que se ha de poner en los catorce registros de que ha de componerse dicho órgano, exceptuados los tres o cuatro puntos mas bajos del flautado de trece de mano izquierda, que serán de madera, cuyos nombres de dichos registros se nombran a continuación con la expresión debida en esta forma:
Mano izquierda                                                  Mano derecha
Registro de flautado                                      Registro de flautado
1º Flauta de trece                                         1º Flautado de trece
2º Octava                                                      2º Flautado de veinte y seis
3º Docena                                                     3º Octava                                               
4º Quincena                                                  4º Docena     
                                                                     5º Quincena            
                                                                     6º Corneta              
                                                                                         
                                         
REGISTRO DE LENGUA
1º Bajoncillo                                                  1º Clarín                                    
2º Violeta                                                       2º Clarinete
 6ª Que por la construcción y trabajo de toda la obra supra expresada, siendo de su cuenta la compra de materiales para ello, le ha de dar la iglesia la cantidad de trece mil setecientos reales de vellón, que se entregarán en tres tercios y plazos iguales: el primero luego que se conduzca a esta villa desde la ciudad de Palencia, donde reside el citado organero y cuyo coste quedará a cargo de la fábrica, todas cuantas piezas así de madera como de metal se hubieran trabajado y para que el organero pueda continuar la obra aquí; y los dos restantes durante la misma; y después de que esté acabada y concluida, previo del reconocimiento del maestro o maestros en el propio arte o algún otro profesor inteligente de música, a elección de los representantes de la fábrica. Previniendo que no se dará principio a dicha obra hasta que no sea concluida la que el expresado organero tiene ahora en la villa de Briones de Rioja.
Y estando presente en este acto D. Antonio Jubete dijo aceptaba cuanto aquí queda estipulado en nombre de la fábrica de la iglesia que representa, y que era lo mismo que había acordado con el citado D. Ramón, a cuya observancia obligó éste su persona y bienes presentes y futuros y el nominado señor cura, por lo que respecta a la fábrica, los que a ésta correspondan y puedan corresponderla. Dan amplio poder a las justicias y jueces de suyo que su fuero competentes y para que les compelan a ello como por sentencia definitiva pasada en autoridad de cosa firme y juzgada; renuncian las leyes, fuero y demás de su favor y la (…) en forma. En cuyo testimonio así lo otorgan y firman siendo testigos José Mijares Rey y Miguel Martín Sanpedro, vecinos de esta villa, de que doy fe. Ramón Guerra. Antonio Jubete. Ante mi Fernando García Mazariegos”. (1)
OTRAS CONSIDERACIONES:
Pero la historia del órgano de Autillo de Campos es mucho más larga que ésta tan simple que acabamos de ver, pues las vicisitudes que viva esta iglesia hasta ver construido su órgano nuevo fueron, en verdad, muchas y de larga duración y variada peripecia, que trataré de exponer, no exenta de lagunas de ignorancia.
La decisión de construir un órgano nuevo para la iglesia de Autillo debió tomarse el año 1799, fecha en la que los beneficiados de la iglesia pensaban que estarían acabadas las obras de las bóvedas que se estaban haciendo, de ahí que para ir adelantando se concertaron con Tadeo Ortega a quien le entregarán 6.000 reales a cuenta y por el primer tercio del valor del que había diseñado. ¿Cómo es que entregaron a Tadeo Ortega 6.000 reales si no habían hecho la escritura correspondiente? La escritura, como veremos es del 20 de mayo de 1802.
Comencemos esta historia por el decreto de 3 de octubre de 1801 del obispo Almonacid quien, tras su visita, autorizó a los curas de Autillo de Campos a contratar los servicios de un maestro organero para la construcción de un órgano.
El obispo, comprensivo con la situación, prometió darles el decreto para que, a partir de él, regularizaran la situación.
La obra que Tadeo Ortega diseñó para esta ocasión sería la siguiente: (2)
Condiciones con las que se ha de hacer un órgano para la iglesia parroquial de Santa Eufemia de la villa de Autillo de Campos:
“1º Que se han de hacer nuevos secretos principales que se componen de cincuenta y tres canales de latitud, longitud y concavidad, todos embarrotados y clavados para mayor firmeza, siendo sus maderas del mejor pino soriano, limpio y seco, por convenir así para que en ningún tiempo perezca dicha operación.
2º Que se han de hacer nuevos dos fuelles de la marca de nueve pies de largo y cuatro y medio de ancho, todos forrados por dentro y por fuera, y para facilitar su entonación se hará un manubrio o máquina, embasada (sic) según arte, el cual se usará al impulso de una zancada porque de este modo se evitarán los defectos que continuamente se están experimentando en dichas obras por levantar los fuelles con palancas. Así mismo todos los conductos y manguetas necesarias para la conducción del aire a las arcas del viento, todos clavados y forrados para mayor seguridad.
3º Que se ha de hacer nueva la tabla de reducción con todos los adminículos corpóreos por ser como es el origen gubernativo de todos los registros de dicho órgano, como también un teclado compuesto de cincuenta y tres teclas, el cual irá en un bastidor separado.
4º Que se han de labrar los tablones que fueren necesarios para la conducción del aire a los registros que han de salir de fachada como son Flautado de 13 y demás registros de lengua que adelante se dirán y así mismo todos los panderetes y archetos (sic) para el afianzo de los registros de cañutería.
5º Que el registro de Flautado violón de mano izquierda se haya de hacer de madera, la primera octava de los bajos por ser más conveniente para la mayor firmeza de sus voces, sirviendo a un mismo tiempo de refuerzo al flautado de trece: Haya de llevar dicho órgano ocho pisas con sus colgantes incluyendo en ella los ocho caños que quedaron del órgano viejo, afinados en los tonos naturales para que el organista pueda dar los finales con los ocho bajos más principales del órgano.
6º Que se hayan de dar al maestro constructor todos los despojos que quedaron del órgano viejo tanto de madera como de estaño.
7º Que la caja del expresado órgano ha de ser de cuenta de la iglesia con arreglo a  las medidas que diese el maestro organero.
8º Que se han de poner dos ruedas de cascabeles que se moverán  por medio de dos angelones, los que han de ser también de cuenta de la iglesia y no las ruedas, que éstas sean de cargo del maestro.
9º Que entregando la iglesia al maestro organero todos los despojos del órgano viejo, como se dice en la condición sexta, todo cuanto sea necesario para el nuevo, como también la conducción de dicha obra, haya de ser de cargo y cuenta del maestro constructor y el poner todos cuantos materiales sean necesarios para ella. Y así mismo serán de su obligación y cargo, además de los registros que van expresados (que deberán quedar afinados en tono natural de capilla con el número de caños que se expresa) dejar en el secreto registros abiertos para un Lleno de ambas manos de cinco caños por punto, para cuando en lo sucesivo pueda la iglesia colocarlos.
10º Últimamente que la cantidad en que se ajusta la propuesta obra órgano avanzada en dieciocho mil reales se ha de entregar al maestro en tres tercios, el primero para dar principio a su construcción, el segundo cuando la tenga mediada y el último concluida y aprobada que sea por el inteligente que señale su Ilustrísima; y además de todo lo dicho manifiesta aquí los registros, caños y demás de que se ha de componer dicho órgano en esta forma:
CAÑUTERÍA
Mano izquierda         Caños                 Mano derecha                  Caños
            
Flautado de trece      25                   Flautado de trece                  28
Flautado violón         25                   Flautado violón                     28
Octava                        25                   Octava                                  28
Docena                      25                   Docena                                   28
Quincena                  25                   Quincena                                28
En un tirador                                    En un tirador
Decisetena                25                  Decisetena                            28
Decinovena              25                  Decinovena                           28
Veinte y docena      25                  Veinte y docena                    28
Bajo un tirador                                Bajo un tirador

LENGÜETERÍA        
Trompeta Real              25                   Trompeta Magna                   28
Bajoncillo                       25                  Clarín                                   28
Chirimía                        25                   Clarín de eco                         28
Clarinete                        28

Los cuales registros como más naturales y permanentes en su afinación, acompañado cada uno de ellos con el flautado que le corresponde, arreglado a el arte, se han considerado como más precisos respecto a el cuerpo de la iglesia para cuya espaciosa capacidad es lo menos que pide para que el órgano tenga lucimiento”.
Pronto el maestro se debió poner manos a la obra, aunque la escritura, mediante esta maniobra no se vaya a realizar hasta el 20 de mayo de 1802. En ella se hicieron constar los siguientes extremos: “Y en la conformidad requerida y bajo de las citadas condiciones, requisitos y circunstancias se obliga el expresado D. Tadeo Ortega como lleva dicho, a hacer y construir el nuevo órgano sobre que recaen para la propuesta iglesia parroquial de la citada villa de Autillo, arreglado a ellas sin que en su ejecución se advierta ni eche de menos cosa alguna; y en otro caso consiente y quiere ser compelido y apremiado a reformar o hacer de nuevo las faltas que se noten al tiempo de su reconocimiento.
Todo lo cual observará y cumplirá exactamente, como así lo promete, dando perfectamente concluida, acabada y sentada en su lugar la notada obra de órgano que toma a su cargo en el término de siete meses, contados desde hoy día de la fecha en adelante, por la cantidad de dieciocho mil reales de vellón en que está ajustado y capitulado con dichos señores comisionados; que se le han de entregar por estos a nombre y representación de dicha iglesia en los tres tercios iguales que expresa la última condición inserta en esta escritura en dinero metálico. El primer tercio de seis mil para dar principio a dicha obra, otros seis mil reales de segundo cuando esté de mediada y el último de igual cantidad a  su conclusión verificada su aprobación a nombre de la iglesia.
Y enterados los expresados D. Manuel Cueto y Don Antonio Jubete, en calidad de tales comisionados de esta escritura y condiciones sobre que recae, bajo las que habían ajustado la construcción del relacionado órgano a consecuencia de la facultad concedida por el Ilmo. Sr. Obispo en decreto de tres de octubre del año próximo pasado, dado a memorial que fue presentado solicitando la licencia correspondiente para su ejecución y en uso para la que en decreto posterior de S. I. puesto a continuación del anterior para poder formalizar el asiento con el maestro constructor la conducente escritura (cuyo memorial con sus decretos han exhibido para su extensión y vuelto a recoger para su resguardo en cualquier acontecimiento de un acuerdo y conformidad) dijeron: que aceptaban en toda forma de derecho la obligación que lleva constituida D. Tadeo Ortega en este instrumento relativa a quedar de su cargo y obligación la construcción del órgano que en ella se expresa, en el modo, forma y condiciones que comprende, y en su virtud, como tales comisionados, y en uso de la licencia de Su Ilma. con que se hallan, obligan los bienes, frutos y rentas espirituales y temporales de la iglesia parroquial de su pueblo presentes y futuros, a que serán efectivos los dieciocho mil reales de vellón en que han ajustado la notada obra del órgano a dicho maestro y se le cumplirá lo demás condicionado en las insertas y sin faltar a cosa alguna, pagándosele la notada cantidad en los tres tercios propuestos en una de ellas, y en el ingreso de su obligación sin detención ni demora alguna, y no verificándose así, consientes y quieren a nombre de dicha iglesia asea compelida y apremiada a ello en sus bienes a virtud de esta escritura, siendo de su cuenta todas las costas que hasta verificarse el reintegro se ocasionaren al maestro sobre que constituyen la obligación más solemne que por derecho sea menester.
Y ambas partes, por lo que a cada una toca observar de este contrato, dan el poder que se requiere a los señores jueces y justicias de respectivo fuero competentes, a fin de que se lo hagan cumplir, compeliéndoles y apremiándoles a ello por todo rigor de derecho y vía ejecutiva como si fuera en virtud de sentencia definitiva, consentida, no apelada y pasada en autoridad de cosa firme y juzgada; que por tal lo reciben con renunciación que hacen de todas las leyes, fueros y derechos de su favor y el de la iglesia que representan y la general de ellas en forma. En testimonio de lo cual por firme así lo dijeron, otorgaron y firmaron ante mi el infrascrito escribano, a quienes doy fe conozco, siendo testigos Francisco del Nozal, Emeterio Cabria y Pedro Alonso Carrascal, vecinos y naturales de esta ciudad de Palencia. Ante mi José Alonso”. (3)
Llevados así todos los requisitos de rigor, revisadas las condiciones por un maestro competente, y aceptadas, etc, se debió dar la autorización para llevarlo a cabo, previa la formalidad de la escritura de obligación correspondiente que acabamos de transcribir.
Según lo acordado, el órgano debía estar terminado para las navidades de 1802. Pero  los hechos se sucedieron de manera distinta.
Con lo que no contaron los beneficiados es que ese mismo año se les derrumbara buena parte de la iglesia como consecuencia de la mala cimentación que habían hecho los maestros y que tal derrumbe afectara especialmente a las capillas de los pies, con lo que tuvieron que paralizar la “construcción” del órgano y dedicarse a reconstruir la iglesia.
Tal reconstrucción va a suponer la solicitud de un censo de 60.000 reales para hacer frente a la obra y que ésta se demorase varios años.
En las cuentas de 1804 se anota el pago a Manuel Portilla de 2.500 reales de la caja, así como otros gastos para acondicionar el coro.
Pasan los años siguientes sin mención en las cuentas de ningún dinero para el órgano…y en 1807 se dice, cómo han pagado a Tadeo Ortega 560 reales “por el órgano que ya tiene hecho en su taller de Palencia”. (4)
Malos tiempos corren para la iglesia de Autillo que no podrá pagar al maestro el segundo tercio y menos el tercero y Tadeo Ortega retiene el órgano en su taller.
Lo ocurrido en la ciudad y provincia de Palencia durante la guerra de la independencia, con la ciudad ocupada por los franceses, los movimientos de las personas restringidos y las exigencias de contribución que aquéllos exigen, no hará posible la entrega del órgano.
En 1814, con la situación “normalizada” el Obispo vuelve a visitar el pueblo y deja escritas las siguientes instrucciones: “…para cuando la iglesia tenga facultades, se vea la necesidad de concluir y colocar el nuevo órgano que se haya hecho y está en poder del maestro en la ciudad de Palencia”,  constatando que la caja si está colocada en el coro. (5)
Pero a pesar de la situación, los curas de Autillo no se dan por conformes de que la iglesia no tenga órgano para las funciones litúrgicas, a pesar de la situación  que están atravesando, y así vemos cómo en el libro de cuentas correspondientes al año 1811 se dice que pagaron 200 reales al cura de Autillo por ir a ver el órgano del monasterio de Benevivere, uno de los afectados por la exclaustración que se produjo durante la ocupación francesa, y cuyos bienes fueron vendidos.
No parece que la iglesia vaya a tener “facultades” después de 1814 para instalar el órgano, como lo había expresado el Obispo en su visita y así nos lo demuestra el que en el año 1821 se anotan 950 reales pagados a Tadeo Ortega “por cuenta de mayor cantidad por el trabajo de desmontar el órgano que está colocado en esta iglesia, el cual se ha traído del convento de Santa María de Benevivere a esta iglesia con licencia de los señores procuradores del obispado de fecha 12 de septiembre de 1821”, terminándosele de pagar en 1822 al entregarle 1.094 reales. (6)
Desde 1799 a 1822 le han pagado a Tadeo Ortega por todas estas operaciones, con las correspondientes al órgano que se contrató en 1799, pero el órgano de Tadeo Ortega nunca llegó a instalarse en la iglesia de Autillo ¿Qué fue de él?  Seguro que Tadeo Ortega lo supo aprovechar para algún otro encargo que no conocemos, siendo el de Benevivere sustituido por el que construye en 1826 su discípulo Ramón Guerra.

(1) A. H. P. Palencia. Protocolos. Caja 3.859. h. 54–55. Escribano Fernando García Mazariegos.
(2) A. D. O. Palencia. Autillo de Campos. Parroquia de Santa Eufemia. Libro de fábrica. 30. Nº 5: 1793–1850
(3) A. H. P. Palencia. Protocolos Caja 6.084. h. 130–132. Escribano José Alonso.
(4) A. D. O. P.  Autillo de Campos. Libro de fábrica, 30   Nº 5: 1793–1850
(5) Idem. Nota 4
(6) Idem. Nota 4

subir

13. OTRAS OBSERVACIONES

Ramón Guerra dejó el órgano inacabado debido a la desamortización, había puesto solamente los siguientes registros:
Mano izquierda                                         Mano derecha
Flautado 13                                                   Flautado 26
Octava                                                           Flautado 13
Docena                                                          Octava
Quincena                                                        Docena
Bajoncillo                                                       Quincena
Chirimía                                                          Corneta
                                                                       Clarín
                                                                       Clarinete
Los juegos de Trompeta real, Decinovena, Decisetena, Lleno III, así como los tirantes y árboles correspondientes fueron costeados por Francis Chapelet y realizados por Alain Faye, Robert Chauvin y Vincent Dupecher.
Tono de afinación: 415 Hz.


Pinchar aquí para saber TODO sobre los Órganos Ibéricos Palentinos


Escucha como suena el órgano de Autillo de Campos.