25 de marzo de 2015

Autipedia: El "Parte"



"PARTE": Podría ser una palabra de nuestra entrañable sección "AUTIPEDIA", pero más bien podría formar parte de las autipedias de todos los pueblos y ciudades españolas. Aunque la acepción de "parte" que tratamos aquí está totalmente enraizada en el subconsciente colectivo de las personas nacidas en la década de los años 40, 50 y 60, vamos a recordarla porque hay muchas generaciones posteriores que desconocen dicha acepción como "informativo del régimen franquista".



¡ Callad, que empieza el parte !

Era una frase que se oía en los hogares españoles cuando comenzaban las noticias en Radio Nacional de España, con la que estaban obligadas a conectar todas las emisoras, tanto públicas como privadas para transmitir los diarios hablados elaborados por la cadena oficial y de este modo poder censurar las informaciones contrarias al régimen franquista.

Generalmente eran dos los partes: uno a las 14.30 horas y otro a las 22 horas. Su origen se halla en el término de reminiscencia militar, que recordaba los partes de guerra. Tanto es así que los primeros se iniciaban con el toque de atención de un cornetín de órdenes, y más adelante con una adaptación de una llamada militar. Así la única información distinta de la oficial, a la que podíamos acceder los españoles, eran los informativos en español de la BBC, Radio Francia Internacional o los de Radio España Independiente, conocida como La Pirenaica, emisora creada por el Partido Comunista de España con sede en Bucarest (Rumanía).

El parte siguió hasta la supresión el 25 de octubre de 1977 de la obligación de conexión de las emisoras privadas con Radio Nacional de España para la emisión de sus diarios hablados. A partir de entonces cada emisora era libre de elaborar los contenidos de sus propios informativos.



Podéis ver ésta entrada en el blog palentino EL RINCON DE LA TRADICION