10 de marzo de 2024

Cecilia Castro, la madrileña de origen autillano, que se ha metido en la final del Preolímpico Europeo de Bulgaria

 


Cecilia Castro: sangre, sudor, remontada y billete olímpico para París.

La madrileña, que se ha metido en la final del Preolímpico Europeo de Bulgaria, completa el pleno del taekwondo español en los Juegos con dos plazas femeninas y dos masculinas



Cecilia Castro celebra el billete a los Juegos de París.RFET
ALMUDENA RIVERA
Actualizado 10/03/2024 - 16:11CET


Cecilia Castro ha logrado este domingo el billete olímpico para España en la categoría de menos de 67 kg al meterse en la final del Preolímpico Europeo disputado en Sofía (Bulgaria) y completa así el pleno español en los Juegos de París: Adriana Cerezo (-49kg) y ella (-67 kg) en categoría femenina y Adrián Vicente (-58 kg) y Javier Pérez Polo (-68kg) en masculina. Por segundos Juegos consecutivos, España se presentará en los Juegos con cuatro taekwondistas. Será la Federación Española quien designe a sus representantes.

Castro sabe bien lo que es jugársela a una carta en Bulgaria. Por segundo ciclo consecutivo, se jugaba su presencia en los Juegos en el Preolímpico Europeo de taekwondo. Y de nuevo, en el Sports Complex Asics Arena de Sofía. En 2021 cayó en cuartos, pero esta vez iba dispuesta a sacarse la espinita.

La taekwondista completa la lista de cuatro participantes españoles en París

La madrileña, que fue campeona de Europa y bronce mundial en 2022 y plata en los Juegos Europeos de 2023, se impuso en cuartos de final a la armenia Nina Urganaeva, a la que ganó los dos primeros asaltos.

Una victoria en la siguiente ronda le garantizaba un puesto en la final y, por lo tanto, el billete soñado a París. Y conseguirla no fue fácil. En el primer asalto, la española se impuso con una incontestable superioridad a la croata Doris Pole (4-1).


Cecilia Castro celebra su clasificación para París 2024.


El segundo, que tuvo que detenerse en dos ocasiones para atender a Castro, que sangraba por el orificio derecho de la nariz, parecía que iba a seguir el mismo camino. La madrileña iba ganando 4-0 pero en dos acciones en la recta final, la croata logró adelantarse (4-5) y empatar la contienda.
Remontada in extremis

Más emoción imposible, el tercer asalto decidiría quién iba a estar en París. Todo hacía indicar que sería la croata, que en el tercero fue por delante en el marcador prácticamente todo el tiempo. A 6 segundos del final ganaba por 0-3 y a falta de 4, Cecilia logró tres puntos que le daban el empate y el billete olímpico, ya que al acabar con el mismo marcador, prevaleció la acción con mayor puntuación, que en este caso fue de la española. Se tiró al suelo, levantó los brazos y luego se fundió en un abrazo con Brigitte Yagüe, su coach en esta cita y que bien sabe lo que es ganar una medalla olímpica (plata en Londres 2012).



Cecilia Castro posa para MARCA.JOSU MONDELO
Treinta y cinco medallas internacionales


Castro se entrena desde que tenía 9 años en el club Tae Kwon Do San Agustín, en San Agustín de Guadalix (Madrid), bajo las órdenes de Christian Seijo. Empezó en la gimnasia rítmica, pero pidió a sus padres que le apuntasen a taekwondo como a su hermano. Compaginó dos años ambos, pero acabó decantándose por el segundo.

Desde que Castro, que estudió la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, debutó en 2016 a nivel absoluto acumula 35 medallas internacionales, nueve de ellas -73 kg y el resto en -67 kg.

Fuente: MARCA.COM

1 comentario:

  1. Orgullosos estamos todos los Castro de Autillo de contar en nuestra familia con esta prima lejana que tantas y tantas sastifaciones deportivas nos está dando y que esperamos que nos de alguna más en los Juegos olimpicos de París. Bravo Cecilia Castro!!!

    ResponderEliminar