26 de junio de 2022

Epitafio del ilustre autillano D. Francisco de Reinoso en la Catedral de Córdoba




Don Francisco de Reinoso nació en Autillo de Campos el día 4 de octubre de 1534. Murió en Córdoba el 23 de agosto de 1601. Le faltaban 40 días para cumplir los 67 años. Su tumba está situada entre el altar mayor y el coro de la catedral de Córdoba. Está cerca del altar mayor, en el lado del evangelio. Allí se puede leer su epitafio que está escrito en latín.

Su epitafio dice así:

D. D. Francisco de Reynoso Pij V. Pont. M. Cubiculario, Episcopo Cordubensi Sanctissimo, pietati in Deum, misericordia in pauperes, despectu in se, charitate in omnes, admirabili Parenti, optimo tan bonae memoriae, D. Petrus de Reynoso ex frate nepos hoc mausoleum publicum construxit. Obij anno Dom. 1601. Aetatis vero suae 67.

El epitafio latino dice en lengua castellana:

EL SEÑOR DON FRANCISCO DE REINOS0, CAMARERO MAYOR DEL PAPA PÍO V. SANTÍSIMO OBISPO DE CÓRDOBA POR SU PIEDAD PARA CON DIOS, SU MISERICORDIA CON LOS POBRES, SU POCO APRECIO PERSONAL, SU CARIDAD CON TODOS. AL ADMIRABLE PADRE DE FELIZ MEMORIA, DON PEDRO DE REINOSO, NIETO DE SU HERMANO, MANDÓ CONSTRUIR ESTE MAUSOLEO PÚBLICO. MURIÓ EN EL AÑO DEL SEÑOR 1601, A LA EDAD DE 67 AÑOS.


En la bóveda del coro de la catedral de Córdoba, se puede ver el escudo de don Francisco de Reinoso en los recuadros centrales: 1º una cruz griega con unos acabados al final de los brazos con forma de flor de lis, una representación de la flor del lirio. 2º, 3º y 4º con escobas. Está realizado en yeso. Su escudo de armas se encuentra en este lugar porque durante los años de su pontificado en Córdoba (1597-1601), se llevó a cabo la terminación de las bóvedas del crucero y del coro.


Por Jesús Manuel Gutiérrez Pérez

(Nota del blog: Jesús Manuel Gutiérrez Pérez (Autillo de Campos) es religioso sacerdote agustino. Tras terminar los estudios de Filosofía y Teología de la carrera eclesiástica, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado su labor docente y pastoral en varias casas que su congregación tiene en España (Palencia, Santander, Cádiz y Sevilla en la actualidad).






No hay comentarios:

Publicar un comentario