4 de octubre de 2013

Rutas ornitológicas por Tierra de Campos. Laguna de La Nava.




Recorrido: Laguna de La Nava (Fuentes de Nava-laguna de La Nava). 
Autillo de Campos está situado a cuatro kilómetros de la Laguna.

Distancia: 3,9 kilómetros (ida y vuelta desde el centro de Fuentes de Nava hasta el aparcamiento principal).

Fechas recomendadas de visita: todo el año.

Descripción del recorrido: Este espacio natural cuenta en la actualidad con una gran oferta de infraestructuras de uso público, permitiendo varias opciones para disfrutar al máximo de la observación de las aves y del paisaje.
Para las personas que visiten el humedal por primera vez se recomienda antes de comenzar la visita acudir al Centro de Visitantes de la laguna de La Nava. Este Centro, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, se encuentra situado en una antigua casa señorial del siglo XVII, en el centro de Fuentes de Nava. Todos los visitantes que lo deseen pueden recibir una atención personalizada, con consejos prácticos sobre cómo realizar la visita, información sobre las especies de aves presentes en la laguna en el momento de la visita o la opción de recoger material informativo como folletos o mapas de la comarca.


El Centro cuenta además con varias salas con exposiciones y material interactivo que explican diversos aspectos relacionados con el humedal como su historia, el proyecto de recuperación o algunas de las especies de animales y plantas más representativas. Uno de los mayores atractivos lo constituye la cámara de vídeo situada en el centro de la laguna y conectada al centro, donde en varios monitores de televisión se pueden ver en tiempo real una parte del interior de la laguna y de sus aves.
El Centro ofrece también visitas guiadas para grupos, aunque este servicio debe ser concertado previamente.
Desde Fuentes de Nava se puede llegar hasta el humedal en vehículo y utilizar cualquiera de los tres aparcamientos que existen, aunque uno de ellos –el situado frente al observatorio de Corralillos– es de uso exclusivo para personas disminuidas físicas. Una vez en esos lugares, la única forma de visitar La Nava es a pie.



La Nava acoge una próspera colonia de garza imperial


Una vez en el humedal se puede acceder a los siguientes puntos de observación:

1) Observatorio de Corralillos. Desde este punto se observa una gran parte de la laguna, como son las zonas de Corralillos y El Prado, normalmente las que presentan mayor cantidad de agua y por tanto una de las mejores para observar aves acuáticas. El observatorio está abierto todas las horas del día.
2) Observatorio de La Colada. Edificio de dos plantas desde el que se divisa la totalidad de la laguna. Permanece abierto todos los días del año con el siguiente horario: de 10:00 a 19:00 en verano (abril a octubre) y de 10:00 a 18:00 en invierno (noviembre a marzo).
3) Pasarela y observatorio de El Prado. Pasarela de madera que atraviesa una zona arbolada y otra con carrizal-aneal, terminando en un observatorio que se asoma a la zona de El Prado. Ideal para observar los distintos paseriformes existentes en la laguna, así como las aves acuáticas en invierno y las colonias de garzas durante el periodo reproductor. Este punto está abierto al público a todas las horas del día.
4) Punto de observación de Cantarranas. Pequeña plataforma próxima al aparcamiento de Cantarranas. Desde este punto se divisan los pastizales y zonas de aguas someras de Cantarranas. El mejor lugar de la laguna para la observación de aves de pastizales y junqueras. La plataforma está abierta todas las horas del día.
5) Punto de observación de La Cogolla. Situado al final de la ruta El Prado-La Cogolla. Desde este punto se observa una zona con escasa inundación en invierno. Buen lugar para ver gansos, limícolas y aves de pastizales y junqueras. La plataforma está abierta todas las horas del día.
El humedal de La Güera en Mazariegos, además de estar conectado por la ruta larga, dispone también de un punto de observación:
6) Observatorio de La Güera. Observatorio situado en la margen izquierda del Valdejinate. Buen sitio para contemplar los gansos en invierno y las aves limícolas durante los pasos migratorios. El observatorio está abierto todas las horas del día.
Las rutas recomendadas, todas ellas a pie, combinan varios de estos puntos de observación o humedales como La Nava y La Güera:
7) Ruta El Prado-La Cogolla. Parte desde la carretera junto al aparcamiento de Cantarranas y pasa por la pasarela de El Prado, el observatorio de La Colada y el punto de observación de La Cogolla. Longitud total ida y vuelta 2.400 metros.
8) Ruta de Cantarranas. Desde el aparcamiento de Cantarranas hasta el observatorio de Corralillos discurre de forma paralela a la carretera, por lo que hay que extremar las precauciones con los vehículos que transitan por la vía. La mejor opción para ver Cantarranas. Longitud total ida y vuelta 4.800 metros.
9) Ruta La Nava-La Güera. Se inicia en el aparcamiento de Cantarranas. Se recorren 300 metros con dirección al observatorio de Corralillos, donde a mano derecha se encuentra el inicio de la ruta. El recorrido discurre en su primer tramo por un paisaje estepario, una buena opción para observar las aves de este medio. Después de caminar 1.000 metros el camino llega al arroyo Canalizo, el cual atraviesa, para continuar por su margen derecha hasta el río Valdejinate. Este tramo está especialmente recomendado para la observación de paseriformes palustres. Desde el Valdejinate se está ya a escasos metros del observatorio de La Güera. El recorrido tiene una longitud de ida y vuelta de 4.000 metros.





Para mas información sobre ésta y otras rutas ornitológicas picha aquí.