30 de junio de 2022

Conoce el nuevo Palacio de los Srs. de Reinoso o de Doña Berenguela.

 


Adjuntamos pequeño reportaje fotográfico del resultado final de la restauración del Palacio de los Sres. de Reinoso o popularmente conocido como Palacio de Doña Berenguela. 

El resultado es impactante, sobre todo si lo comparamos con la "ruina potencial" de la que partíamos. Enhorabuena a la Corporación Municipal capitaneada el alcalde Ángel Castro, por haber conseguido la financiación por parte de la Junta de Castilla y León y dotar así a nuestro pueblo, prácticamente a "coste cero", de un nuevo consistorio (con despacho de alcaldía y salón de plenos) y centro de salud (con un despacho médico, otro enfermero y una sala de espera). 

En la parte alta del edificio, se abre un enorme y espectacular espacio bajo cubierta, que podrá servir para múltiples actividades, como reuniones, charlas, sala de exposiciones, y muchas cosas mas que los autillanos y visitantes iremos descubriendo y disfrutando en los próximos meses.

Según comentábamos en anteriores post, el denominado “Palacio” consta de dos edificios anejos bien distintos en su aspecto y en su primigenia funcionalidad. En realidad es una “casa fuerte” de uso señorial. Una parte es un torreón truncado y actualmente techado que sabemos por el Catastro del Marqués de la Ensenada de hacia 1750 que aún tenía sus almenas y artillería. Probablemente también sirvió cárcel con sus grilletes en las paredes. Los muros de esta torre llegan a alcanzar grosores de unos tres metros de anchura en su base. Esta parte del Palacio sigue en manos privadas, y no ha podido ser reformado. La otra parte eneja de la torre es la parte auténticamente residencial del edificio, y fue generosamente donado al Ayuntamiento por la familia Tejerina, a la que agradecemos enormemente su gesto, y así quedará para la posteridad con la placa que luce dentro del consistorio.

Sabemos que el obispo don Francisco de Reinoso reformó esta parte del edificio, a sus expensas, nada más llegar a España desde Italia en 1573. El palacio era la casa fuerte de los señores feudales del pueblo durante siglos, perteneciente a la noble familia de los Reinoso. Existe la tradición oral en el pueblo de que aquí fue donde se refugió la reina doña Berenguela de Castilla en el año 1217, de ahí que popularmente se le conozca como Palacio de Doña Berenguela.

(Para ver el estado del Palacio anterior a la reforma, pincha aquí.)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario