16 de junio de 2019

AutiFlash: 50 Aniversario del Fallecimiento del Tte. General Alberto Castro Girona





El pasado fin de semana, dentro de las Fiestas Patronales dedicadas a la Vírgen del Castillo, Autillo de Campos dedicó parte de su programa a la conmemoración del 50 Aniversario del fallecimiento de su ilustre paisano Alberto Castro Girona.

Asistieron a los diversos actos celebrados muchos familiares llegados desde distintos lugares de España que envían el siguiente mensaje de agradecimiento:

“La acogida que Autillo de Campos nos ha brindado durante sus Fiestas Patronales y su generosidad compartiendo con nosotros horas de convivencia y encuentro, no la olvidaremos nunca.

Toda la familia Castro-Girona agradece de corazón a Autillo y los autillanos, el regalo recibido y haber podido dar un merecido y entrañable homenaje a nuestro querido antepasado.

Nos sentimos hoy también, un poco de vuestra tierra y seguros de volvernos a encontrar.”

"Hasta hace un mes yo decía que no tenia pueblo (me daba envidia sana de mis amigos) pero ahora sí tengo pueblo y además me encanta; Soy Autillano. J.A.L.P.C.G."

El Pueblo de Autillo de Campos agradece sinceramente vuestra presencia y participación en todos los actos programados y os invitamos a que volváis por aquí y a que os sintáis como en vuestra casa.



¡Gracias!


La tarde anterior al evento, sábado día 8, los descendientes asistieron a un concierto en la Fundación Francis Chapelet en Abarca.
El intérprete fue Álvaro Rubén García.


También visitaron la iglesia de Santa María en Fuentes de Nava, pueblo de origen del apellido Castro que luego pasó a Autillo. Las explicaciones corrieron a cargo de Fernando Matía Castro, pariente de ellos y natural de dicha villa.

Magnífico artesonado mudéjar de Santa María, recientemente restaurado.


Marcial Castro Sánchez les mostró la capilla de los Valdespina-Olaso en Paredes de Nava, donde están enterrados varios antepasados de la familia Castro. Allí les presentó a dos miembros del apellido Olaso de Paredes, parientes de los Castros cuyas ramas se separaron en el siglo XVII.


También pudieron subir a la torre de la iglesia de San Pedro en Fuentes de Nava, donde contemplaron los pueblos que fueron lugar de nacimiento de sus antepasados: Autillo, Fuentes, Abarca y Paredes de Nava.









Linterna de la torre de la iglesia de San Pedro en Fuentes de Nava.



Foto de grupo en el exterior de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes.

Domingo día 9. Comenzó el acto de homenaje Inmaculada Hernández Castro-Girona con un magnífico y emotivo vídeo editado por ella misma, con exposición de fotos y un vídeo sobre la estancia de Castro Girona en Japón.


De izquierda a derecha: Julio, Marcial e Inma, impulsores del acto homenaje, en el interior de la iglesia de Autillo de Campos.

Actuación en el interior del templo del grupo de danzas "Pan y Guindas" de la Diputación Provincial de Palencia en honor a la virgen del Castillo.


Danzantes en el exterior del templo.

Ángel Castro Asensio, alcalde de Autillo de Campos



Placa conmemorativa del homenaje y 50 aniversario del fallecimiento de Alberto Castro Girona en la calle la Ronda, donde naciera Leonardo Castro, padre del héroe autillano.


Grupo familiar bajo la placa.

Grupo familiar frene a la casa de los parientes más cercanos de Castro Girona en Autillo.


Momento en que Inmaculada Hernández Castro-Girona descubre la placa junto al coronel Carlos Hidalgo Rilova, subdelegado de Defensa en la provincia de Palencia.


Momento en que Inmaculada hace entrega al alcalde y al ayuntamiento de Autillo de un cuadro como recuerdo de los homenajes que se le tributaron a Alberto Castro Girona en 1925 y en 2019.

Recuerdos y pertenencias del teniente general Alberto Castro Girona que se expusieron el local de las antiguas escuelas de Autillo de Campos.


Preciosa muñeca japonesa que le trajo la esposa del teniente general, Concepción Pozurama, a su nieta Marujita Castro-Girona

Sello original para lacres escrito en árabe y perteneciente a Castro Girona para cartearse con los dignatarios marroquíes.

Momentos en los que se estaban montando los objetos de la exposición.




Castro Girona junto a dignatarios marroquíes.

Numeroso público pudo contemplar la exposición de objetos y árboles genealógicos de 
Alberto Castro Girona
Castro Girona saludando desde un avión durante la Guerra de África.


  Sello original que usó el teniente general durante la Guerra Civil.


Sable y condecoraciones que obtuvo durante su brillante carrera militar.


Fotografías y recuerdos de su embajada a Japón, Manchuria y China en 1940.

Escudo con las armas del apellido Castro que el teniente general tenía colgado en su domicilio

Ángel, Marcial, Inmaculada y Julio, artífices del homenaje en Autillo, durante la colocación de la piezas que formaron parte de la exposición.



67 personas entre familiares y amigos, nos juntamos 
en la comida de hermandad tras los actos de homenaje.


Para saber TODO sobre Alberto Castro Girona,
pincha AQUI.