19 de agosto de 2021

Adobe y Superadobe, te sorprenderá.


Construcción de Adobe en Autillo de Campos

El ADOBE es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

En España, es característico, entre otras, de las regiones secas de Castilla y León donde se añade paja al barro. Las construcciones de adobe se suelen remozar con una capa del mismo barro con lo que dan ese aspecto tan curioso de las casas típicas de Tierra de Campos. También es usual en regiones semi-desérticas de África, América Central y América del Sur (rancho.)

La reactivación de una arquitectura en adobe en gran medida se debe al ahorro de energía que las edificaciones con este material suelen implicar, en efecto el adobe resulta un excelente aislante térmico motivo por el cual se reducen las demandas de energía para refrescar o caldear las viviendas. Por otra parte, uno de los problemas típicos del adobe es su absorción de la humedad del suelo por capilaridad, para esto una solución bastante frecuente es utilizar un cimiento hidrófugo o impermeable de hasta aproximadamente un metro de altura sobre el nivel del suelo, tal cimiento suele ser de piedras o, más modernamente, de hormigón.

Fuente: Wikipedia





Construcción con Superadobe (Cal-Hearth)

Hablemos ahora del SUPERADOBE. Una moderna y sorprendente técnica de construcción ecológica diseñada por el arquitecto Nader Khalili, para la construcción de viviendas en la Luna y Marte, llamándose en su momento "velcro adobe".

Se trata de sacos llenos de tierra estabilizada o no, del lugar , superpuestos entre si por alambre de espino, para dar consistencia a la estructura, que normalmente son tipo cúpula, bóvedas, arcos y ábsides, creando la resistencia a terremotos, huracanes, inundaciones, incendios,...., una técnica simple y sencilla donde toda la familia puede participar de la construcción de su vivienda.

Su diseño y la masa térmica que crean estas estructuras, hacen estas construcciones muy confortables y sostenibles para la vida.