15 de agosto de 2021

Gran jornada en Autillo celebrando el hermanamiento con Villaldemiro

 La intensa jornada comenzó con una excelente actuación de bailes palentinos a cargo del grupo "Aires Palentinos", a los que agradecemos su esfuerzo y buen hacer, bailar a mas de 30 grados tiene su mérito...

Después tuvimos la oportunidad de compartir una agradable comida de hermandad, en la que estuvimos 23, personas, eso si, cumpliendo escrupulosamente las normas anti Covid.

A las 6,30h comenzó el acto de hemanamiento, con una secuencia de actos, muy cuidada y con buen ritmo. Pudimos escuchar una magnífica conferencia histórica explicando el motivo y los hechos que justifican el hemanamiento (próximamente la publicaremos íntegra), poesía, y vídeos ensalzando la historia y cultura de ambas localidades.


Adjuntamos noticia recogida por Diario Palentino.


A. Benito - domingo, 15 de agosto de 2021

Hace 800 años Alfonso X el Sabio pasaba su infancia en el municipio burgalés, distante 90 kms del palentino, donde residieron su padre, el Rey Fernando III el Santo, y su abuela, la Reina Doña Berenguela.

Autillo celebra el hermanamiento con Villaldemiro


Autillo de Campos acogió ayer varias actividades culturales con motivo del hermanamiento con la localidad burgalesa de Villaldemiro en el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Y es que hace 800 años el monarca pasaba su infancia en este último municipio, distante 90 kms del palentino, donde residieron su padre, el Rey Fernando III el Santo, y su abuela, la Reina Doña Berenguela.

De esta forma, los regidores de ambos municipios, Ángel Castro Asensio y Facundo Castro del Cerro, firmaban en la tarde de ayer el protocolo de hermanamiento en presencia de Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, quien actuó en calidad de padrino. El acto arrancó a las 18,30 horas en la iglesia de Santa Eufemia con una conferencia sobre la presencia de la familia real en Autillo y en Villaldemiro impartida por Félix Martínez, catedrático de la Universidad de Valladolid, así como con la proyección de diferentes vídeos.

Posteriormente, a las 20,30 horas, tuvo lugar en el mismo templo un concierto de órgano barroco del que pudieron disfrutar todos los presentes y con el que se puso el broche al Festival de Órgano organizado por la Diputación. La actuación corrió a cargo del prestigioso organista salmantino Jorge García, que ha desarrollado una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, resto de Europa y Asia (Japón).

Autillo celebra el hermanamiento con Villaldemiro. Cabe recordar que el hermanamiento entre Autillo de Campos y Villaldemiro fue aprobado recientemente por los plenos de ambos ayuntamientos. Actos similares a los que tuvieron ayer lugar en la localidad palentina se repetirán en el mes de septiembre en el pueblo burgalés.

Discurso de D. Julián Sánchez Melgar.

ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE AUTILLO DE CAMPOS Y VILLALDEMIRO
.

Autillo, a 14 de agosto de 2021.

Buenas tardes.

Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Autillo de Campos y Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villaldemiro.

Es para mí un honor ostentar la condición de padrino de este acto de hermanamiento entre estas dos poblaciones, una palentina, Autillo de Campos, como quien les habla, y otra, burgalesa, Villaldemiro, con la que tenemos tantos vínculos derivados de nuestra posición geográfica y de nuestra historia común. Ambos pueblos pertenecen a una misma comunidad autónoma, como es Castilla y León, y todos nosotros formamos parte de una gran nación, como es España. Orgullosos, pues, estamos de nuestro pasado y de nuestro presente. Y por lo que estamos haciendo aquí, estamos también orgullosos de nuestro futuro.

Cuando mi primo carnal, Enrique Espinel Melgar, me propuso la posibilidad de ser padrino de esta ceremonia, hizo nacer en mí la emoción de contribuir a la unión de dos localidades, una burgalesa y otra palentina, que suponía un lazo que se iba a teñir de los colores de la cultura, la historia y la singularidad de sus habitantes, que espero estén también emocionados, como yo, con estrechar ese lazo tan multicolor. Muchos proyectos nacerán a partir de ahora.

La vida es, al fin de cuentas, nacer, vivir y morir. Eso lo sabemos todos. Pero hay cosas que son intemporales. Una de ellas, es precisamente el acto al que asistimos en este momento: el hermanamiento entre Villaldemiro y Autillo de Campos. Esa unión trascenderá en el tiempo a todos los que aquí nos encontramos, se perpetuará en el futuro, y dentro de muchos años, no sé cuántos, quienes nos sucedan, recordarán el día hoy, un 14 de agosto de 2021, día en el que, por cierto –dirán–, hacía un calor, bastante considerable, solamente por ser amables con los calificativos, y seguramente piensen que este hermanamiento ha sido fruto del calor, casi diría yo, de la pasión, con que ambas poblaciones y sus gentes han querido mirar al futuro para tejer un conjunto de actividades, fruto de sus lazos históricos.

Tan históricos como nuestro rey, el rey Alfonso X, el rey sabio, el de las Cantigas, el de las Partidas, cuya a abuela, doña Berenguela, madre de Fernando III, tenía tantos lazos con esta tierra en la que ahora nos encontramos. Y el rey fue creciendo precisamente en Villaldemiro, en unión de sus educadores, en dicha tierra burgalesa, y esa es la unión histórica entre estas dos localidades, que hoy celebran su hermanamiento. Un rey de la importancia histórica de Alfonso X, que conforma los sedimentos de la monarquía que cristalizan hoy, a su vez, en nuestro rey Felipe VI.

Se escribe, pues, con el acta que han firmado los dos alcaldes, la primera página de un libro que está, hoy por hoy, lleno de páginas en blanco, a la espera de que sus habitantes, sus representantes, todas las autoridades, tanto locales, como provinciales o nacionales, sean capaces de escribir, para seguir los caminos de dos hermanos, que, como en las familias, tienen, por una parte, vida propia, pero, por otra, vida también en común, y que tiene todo ello como justificación, los lazos comunes que unen a los hermanos: mirar juntos hacia el futuro, pero sin perder su identidad. Esto es lo que significa el hermanamiento que hoy sellamos y celebramos. Ojalá el futuro nos depare la constatación de las expectativas cumplidas. Pero no nos olvidemos tampoco de que un hermanamiento entre pueblos no tiene fecha de caducidad, así, pues, los lazos serán –y así lo esperamos todos–, cada vez más numerosos y estrechos.

Muchas gracias a todas las autoridades que lo han hecho posible, muchas gracias a todos ustedes, ha sido para mí un verdadero honor estar presente en este acto y apadrinar esta ceremonia.

Felicidades, Sres. Alcaldes. Felicidades, público asistente.

Muchas gracias.

Julián Sánchez Melgar.

Magistrado del Tribunal Supremo y Ex Fiscal General del Estado.


Hay un pueblo de Palencia
llamado Autillo de campos
que tiene la misma herencia
que Villaldemiro, y ámbos…
mantienen lazos de sangre
de una familia real,
allá por el siglo trece;
más… la sangre tira igual
aunque no sea tan actual
ya que a un rey tan sabio y noble
no se le debe olvidar.
Alfonso décimo el sabio
era un rey tan especial,
que en la España Medieval
destacó por ser cronista
y escritor universal…..
cantor, poeta ejemplar,
más que guerrero….!humanista!,
esto se puede probar,
¡sus cantigas avalistas!
su forma de gobernar.
Parece ser que su abuela,
Reina de “armas No tomar”,
se retiró a descansar
de coronas y reseñas
a un castillo….en un lugar
Llamado autillo de campos
y este pueblo fue su hogar.
desde allí al rey Fernando,
al que cedió su corona,
de castilla majestad….
vino al hijo a aconsejar:
“tú estás siempre dando saltos
entre guerras a los moros,
y aunque te llamen “el Santo”,
a Alfonso no has de cuidar,
hemos de buscar un ayo,
quien le pueda así educar…
y un espacio bien dotado
para su seguridad”.
Era costumbre de reyes
Optar por esa verdad.
Y desde Autillo de Campos,
eligió a Villaldemiro,
seguramente en contacto
se hicieron pueblos vecinos,
¡qué abuela no quiere un trato
por saber del nieto vivo!.
Además, García Fernández,
ayo del príncipe niño,
mayordomo de la corte
nacido en villaldemiro,
era persona de porte,
de envergadura y prestigio,
con privilegios reales,
él se encargó de este hito,
comunicando entre pueblos
los avances de chiquillo.
Parece que fue educado
con bastante fundamento,
pues cuando se hizo mayor
y en Castilla éste reinó,
nos firmó este documento,
con mucho agradecimiento.
Escribe una carta regia
concediendo privilegios
a nuestro pueblo de honor.
La describo tal cual es,
pues no se puede perder
la expresión de aquel momento.
Dice así, lo podéis ver:
“porque Don García Fernández
e su mujer donna Mayor Arias me criaron
e me fezieron muchos serucios
e sennaladamiente porque
me criaron en Villaldemiro y Celada.
Carta de privilegios de 1255
Concedidos a la zona de Villaldemiro.
El contacto del pasado
no ha de quedar en olvido,
por eso reivindicamos
esos lazos que son nido
de dos pueblos hermanados
y unidos por un destino.
además los dos alcaldes
llevan el mismo apellido,
Facundo y Ángel, ¡dos Castros!,
¿no es muy significativo?.

¡Que viva Autillo de campos!,

¡Que viva Villaldemiro!.

Marina García

 


EL LINAJE (Soneto)

El linaje se cuida con constancia
para que sea más fuerte y merecido,
y estos lugares tienen y han tenido,
un pedigrí real en abundancia:

Autillo de Campos tuvo importancia
para un rey que por santo es conocido;
y otro rey que por sabio es tenido,
en Villaldemiro vivió su infancia.

Unidos por la historia y por el mando
de una mujer que fue la primordial:
por ser madre y coronar a Fernando,

y de Alfonso, abuela excepcional.
Berenguela con firmeza fue aunando
los dos reinos que hasta hoy, siguen igual.

Manoli Martín















Para ver el vídeo sobre Autillo, pincha AQUI.

Para ver el vídeo sobre Villaldemiro, pincha AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario