21 de octubre de 2023

La iglesia de Autillo restaurada en 1940, una reforma inacabada, por Marcial de Castro.



Como ya publicamos en su día en el blog de Autillo, el diplomático Francisco de Reynoso y Mateo (1856-1938) murió sin sucesión en Berna ((Suiza), y legó su fortuna para la restauración de la iglesia de Autillo y una capilla de la catedral de Palencia. Dos años más tarde de su fallecimiento el joven arquitecto diocesano, Antonio Font de Bedoya, con solo treinta años, fue el encargado de reformar la iglesia de Santa Eufemia, junto con el remate de su torre campanario.


Antonio Font de Bedoya


En principio tenía proyectado incluir una espadaña con esquila y volutas, además de rematar la torre con una estructura piramidal de pizarra. Nada de eso se hizo y el dinero se empleó en otros menesteres que se consideraron más urgentes.

La fachada de la iglesia de Santa Eufemia es de estilo neoclásico, y aunque se desconoce por el momento el autor de las trazas, debió inspirarse en la fachada norte del Museo del Prado.



Comparativa Museo del Prado e Iglesia de Autillo


Antonio Font realizó un plano de la fachada y la planta del templo y se propuso darle un aire completamente nuevo. A unos les gustará el proyecto, a otros les horrorizará, pero sin duda a nadie les dejará indiferente su propuesta.




Planta de la iglesia de Santa Eufemia anterior a la reforma de 1940. Llama la atención la escalera que suponemos era de acceso al coro junto a la capilla de la pila bautismal. Durante la restauración de 1940 se construyó la actual, cómoda y amplia escalera en el lado de la epístola.



Fachada en 1940, aún sin el óculo central con el escudo con la cruz de los Reinoso. Hay una imprecisión del delineante que pone las columnas de orden dórico, cuando en realidad son jónicas.




Proyecto nonnato de la nueva fachada ideada por Font de Bedoya, Aparecen las actuales rejas de hierro y el óculo con escudo. Se ve que tenía intención de suprimir las dos torrecillas que permanecen en la actualidad. También se ve que iría colocada una esquila entre las dos volutas de la nueva espadaña. La tinta del plano original está al día de hoy muy desvaída, por lo que advertimos que hemos tenido que acentuar el contraste de las líneas lo máximo que nos ha sido posible.


Sección trasversal de la nueva fachada proyectada




Proyecto de remate de la torre con pirámide de pizarra, que podría recordar a las de Abarca, Castromocho o Paredes... pero en negro....



Torre exenta tal como hoy la podemos contemplar, con el antiestética cupulilla que pretendió suprimir y persiste en nuestros días.

















Cualquiera que lea atentamente este presupuesto y este proyecto verá que al final todo se trastocó muchísimo. Por lo pronto con estas partidas se limpiaron los retablos, dicen que con miga de pan en 1940, en la posguerra, en plena Guerra Mundial y un año de hambre en España. Pero es evidente que fue más lo que se proyectó y presupuestó que lo que realmente se llegó a realizar. Cada autillano, con su sentido crítico y polemista que nos caracteriza, podrá opinar sobre si lo que se priorizó al final fue la mejor opción o NO...

Puedes dejar abajo tu comentario.


Artículo original en el Blog de Marcial de Castro.
PINCHA AQUI para acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario