22 de julio de 2021

Hermanamiento de Autillo de Campos (Palencia) y Villaldemiro (Burgos)


 

Bandera y escudo de Villaldemiro y escudo de Autillo de Campos


El próximo día 14 de Agosto del se va a producir el hermanamiento de dos pueblos castellanos, Villaldemiro (Burgos) y Autillo de Campos (Palencia).

Lógicamente muchos os preguntaréis el “porqué”, y es que realmente hay suficientes hechos y lazos históricos que lo justifican.

Si en 2017 celebrábamos por todo lo alto el VIII centenario de la Proclamación de Fernando III como Rey de Castilla en Autillo de Campos, el 23 de noviembre del presente año se cumplirán 800 años del nacimiento en Toledo, de Alfonso X, hijo primogénito de Fernando III, rey de Castilla, y de Beatriz de Suabia.

Ya tenemos el hilo…Doña Berenguela, madre de Fernando III y abuela de Alfonso X. ¿Pero y Villaldemiro..., que es lo que nos une…? Siga leyendo y lo descubrirá...

Alfonso X nació en Toledo, el 23 de noviembre de 1221, y apenas nacido, el primogénito de los reyes fue confiado a una nodriza cuyo nombre conocemos a través de un diploma de Fernando III por el que, en 1236, concedió a Urraca Pérez, “nutrici domni Alfonsi, primogeniti mei” determinadas prebendas. Pero aspecto fundamental fue que, al haber cumplido el infante los diez años, depositara la crianza y la educación de su hijo primogénito en manos del matrimonio formado por don García Fernández de Villamayor y doña Mayor Arias. García Fernández de Villamayor había sido mayordomo de la reina doña Berenguela, madre de Fernando III, y abuela del infante, y en Villaldemiro y en Celada, junto a Juan, hijo de don García y doña Mayor y compañero de juegos del infante, transcurrirían los años de mocedad de quien más tarde sería el rey Sabio.

Con sus ayos y familia transcurrirían los años infantiles del futuro Alfonso X y con ellos recorrería las posesiones familiares de Castilla la Vieja y Galicia. Con ellos también efectuaría frecuentes visitas a la corte, y porqué no…quizás también a Autillo de Campos a casa de su Abuela, Doña Berenguela.

Doña Berenguela, mujer de gran inteligencia y sobresalientes dotes políticas, cuyo protagonismo se resume en que, con ocasión de la muerte accidental de su hermano, don Enrique I, se le presenta la oportunidad de reunir los reinos de Castilla y León, tras el fallecimiento de su esposo Alfonso IX de León, abdicando el reinado a favor de su hijo don Fernando III, y lo hace desde Autillo de Campos, tal y como atestiguan las fuentes documentales de la época, especialmente la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio y De Rebus Hispaniae sive Historia Ghotica, de Rodrigo Jiménez de Rada.

El Rey Sabio debe a su madre y a su abuela su educación y amor a la cultura y a los libros, además de la devoción a la Virgen que plasma en sus escritos, Las Cantigas, con el gallego de su niñez, el cual aprende con su ama Urraca Pérez y su aya doña Mayor Arias.

Alfonso X cobra una enorme importancia para la estandarización y consolidación de nuestra lengua castellana, como una de las más importantes del mundo. Patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Decidió que la lengua castellana se convirtiera en el idioma oficial de la cancillería regia y mandó traducir libros a esta lengua en la Escuela de Traductores de Toledo. En el ámbito jurídico vieron la luz tres grandes libros: el Fuero real, el Espéculo y las Siete Partidas.

Todo esto es lo que une a Autillo y Villaldemiro, dos pueblos hermanados por una historia tan hermosa e importante para el futuro de España y su idioma, como la que os hemos contado.

Esperamos que se produzcan interesantes sinergias entre ambos pueblos, sobre todo en el ámbito histórico y cultural. Os mantendremos informados de todo lo que acontezca en ambos municipios.

¡ Os esperamos a todos en el acto oficial de Hermanamiento que en Autillo de Campos será el 14 de Agosto ¡

Villaldemiro es un pequeño pueblo burgalés muy interesante y con una intensa actividad cultural, ¡ te sorprenderá...! Para saber más de Villaldemiro, pincha AQUI, y también AQUI.



Fuente: El infante Alfonso en Villaldemiro: entre juegos y libros (circa 1231-1238)

Isaac Rilova Pérez. Doctor en Geografía e Historia (UNED). Académico Numerario y Secretario General de la Real Academia de Historia y Bellas Artes de Burgos. Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México (México D.F.). Para ver el artículo completo de D. Isaac Rilova Pérez, pincha AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario