Autillo puede que tenga las segundas Ordenanzas Municipales más antiguas de la provincia, y seguramente una de las más antiguas de España.
La Diputación publicó dos tomos con las ordenanzas municipales pero no había nada de Autlllo, sí de Fuentes o Abarca, y confieso que me dio envidia en su momento. Pero para sorpresa mía encontré dos ordenanzas de Autlllo de 1521 y 1559.
Estas merecen algo especial, por eso el tipo de letra y maquetación tan rimbombante, porque en principio el trabajo iba destinado a una encuadernación especial que al final no se realizó. Yo había renunciado a redactar trabajos que no se pudieran leer en menos de 10 minutos, pero este caso requiere un espacio y un aspecto especial.
Las ordenanzas tienen detalles curiosos que te llamarán la atención. No te lo pierdas...
Pincha AQUI para acceder a las Ordenanzas.
Por Marcial de Castro.
He seguido la recomendación de Marcial de Castro y he curioseado las Ordenanzas Viejas de Autillo de Campos 1521 Y 1559, y su concienzudo e inédito trabajo de 66 páginas de recomendable lectura, del que me han llamado la atención muchas cosas. A modo de resumen y para no alargar este comentario diré que da mucho valor al documento el hecho de que las ordenanzas de Autillo “sean quizás las segundas más antiguas de la provincia y seguramente una de las más antiguas de España”. Interesante conocer que estas ordenanzas fueron necesarias para la “pacificación de Autillo y su concejo”, por parte de Don Pedro de Reinoso, señor de Autillo para intentar tranquilizar los ánimos en su villa, porque según Marcial de Castro “las relaciones entre la villa de Autillo y sus señores siempre fueron tensas.
ResponderEliminarA destacar también las bellas fotografías de Autillo, de las que me ha llamado la atención la de la torre de la iglesia con el Curavacas de fondo, es única e impresiona. También me gusta la entrañable fotografía del vendedor ambulante de los de entonces con su carro y la mula despachando a la autillana. Como siempre un placer seguir la investigación de Marcial de Castro.