8 de junio de 2017

AutiFlash: Conferencia de Félix Martínez en Autillo de Campos




Exitosa conclusión el pasado sábado 27 de marzo, de las jornadas culturales celebradas en Autillo de Campos, dedicadas a la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla. Si José Javier Esparza abordó los aspectos morales y espirituales relacionados con la figura de San Fernando, Don Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho por la UVA, realizó un completísimo repaso tanto de su vida, como de todo lo relacionado con su legado cultural y político.




Con un amplio repaso a las circunstancias históricas que precedieron el nacimiento de Fernando III, Martínez Llorente recordó lo difícil que era a su nacimiento, que el joven príncipe llegara a reinar tanto en León como en Castilla; pues además de nulidad del matrimonio de sus padres (Alfonso IX y berenguela), tenía por delante en ambos reinos príncipes herederos mayores que él. Aún así, su madre se dedicó con afán en su educación, lo cual fue clave cuando las circunstancias de la vida acabaron poniéndolo el primero en la sucesión de ambos reinos. Continúo Don Félix recordando las circunstancias que desencadenaron en la Proclamación de Autillo de Campos, recalcando que Fernando III ya salió siendo Rey de la villa, aunque como era preceptivo debía ser reconocido por los concejos, curia y nobleza en cortes (se recalcó que las cortes de Castilla fueron anteriores a las de León en varios años); lo cual ocurrió en Valladolid seguramente el dos de julio de ese mismo año de 1217. 




La segunda parte de la conferencia la dedicó Martínez Llorente a repasar el legado administrativo, cultural y gubernativo de San Fernando. Respecto a la parte administrativa, se recordó que durante su gobierno el rey se apoyó de manera decisiva en las merindades, las cuales a su vez eran administradas por la figura de los "merinos" quienes ejercían el poder real en su ausencia. También llamó la atención, sobre la capacidad del Rey para conseguir que durante su gobiernos apenas se registrasen conflictos con la nobleza (exceptuando los iniciales con los Lara). Respecto al legado cultural, Félix Martínez hizo hincapié en la arquitectura que se desarrolló en su tiempo, poniendo como ejemplos máximos las construcciones de las catedrales de León, Burgos o Toledo. Y en lo que respecta al plano gubernativo y legislativo, se recordó que San Fernando, calificado por Martínez Llorente como el último gran Rey medieval, aunque ordenó y abrió el camino hacia la creación de un estado organizado, siempre puso más interés en ser justo con sus súbditos, y leal con sus deberes como Rey cruzado.




Tras la conferencia, un turno inacabable de preguntas por parte del numeroso público presente alargó el acto hasta más allá de las dos horas, lo cual demuestra que en ciertos españoles (a pesar de los pesares) aún se mantiene el interés y la ilusión por conocer nuestra historia y gloria. Para finalizar, dar las gracias a Don Félix Martínez Llorente por su amable presencia y brillante oratoria, con la cual creemos que hemos completado un dignísimo "Mayo Fernandino" dedicado al VIII centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla en Autillo de Campos.