9 de octubre de 2019

AutiFlash: Donan el palacio de Doña Berenguela al ayuntamiento de Autillo de Campos


El alcalde, Ángel Castro, busca ayudas para transformar el edificio en sede del consistorio y consultorio médico

Palacio de los Señores de Reinoso, que es como se llama realmente



El alcalde de Autillo de Campos (Palencia), Ángel Castro, se ha reunido con el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, para comunicarle que el ayuntamiento de Autillo ha recibido la donación del palacio de Doña Berenguela y que está solicitando la colaboración de las administraciones para acometer la reforma del histórico edificio.Se quiere transformar en sede del ayuntamiento y consultorio médico.

Se trata de un edificio rectangular de 12,50 metros de largo en la fachada Sur por 9 de ancho, con una altura de 10,50 metros. Está construido con fuertes paredes de ladrillo asentadas sobre una base de sillería, que se divide en tres partes. En la parte inferior un zócalo que sirve para igualar la altura del terreno; le siguen dos hiladas de 80 centímetros de alto de buena sillería que rodean el edificio; y por último, otras dos filas de piedras de similar altura, con un tamaño superior y que sobresalen ligeramente de las anteriores, que sólo se encuentran en la fachada Norte y esquina Noroeste, salvo en el ángulo Nordeste en que se ve el inicio de una tercera fila donde se alcanzan los 1,50 de altura.

El edificio presenta dos plantas, con una altura máxima de 10,50 metros. El acceso actual se realiza por la planta baja de la fachada Oeste, mientras que los lienzos Norte y Sur presentan en la segunda planta, en el centro de la fachada, sendas aberturas. Cabe recordar que era Autillo villa de Señorío en el Siglo XIII del famoso Gonzalo Ruiz de Carrión, gran defensor y mayordomo de la reina doña Berenguela ante los ataques de Alvar Núñez de Lara, a la sazón tutor de su hermano el rey Enrique I que se refugiaba en esta villa palentina de Campos. Pero Autillo ha pasado a la gran historia de España al unirse histórica y definitivamente los reinos de Castilla y León, cuando, en su ya desaparecida ermita del Castillo, acaso solar de la actual iglesia parroquial, sería coronado monarca de los dos reinos Fernando III el Santo, hijo de aquella reina.

En las cercanías de su restaurada plaza, aparecen restos de un edificio levantado con viejos ladrillos que se conoce en Autillo como el “palacio” y que acaso formaba parte del castillo o palacio de doña Berenguela.