25 de septiembre de 2019

¡ BENDITA TIERRA DE CAMPOS !



¡ BENDITA TIERRA DE CAMPOS !

Nunca he ocultado mi cuna
Y aunque viviera cien años
Pregonaré con orgullo:
¡ Yo soy de Tierra de Campos!


Soy de paja, tierra y agua,
Soy de barro.
Que soy de tapial y adobe
Y de teja en el tejado.

Soy de heladas y de cierzos
De sudores en verano
Desde la niñez, fui hombre
Pues soy de Tierra de Campos.

Soy de barbecho y sequía
De cocido y sopas de ajo
Y me llaman "lentejero"
Y de ello me siento honrado.

Soy del hornillo y la gloria
De manojo entretrenzado
De gabillas y morenas
Yo soy de Tierra de Campos.

Soy de ánimas en Noviembre
De la campana del angelus
De la torre y la cigueña
De las fuentes y los charcos.

Hachero y reclinatorio
Matraca y Santos tapados
Rosquillas "trancalapuerta"
Yo soy de Tierra de Campos

Soy cohete y soy dulzaina
Y la procesión del Santo
Soy el chopo de la plaza
Que aquí plantamos por Mayo.

Yo soy de tinta y la pluma
Y de queso americano
Y el culo lleno de azotes
Yo soy de Tierra de Campos.

Soy de la mula y el cerdo
De las gallinas y el gallo
Y de la puerta trasera
Donde se guardaba el carro

Soy palomar y caseta
Mulatero del ganado
Y bodega subterránea
Que soy de Tierra de Campos

Soy pantalones de pana
Y soy boina de aldeano
Y soy sombrero de paja.
Con la pelliza me tapo.

Soy oveja y soy esquila
Y soy el perro y el galgo
Y gato cazarratones
Yo soy de Tierra de Campos

Soy puchero y soy cazuela
Soy el botijo y el cántaro
El barreño de matanza
Y soy la pipa y el jarro

Soy una media fanega
Y soy el costal y el saco
Y el trillo y la tornadera
Yo soy de Tierra de Campos.

Soy la hoz y la guadaña
La zoleta de los cardos
La pala de abrir regueras
Soy el bieldo y soy el gario

Soy cesto y soy lagareta
Y soy armaje de carro
Y soy la malla de mies
Pues soy de Tierra de Campos

Soy una mujer de negro
Con la cestaña del brazo
Camino del lavadero
Y con el cuerpo preñado.

Con pañuelo en la cabeza
Tengo abarcas por calzado
Y una canción en la boca
Pues soy de Tierra de Campos

Soy sepultura de tierra
Llena de zarzas y cardos
Con sus espinas y flores...
¡Bendita Tierra de Campos!

Teyo. 2019.