Los autillanos estamos de enhorabuena. Gracias a algunos amigos autillanos implicados en este tema, tendremos para siempre varias grabaciones del himno dedicado a la Virgen del Castillo. La idea surgió de la aterradora idea de que la partitura original se perdiese de forma accidental y se perdiese la posibilidad de que las generaciones futuras lo llegaran a conocer.
Hacía falta alguien capaz de transcribir la música y convertirla en voces cantando al unísono. La idea fue que los autillanos pudiésemos disponer del himno en una versión larga y otra corta, y con voces y sin ellas, de forma que pudiésemos disponer de la música de fondo para los actos religiosos y los civiles, y que nos arranquemos a cantar o simplemente escuchar nuestro himno de forma respetuosa.
El himno lo escribió un cura y la música el director de la Banda Municipal de Palencia un par de años antes de que se coronara en 1959 a la imagen de Nuestra Señora del Castillo, patrona de Autillo. A todos nos recorre un escalofrío especial escucharlo porque este himno nos recuerda a alguien muy querido que nos lo cantó, o el momento preciso en que lo escuchamos por primera vez.
Este himno no es solo un entrañable himno religioso, representa la unión sentimental de todos los autillanos, vivan donde vivan, sean creyentes o no.
El himno lo escribió un cura y la música el director de la Banda Municipal de Palencia un par de años antes de que se coronara en 1959 a la imagen de Nuestra Señora del Castillo, patrona de Autillo. A todos nos recorre un escalofrío especial escucharlo porque este himno nos recuerda a alguien muy querido que nos lo cantó, o el momento preciso en que lo escuchamos por primera vez.
Este himno no es solo un entrañable himno religioso, representa la unión sentimental de todos los autillanos, vivan donde vivan, sean creyentes o no.
Pincha en cada himno para escucharlo.
Himno en honor a la Virgen del Castillo
Virgen Santa del Castillo
nuestro orgullo y nuestro honor,
te aclamamos jubilosos
y te damos nuestro amor.
De este pueblo que te invoca,
lleno de veneración,
Virgen Santa del Castillo,
sé refugio y salvación.
Nuestro amor es lozano retoño
de aquel otro cargado de siglos
que aprendieron ayer nuestros padres
y hoy es honra en la historia de Autillo.
Tienes nombre de Reina y Señora,
los dominios por Ti conquistados,
somos, Madre, los hijos de Autillo,
que a tus pies tienes siempre postrados.
Por peana has querido un Castillo,
para alzarte gloriosa y triunfante,
y en la altura mostrar a tu pueblo,
los tesoros que vienes a darle.
Nuestra vida será un cancionero,
desgranado con fe ante tu imagen,
de tu mano prendidos un día,
llegaremos al cielo a gozarte.



Pues me ha traído recuerdos de la infancia, en la misa. Prensé que no lo conocía, pero es inolvidable! Me parece un idea muy importante para preservar en la memoria y además es un himno muy poderoso y emocionante. El órgano y la coral es una pasada
ResponderEliminarPues si, indudablemente el himno de la Virgen del Castillo es santo y seña de Autillo, es muy bonito tanto la letra como la música y por lo tanto debe conservarse como patrimonio del pueblo
ResponderEliminarDesde Reinoso de Cerrato nos unimos a la alegría de nuestros vecinos y pueblo hermano de Autillo de Campos por la conservación de su himno dedicado a la Virgen del Castillo.
ResponderEliminarNo sabía que había un himno. Hay pocos pueblos que puedan presumir de tener un himno a su patrona y además es un himno muy bonito en letra y música. Enhorabuena para todos. Gracias.
ResponderEliminarSuena bien y solemne. Qué de cosas tenéis en Autillo para lo pequeño que es el pueblo.
ResponderEliminarViva Autillo con su himno bajo el brazo.
ResponderEliminarHay que ser de Autillo, para que al escuchar este Himno,se te pone la piel como escarpias. Un Himno que aprendimos todos los niños desde que éramos pequeños y que lo sentimos hasta dentro de nuestras entrañas. Magnífica posibilidad que quede la música, las voces , el Himno registrados para la historia de Autillo.
ResponderEliminarHola qué te digo me parece un gran regalo para mí muy gratificante hice la comunión ese año y estuve en la coronación vestida de comunión y el himno cada vez que lo escucho es una emoción grande 😀 la última palabra es gracias
ResponderEliminarEs curioso como en esos años no quedó pueblo sin himno propio, o a su patrona
ResponderEliminarNo tengo grabaciones. Sólo te diré que el himno de La Horra empieza: "En tierra hidalga de Burgos/ de Castilla bajo el sol/ hay un pueblo ribereño/ gloria del pueblo español
Y del de Santa Eulalia dice: "Tu desde el Cielo/ mandaste al suelo/ tu bendición/ tu amor socorra/ siempre a La Horra..
Le sugeriré a Noelia, una de mi pueblo que dirige el coro parroquial y uno comarcal, que realice una grabación de ambas.
Pues me parece que desde luego Autillo tiene cosas que ya quisieran pueblos más grandes. Los himnos son una seña de identidad muy bonita
ResponderEliminarSuper emocionante a mi se me saltan las lágrimas
ResponderEliminarTanto en la musica como la coral esta bien ,pero me parece que la coral cambia alguna nota en las estrofas con respecto a lo que cantamos nosotros ,aun asi es un buen trabajo y valioso para todos .
ResponderEliminarGracias por tu comentario, pero hemos sido los del pueblo los que hemos ido variando alguna cosilla para hacerlo de una forma un poco más cómoda de cantar. Por lo que me dijo el músico, fue fiel a la partitura original
Asi sera ,tampoco soy esperta en musica ,esta muy bien.
Gracias . Ahora lo que tenemos que hacer es cantar el himno con más frecuencia y aprovechar que ya no dependeremos de alguien que toque para hacerlo
ResponderEliminarDurante los dias de novena le cantamos todos dias en la iglesia y tambien el 15 de agosto el resto del año ya no se canta.
ResponderEliminarAhora se podría poner también en algún acto civil también que sea muy solemne. Por ejemplo en la fiesta del arbolito y cosas de esas. El himno está por encima de personas e intereses.
Cierto. Este himno tiene ya casi 70 años!!!!!!!!, y nos sobrevivirá a TODOS .....y veremos y el himno verá muchos cambios y muchas cosas y personas.
ResponderEliminarComo dicen tus parroquianos es un patrimonio que hay que conservar, la labor de los músicos transcriptores es magnífica
Sobre el comentario de la persona que dijo que la estrofa no se cantaba así....es cierto que en las estrofas, en el segundo verso, he metido una segunda voz (que hace el compositor en el acompañamiento de órgano. Ha sido una "licencia musical" pero respetando fielmente el trabajo del autor. En la tercera frase de cada estrifa, para crear un crescendo afectivo he introducido tres voces; pero domina la voz principal. las tres voces se basan en la armonía del autor. El estribillo, como escribió el autor del blog, respeta la monodia del himno. Yo pienso que el autor, teniendo en cuenta las "circunstancias musicales" del pueblo prefirió hacer el himno a una voz. Realmente sería mucho más bello añadiendo los elementos de polifonía que el compositor elabora en los pentagramas de órgano; pero... ya has visto... si metes voces no parece el mismo himno.
ResponderEliminarMuchas gracias, por haberme enviado este magnífico himno de la Virgen del Castillo. Además, queda como declaración y manifestación muy completa: el himno instrumental corto, el himno instrumental largo, el himno coral corto y el himno coral largo. Muchos de nosotros, con motivo de la coronación de la Virgen del Castillo, lo tuvimos que ensayar en numerosas ocasiones en 1959 y se nos ha quedado grabado. Es un recuerdo inolvidable para los antillanos. Felicito a todas las personas que han colaborado en recuperarlo.
ResponderEliminarA los que somos de Autillo cuando escuchamos el Himno virgen del Castillo se nos pone los pelos de punta, ya que todos los que hemos nacido en Autillo desde pequeños lo primero que hemos aprendido es el Himno a la virgen y lo llevamos dentro de nuestras entrañas. Así que estén las partituras, las voces y el Himno registrados para poderlos conservar históricamente para siempre, es una buenísima noticia.
ResponderEliminar