27 de noviembre de 2023

Palencia: Las catedrales de Tierra de Campos. 1ª Parada: Autillo de Campos. Iglesia y torre.



Iglesia y torre. La parroquia de Santa Eufemia cuenta con una particularidad: iglesia y torre se encuentran separadas, sin formar edificio, al contrario de lo habitual. Según cuentan, esto era motivo de chanza por parte de los pueblos vecinos, aunque nuestras dudas al respecto se disipan cuando accedemos al interior del monumental edificio, que ya da pistas de su grandiosidad incluso visto desde la distancia.


                

  


Se trata de una iglesia clasicista, levantada entre 1591 y 1603 bajo el patronazgo de Don Francisco de Reinoso (1534-1600), influente eclesiástico que llegaría a ser obispo de Córdoba. Cuenta con una nave de tres tramos, con coro alto a los pies y cabecera recta con los sepulcros de los Reinoso. También posee capillas entre los contrafuertes. El cantero Pedro de Sierra y el albañil Alonso de Santiago contribuyeron a su construcción.




Santa Eufemia. Interior de la cabecera y del crucero.


Se trata de una iglesia clasicista, levantada entre 1591 y 1603 bajo el patronazgo de Don Francisco de Reinoso (1534-1600), influente eclesiástico que llegaría a ser obispo de Córdoba.






Levantada en sillería, mampostería, yeso y ladrillo, se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. La fachada principal, de porte severo, data del XVIII, y junto a ella se levanta el campanario, con los dos cuerpos inferiores de piedra y el resto de ladrillo. Se remata con chapitel y linterna. En el interior, destaca por la colección de retablos barrocos. El mayor es de madera policromada y dorada, con la imagen de la titular. La sillería coral es obra del ensamblador vallisoletano Pedro de Baamonde (1732).


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario