9 de junio de 2019

AutiFlash: Marcha Cicloturista Doña Berenguela. Comenta, La Gaceta Pabellonera


      
 La Gaceta Pabellonera 2019

Noticiario  del Grupo Cicloturista G.A. “Los delpabellón”.   
Dirección y Redacción: © Alfonso Santamaría Diez 2019. 

ESPECIAL MARCHA CICLOTURISTA. “Doña Berenguela”. AUTILLO-AUTILLO 8-6-19


Dedicada a Bernado Santos Castro, alma de esta Marcha Cicloturista


RECORRIDO: AUTILLO DE CAMPOS-VILLARRAMIEL-CASTIL DE VELA-BELMONTE DE CAMPOS-MENESES DE CAMPOS-MONTEALEGRE-VILLALBA DE LOS ALCORES (AVITUALLAMIENTO)-VALORIA DEL ALCOR-AMPUDIA-TORREMORMOJÓN-PEDRAZA DE CAMPOS-REVILLA DE CAMPOS-MAZARIEGOS-FUENTES DE NAVA-AUTILLO DE CAMPOS. 80,3 KMS.

        
Síntesis Histórica: La reina Doña Berenguela y la Virgen del Castillo

        
La reina Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo, estuvo unos meses en Autillo de Campos, en el año 1217, y aquí recibió la noticia de la muerte de su hermano el rey Enrique I de Castilla, y también los derechos sucesorios como reina de Castilla. Dña. Berenguela cedió esta sucesión a su hijo Fernando, que fue proclamado rey de Castilla en esta localidad de la Tierra de Campos palentina, el 14 de junio de 1217, con el nombre de Fernando III. Por este hecho Autillo ha entrado por derecho propio en la historia de España, paso previo a la posterior unión histórica y definitiva de los reinos de Castilla y León, tras heredar Fernando III el Santo el Reino de León, después de la muerte de su padre, Alfonso IX, en el año 1230. Cuenta la historia que la patrona de Autillo, la Virgen del Castillo, acompañó al rey Fernando III el Santo en sus batallas y reconquistas. Las fiestas de Autillo se dedican a esta Virgen, y la Marcha Cicloturista “Doña Berenguela” se incluye en el programa de estas fiestas.
-----------

EL RECORRIDO: La Marcha Cicloturista “Doña Berenguela” partió de la histórica población de Autillo de Campos, y nos ha dado la oportunidad de realizar un recorrido peculiar por esta zona de la amplia comarca de Tierra de Campos, cabalgando en bicicleta por singulares parajes como los Montes Torozos. Durante el transcurso de la Marcha hemos podido disfrutar de un paisaje único, en el que los campos se adornan en esta época de cereal, un cereal a punto para la cosecha que se mecía como un mar inmenso, el conocido mar de Castilla, donde la visión se pierde en un horizonte que no tiene final, en el que resaltan desde muy lejos las esbeltas torres de las iglesias, monumentos que no dejan indiferente a quien disfruta de este paisaje que permite también observar a cientos de kilómetros el norte de nuestra provincia, el incomparable tesoro paisajístico de la Montaña Palentina y sus míticas cumbres. La Marcha nos ha permitido también atravesar una de las lagunas más importantes de España, la Laguna de la Nava, lugar de peregrinación para amantes de las especies que anidan en tan singular humedal.

Hemos pasado, montados en bicicleta, por poblaciones con un glorioso pasado, como lo tuvo Castilla. Pueblos como Villarramiel, Belmonte y Meneses cuentan con un legado de palacios, casonas, iglesias y castillos, al igual que las poblaciones vallisoletanas de Montealegre, Villalba de los Alcores y el Monasterio de Matallana. También la pequeña población palentina de Valoria del Alcor tiene un rico patrimonio que se manifiesta en su iglesia y ermita. Ampudia es la villa más importante del recorrido, y la marcha fue testigo del paso a lado de su imponente castillo, de su colegiata, de sus bodegas, y por una travesía incomparable y única, adornada de las típicas calles porticadas. Este rico patrimonio, gracias al pasado esplendoroso que tuvo Ampudia, y a su legado monumental y patrimonial hacen que esta villa sea una de los más importantes de Tierra de Campos.

De la monumental Ampudia la carretera nos lleva a Torremormojón, donde su iglesia y espectacular torre es vigía de la zona, además de los restos de su fortaleza. Llegamos a Pedraza de Campos, que nos recibe con sus mejores credenciales, que nos son otros que sus espectaculares palomares, una arquitectura popular que en esta población tiene ejemplares únicos que decoran el paisaje, y lo hacen aún más atractivo. Nos acercarnos a Revilla de Campos, y es su iglesia la que domina un pueblo despoblado y en escombros, en manos del paso del tiempo, que terminará por derruir sin compasión los restos de este lugar. Tras el paso por Revilla tomamos el camino de Mazariegos, pueblo de herreros, antesala de la Laguna de la Nava, donde Fuentes es la reina de la Nava, una población de extraordinaria riqueza monumental, repleta de arte e historia. De Fuentes y tras atravesar el Canal de Castilla por un bello y estrecho puente, aparece esbelta la torre de la iglesia de Autillo, que identifica a la localidad. Allí se dirige el pelotón para dar finalizada esta marcha, tras atravesar el arco cedido por la institución provincial.

LA MARCHA: Que en una pequeña población, de apenas 140 habitantes, situada en un apartado rincón de nuestra Tierra de Campos, se organice una Marcha Cicloturista tiene un mérito sorprendente y notable, que no consiguen otros pueblos con mayor número de habitantes. Es un éxito congregar en este apartado lugar a seis clubs de Palencia y Provincia, cuatro de Valladolid y provincia, uno de San Sebastián, y otro de Lasarte (Guipúzcoa), a parte de muchos cicloturistas que participaron de forma independiente, y ocho mujeres cicloturistas de diferentes localidades.

La Marcha nos ha hecho disfrutar a los participantes de parajes únicos, de poblaciones en medio del mar terracampino, de la soledad, del silencio, y del susurro del viento. Sensaciones únicas en un campo y territorio inmenso.

BERNARDO SANTOS CASTRO.- Esta marcha, organizada por Bernardo Santos Castro, un autillano entusiasta, amante y practicante del cicloturismo que reside en San Sebastián, que ha sido capaz de organizar con éxito la Marcha Doña Berenguela por quinto año consecutivo. Bernardo organiza la Marcha con un entusiasmo propio de alguien que ama a su pueblo, con un amor por un deporte que le apasiona y con la intención de dar “vidilla al pueblo” en su segundo día de fiesta, además de promocionar a empresas y negocios de la zona, que ante la despoblación tienen necesidad de apoyo y promoción.

         Autillo de Campos, cuna de hombres y mujeres ilustres, tiene en Bernardo Santos un ilustre hombre que ha sabido atraer a su pueblo a deportistas de la zona, de la comarca, de otras provincias y comunidades. Bernardo lo ha dado todo por Autillo, una localidad que gracias a esta Marcha es aún más conocida.
Creo que Autillo está en deuda con Bernardo y le debe un homenaje, un reconocimiento por su tesón, empeño, disposición, ilusión, y muchas ganas para organizar una marcha que lleva cinco años obteniendo un éxito reconocido en cuanto a participación, por su especial recorrido y buena organización, con detalles que la diferencian claramente de otras marchas, organizadas en población de mayor importancia, y que cuentan con más medios.

Pude apreciar la emoción que invadió a Bernardo Santos cuando entregó una placa a FELISA ARES ARES, del CLUB TRIATLON MEDINA DE RIOSECO, que en la pasada edición se vio involucrada en una caída en la que se rompió la clavícula y varias costillas. Se le entregó la placa por su valentía y su vuelta a la participación en esta Marcha, donde ha vuelto a ser la primera clasificada en participantes femeninas. Bernardo no pudo evitar acordarse de lo acontecido en la edición del año pasado y toda la preocupación que tuvo, así como el seguimiento de la evolución y recuperación de la ciclista de Medina de Rioseco.

COLABORADORES.– Quien organiza la Marcha no es nadie sino cuenta con un gran número de colaboradores, peones imprescindibles en un evento de estas características. Gracias a su buena disposición, implicación, entusiasmo y buen hacer, estos colaboradores han hecho posible que Bernardo Santos haya podido sacar adelante la Marcha de sobresaliente y muy satisfactoria. Entre ellos IÑAKI SIERRA, ATXON ESPARZA, CARLOS LOMAS, venidos desde San Sebastián para ayudar en exclusiva al organizador. También ha venido de San Sebastián para ayudar y participar en la Marcha TXEMA CALVO, que ha colaborado además estrechamente con Bernardo Santos en la preparación del evento. También ANGEL MANUEL CASTRO MEDINA, desde Palencia, ha colaborado de forma importante con el organizador en diversos temas, aconteceres e imprevistos. A todos ellos, Bernardo Santos, les está muy agradecido.

EL ALCALDE DE AUTILLO.- Ángel Castro Asensio, alcalde de Autillo, es un entusiasta de la Marcha y su colaboración personal en esta prueba es notable. Como alcalde se preocupa de toda la parte burocrática de solicitar permisos, firma los seguros que incluyen a parte de los ciclistas a todo el personal que colabora en la Marcha, de contactar con la Comandancia de la Guardia Civil para que organice el dispositivo de seguridad en carretera, contratar la obligatoria ambulancia, así como solicitar permisos a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Palencia, titulares de las carreteras por las que transcurre esta actividad deportiva. La del Alcalde es una labor callada, con mucha entrega y dedicación, a base de mucho tiempo para solucionar todos los temas burocráticos y permisos. Muchos viajes a la capital para gestionar temas con las diversas administraciones Provinciales y Regionales, así como con la Comandancia de Tráfico.

Impagable labor la de este alcalde, que no tiene agradecimiento ni reconocimiento, pero que nos permite a los participantes disfrutar de esta gran Marcha, que cuenta con muchos atractivos, y a los vecinos que disfrutan de una actividad deportiva que da mucho ambiente a esta pequeña población, que es más importante y grande el día que se celebra esta Marcha, y es el atractivo deportivo de las fiestas.

EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE AUTILLO.- Si impagable es la labor del Alcalde de Autillo, no lo es menos la de su Secretario, Estanislao Giraldo Álvarez, que dedica mucho tiempo a esta Marcha encargándose de las inscripciones de los cicloturistas, de los ingresos por las cuotas, de la elaboración de los oficios dirigidos a las autoridades, así como a la Comandancia de la Guardia Civil, y efectuar los pagos a los distintos proveedores, la actualización de la página web del Ayuntamiento, además de hacer un seguimiento de la Marcha que requiere muchas horas, así como tramitar las diferentes gestiones. Labor callada e impagable, como la de su alcalde, en favor del pueblo.

EL AVITUAYAMIENTO Y AGASAJO A LOS CICLISTAS.- Este evento conlleva dedicación, preocupaciones y detalles, entre los que sobresalen el avituallamiento y el agasajo a los ciclistas al término de la marcha, con aperitivos caseros elaborados por los vecinos, donde no faltó la tortilla de patata, los huevos cocidos salpicados con aceite de oliva y pimiento de la Vera, embutido terracampino, y todo tipo de bebidas isotónicas y agua para recuperar a los ciclistas, a los que además se los entregó premios colectivos, individuales y un recuerdo de la marcha.

CRÓNICA DE LA MARCHA

La marcha dio comienzo a las 10 de la mañana, y precedió a su salida el estruendo de tres cuetes, que recuerdan la salida de los toros de los corrales en los San Fermines. Partió la marcha con la expectación y aplausos de los vecinos en un tramo neutralizado por el pueblo, hasta llegar a la carretera que conduce a Villarramiel. El viento sopló de espalda hasta Belmonte de Campos, consiguiendo que la cabeza de carrera consiguiese medias de profesionales hasta llegar a esta población. Esta velocidad provocó un reguero de corredores y de escuadras que poco a poco se fueron distanciando de las ruedas más rápidas.

En Castil de Vela las flechas que indicaban el sentido de la marcha estaban cambiadas, y el pelotón se vio obligado a pasar por el pueblo, en un despiste que también afecto a los descolgados, entre los que me encontraba este Cronista. Nos adelantó un guardia civil motorizado, y se paró en el cruce del pueblo para proteger a los ciclistas y darles paso a la entrada por el pueblo. Éramos un grupo de unas seis unidades los que entramos en Castil, seguidos del propio motorista, la ambulancia y el furgón escoba. Se dio la circunstancia que ni ciclistas, ni motorista, ni conductores de la ambulancia y furgón escoba conocían cual era la salida de este pueblo, dándose la circunstancia que no vimos a ningún vecino para poder preguntarle. Nos metimos por calles que finalizaban en caminos, otras no tenían salida. A base de vueltas y más vueltas conseguimos por inercia, y después de un tiempo encontrar la carretera de Medina. Cuando salimos a esta carretera ya no se veía a ningún ciclista por lo que no sabíamos si habíamos acertado en el recorrido, hasta que por fin y muy lejos divisamos un ciclista. Más tarde alcanzamos a un cicloturista del Grupo de Amigos del Pabellón de Palencia, que había pinchado y esperaba al furgón escoba para reparar el pinchazo.

En Belmonte tomamos la dirección de Meneses circulando por un antiguo camino que hicieron hace pocos años carretera, en este tramo el viento soplaba de costado, y dificultaba el ritmo de los ciclistas, sobretodo a los que ya iban un poco tocados. Se atravesó Meneses y se tomó la larga recta que nos lleva a Montealegre, que nos recibe con una bella panorámica y su fortaleza en el alto de su cerro. La carretera asciende al pueblo con una larga y tendida rampa, primera dificultad de la jornada, que después de tanta llanura te hace perder ritmo y sufrir en la escalada, notando las piernas el paso de la llanura de Tierra de Campos a las altiplanicies de los Montes Torozos. El páramo es generoso y nos acerca a Villalba de los Alcores, donde nos aguarda un original avituallamiento, con mesas llenas de viandas en las que abunda el queso de este pueblo, una delicatesen que se elabora allí mismo en la fábrica de quesos QUESERÍAS HERNÁNDEZ, en la que sus trabajadores han dejado la faena y han salido a recibir a los ciclistas. A parte de este magnífico queso las mesas estaban repletas de plátanos y bebidas isotónicas, no faltaba un detalle para paliar el esfuerzo de los ciclistas en el primer tramo de la Marcha.

Tras unos veinte minutos de parada para el almuerzo, se reanudó la Marcha atravesando Villalba por su parte trasera y subir a un repecho, que después de la parada hace daño. Esta altiplanicie fracciona al pelotón y se produce la natural selección de los participantes, cada corredor se acopla en el grupo que puede aguantar. El repecho nos lleva a un corto páramo del que se desciende a gran velocidad para llegar al valle donde se encuentra el Monasterio de Matallana.

En Matallana se toma la dirección a Ampudia, y el viento se deja notar en este tramo hasta alcanzar Valoria de Alcor, donde se formaron al menos cinco grupos, y este terreno provocó la selección natural de los participantes. El ascenso de Valoria a Ampudia también se hizo notar, pero la cabeza iba dejando cada vez más distancia a los grupos perseguidores. Así se llegó a Revilla con el viento de cara y después lateral de Revilla a Mazariegos, y de Mazariegos a Fuentes, donde soplaba de espaldas incrementando la velocidad de los cicloturistas.

         Comentarios sobre la Marcha: El viento ha sido una vez más el protagonista de esta Marcha, que unas veces ha ayudado a los ciclistas, y otras ha frenado su ritmo, dependiendo del recorrido. La Marcha ha contado con una gran participación, en la que se dieron cita jóvenes ciclistas de diferentes clubs, a los que se unieron veteranos de prestigio.

Algún corredor abusó del rebufo del coche, y varios ciclistas se quejaron a la organización por una actitud nada deportiva entre compañeros ciclistas. Se sintieron molestos por este comportamiento y tienen razón en sus quejas. Otros protestaron porque les frenó la Guardia Civil y el coche de cabeza de carrera y no se les permitía alcanzar la velocidad que ellos querían. En mi humilde opinión es difícil controlar a los de los rebufos, pero esto no es problema de la organización, sino de quienes utilizan estas mañas. En cuanto a sobrepasar la velocidad establecida por la organización, se debe aceptar las Reglas que se firmaron antes del comienzo de la prueba, cumplirlas escrupulosamente, y no correr cada uno por su cuenta, sino disfrutar de una Marcha que ofrece muchos atractivos que nada tienen que ver con la competición.

Todos los participantes, una vez terminada la prueba sintieron una satisfacción plena, hubo muy buena sintonía entre todos, y aplausos a los ganadores de los diferentes premios. Todo el mundo se sentía agusto disfrutando del acto y del generosa ágape ofrecido por el Ayuntamiento.

Quiero destacar la gran labor e implicación de la Guardia Civil, tanto los motoristas, como los coches patrullas, y los agentes que estaban en diferentes puntos. Así mismo del personal de la Ambulancia, y a los componentes del Coche de Inicio de Carrera y del Furgón Escoba.

Esta Marcha se ha consolidado en el Calendario Cicloturista, y ofrece unos atractivos que no se consiguen en otras pruebas, su organizador piensa ya en la Marcha de 2020, en la que nos ofrecerá nuevas sorpresas y colaboraciones, todo ello para que un pueblo como Autillo de Campos, además de su historia, siga teniendo un protagonismo deportivo, gracias a este evento.

        
CLASIFICACIONES

Clasificación hombres:
Primero: Dorsal 88 ANTONIO ROMÁN PERAL CLUB CICLISMO PALENTINO.
Segundo: dorsal 68 ANGEL SALVADOR MORÉJON CLUB CICLISMO PALENTINO
Tercero: dorsal 53 LUIS ANGEL VALDUNCIEL CLUB CICLISTAS SANTAMARIA

Clasificacion  mujeres:
Primera : FELISA ARES ARES CLUB TRIATLON MEDINA DE RIOSECO
Segunda: M. DEL VALLE IBAÑEZ GARRIDO CC ABLOKE
Tercera: SUSANA BARAJAS VALVERDE CLUB RC TEAM
Clasificación por equipos con mayor participación:
Primero: CLUB CICLISTA FUENTES DE NAVA  13 MIEMBROS . UN JAMON 
Segundo: CLUB AMIGOS DEL PABELLÓN 11 MIEMBROS UN LECHAZO.
Tercero: CLUB SANTAMARIA 10 MIEMBROS. PIEZA DE CECINA
Cuarto: CLUB VILLALON DE CAMPOS 7 MIEMBROS. UN QUESO
Quinto: CLUB CICLISMO PALENTION 5 MIEMBROS UN QUESO
Sexto:  PALENCIA BTT 5 MIEMBROS. UN QUESO
Septimo: CLUB  ABLOKE 3 MIEMBROS UN QUESO
Octavo equipo: AC TEAM 3 MIEMBROS. RISTRA DE CHORIZO
Equipo mas lejano: OSTADAR SAIARRE 3 MIEMBROS . DE SAN  SEBASTIAN.

Primera mujer de Autillo: TERESA CASTRO MEDINA


EQUIPOS PARTICIPANTES. –
Club de Fuentes de Nava de Fuentes de Nava
Grupo de Amigos “Los del Pabellón”: Palencia
Club Bicis Santamaria de Valladolid
Club de Villalon de Campos: Villalon de Campos
Palencia BTT: de Palencia
Club Abloque: de Villamuriel
Club RC Team: de Valladolid
Club Triatlón Palencia: de Palencia
Club ciclismo Palentino: Palencia
Club Triatlón Rioseco: Medina de Rioseco
Club C .Egia: de San Sebastián
Club Ostadar Saiarre: de Lasarte,Guipúzcoa
Alguna representación de Mtb. Osorno, CT Villamuriel, Botijosport, CC San Antonio
Participación Femenina: 8 mujeres de diferentes localidades.


COLABORACIONES. – Un gran número de empresas de la zona han colaborado con la aportación de sus productos artesanos y de gran calidad gastronómica. Todos los colaboradores figuran en el Cartel Oficial de la Marcha, también han colaborado entregando material deportivo Talleres de Venta y Reparación de Bicicletas de Palencia. Entre todos los colaboradores cabe destacar a la Quesería de Villalba de los Alcores, QUESERÍAS HERNÁNDEZ, que ha aportado sus instalaciones para que los ciclistas estuviesen cómodos durante el avituallamiento, degustando lonchas de un queso artesano que alcanza la categoría de supremo, además de recibir el calor de todo su personal de la quesería que paró la producción para agasajar a los corredores.

La Gaceta Pabellonera 2019
©Alfonso Santamaría Diez 2019