25 de julio de 2023

Don Francisco de Reinoso y el Patio de los Naranjos de Córdoba, por Jesús Manuel Gutiérrez






El hijo ilustre de Autillo de Campos, don Francisco de Reinoso (1534-1601) diseñó el nuevo jardín de la Mezquita Catedral de Córdoba y lo denominó Patio de los Naranjos.

En los documentos de la catedral este recinto se llamaba corral o huerto de naranjos, a principios del siglo XVI. Pero en los últimos años de este siglo se convirtió en un jardín poblado de naranjos, palmeras y cipreses.

En el folleto que se proporciona a los turistas para la visita del Conjunto Monumental de la Mezquita Catedral de Córdoba aparece la siguiente información del Patio de los Naranjos: “El antiguo Patio de Abluciones musulmán dará paso al patio cristiano. Su imagen actual se debe a la intervención del obispo Francisco de Reinoso, quien dispone las hileras de naranjos como continuación de las columnas de la sala de oración”.

Fray Gregorio de Alfaro, que escribió la vida de don Francisco de Reinoso, relata las reformas que se hicieron en este espacio durante su pontificado. Comenta que se “hicieron las calles por nivel, derechas y vistosas, y en cada cuadro su fuente labrada de mármol para el acompañamiento, riego y servicio de los jardines”.

Don Francisco de Reinoso remodeló el aspecto general de este paraje durante el tiempo que estuvo de obispo de Córdoba (1597-1601). En esos años, transformó este terreno de huerto y corral en un jardín. A partir de este momento empezó a llamarse Patio de los Naranjos. Don Francisco puso mucho interés en este proyecto que embelleció, aún más, esta zona artística de la ciudad. Además, en 1600 nombró a una persona como maestro de las fuentes para que estuviese encargado del cuidado y riego de este lugar.



El nombre de Patio de los Naranjos se debe a los numerosos naranjos que hay en este recinto. Es el árbol más abundante. Este bello jardín está dividido en tres partes bien diferenciadas: la oriental, la central y la occidental. Existen anchos paseos de separación entre una parcela y otra.

La plantación de los naranjos sigue unas líneas de simetría y alineaciones estrictas. Todos los naranjos están plantados en hileras. No sucede lo mismo con los otros árboles que se encuentran diseminados por los tres cuadros fuera del orden, la armonía y la regularidad del ejemplar predominante.

El pasado mes de mayo, estuve en Córdoba y contemplé con detenimiento el Patio de los Naranjos. En la actualidad tiene 122 árboles: 97 naranjos, 12 cipreses, 11 palmeras, 1 olivo y 1 cinamomo.

El conjunto de la Mezquita Catedral de Córdoba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. En el conjunto se incluyen la Mezquita, la Catedral y el Patio de los Naranjos.

Quiero agradecer al insigne hijo de nuestro pueblo el haber tenido la genial idea de crear este apacible jardín en los alrededores de estos maravillosos monumentos. Los naturales de Autillo podemos sentirnos muy orgullosos de este personaje tan distinguido en la historia de nuestro pueblo. A lo largo de su vida, don Francisco de Reinoso ocupo oficios muy destacados: mayordomo del papa Pío V, abad de la abadía de Husillos y obispo de Córdoba. En esta ciudad andaluza, entre otras cosas, diseñó el Patio de los Naranjos, hoy día reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984.



Por Jesús Manuel Gutiérrez Pérez

(Nota del blog: Jesús Manuel Gutiérrez Pérez ( Nombrado "Hijo Predilecto" de Autillo de Campos en 2022) es religioso sacerdote agustino. Tras terminar los estudios de Filosofía y Teología de la carrera eclesiástica, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado su labor docente y pastoral en varias casas que su congregación tiene en España (Palencia, Santander, Cádiz y Sevilla en la actualidad).

4 comentarios:

  1. Muy buen relato de la historia del patio de los naranjos,no la conocía, asi que doble satisfacción . Gracias Manuel por acercarnos más a todo lo relacionando con Don Francisco de Reinoso .

    ResponderEliminar
  2. Un “Hijo Predilecto de Autillo” (Jesús Manuel Gutiérrez Pérez) nos cuenta un hecho inédito de un “Hijo ilustre de Autillo” (Francisco de Reinoso), que en su época de obispo de Córdoba (1597-1601) creó el Patio de los Naranjos, perteneciente al Conjunto Monumental de la Mezquita Catedral de Córdoba, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (1984). Jesús Manuel Gutiérrez Pérez se ha fijado en este hecho, y tiene el mérito de darlo a conocer, tras realizar una interesante labor de investigación de como Francisco de Reinoso diseñó este bonito patio. Gran satisfacción de Jesús Manuel al ver recogido en el folleto explicativo del Conjunto Monumental el nombre del creador de este bonito patio. Todo un honor para Autillo que prevalezca aún la obra de un ilustre hijo de este pueblo, nada menos que en tan importante conjunto monumental.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Santamaría Diez25 de julio de 2023, 18:29

    Alfonso Santamaría Diez ha sido el autor del anterior comentario. Perdón por la omisión

    ResponderEliminar