28 de agosto de 2019

AutiFlash: Proyecto de Hermanamiento Autillo de Campos y San José de los Reynoso (México)



HERMANANDO NUESTROS PUEBLOS 



Hace ya unos cuantos años, en este blog, lanzábamos la idea, o más bién el cándido deseo, de un posible hermanamiento entre los pueblos de Autillo de Campos y San José de los Reynoso. Hoy tenemos el honor de presentar, lo que será, Dios mediante, el germen del Hermanamiento entre ambas localidades. Se inicia un proceso largo y complicado, pero a la vez, muy motivador y lleno de posibilidades. San José de los Reynoso es un pueblo de unos 1.500 habitantes fundado por descendientes de los señores de Autillo.

Desde México, Iván Eduardo González Padilla, nos ha hecho un gran honor enviándonos el siguiente texto y saludo para los autillanos:




Comité Hispano-Alteño, promotor del hermanamiento.


"Con un reencuentro Hispano-Alteño de más de 500 años, el pasado 4 de Agosto se llevó a cabo un hecho histórico y sin precedentes. Se logró llevar a cabo la firma y la primera reunión del Acta Comité denominado Encuentro Hispano-Alteño para hermanar las poblaciones de San José de los Reynoso y San Miguel el Alto Jalisco México con nuestros hermanos de Autillo de Campos y Reinoso de Cerrato en España. En un ambiente de alegría, de conocer nuestras raíces y con mucha participación e interés de nuestros pueblos se llevó a cabo la firma del acta que da inicio a esta nueva aventura llena de Historia.




Firma del acta de la Propuesta de Hermanamiento 

por parte del presidente del comité, 
Iván González Padilla


Esta aventura da inicio hace varios años con nuestro buen amigo y familiar Erik Andrés Reynoso que en el blog de Autillo de Campos subió dos artículos para ser preciso el día 08 y 13 de Junio del 2013 donde nos explica a través de una exhaustiva investigación la relación de San José de los Reynoso con Autillo de Campos, Reinoso de Cerrato y su linaje.

Me puse en contacto con Erik Reynoso ya que yo soy descendiente directo de los Fundadores del pueblo de San José de los Reynoso para conocer más y documentar correctamente mi genealogía que ya venía investigando y que el investigador y genealogista de San José de los Reynoso, Rogelio Loza Reynoso primo y también descendiente directo de los fundadores de San José de los Reynoso me confirmaba.

Fue en este año cuando un hecho curioso y que le dio inicio a esta historia fue la publicación de una fotografía en Las redes sociales de Erik Reynoso donde aparecía la publicación de su libro La Casa Reynoso un Linaje Castellano y a un lado el señalamiento de Reynoso de Cerrato, y que a manera de comentario le propuse tomar otra foto con su libro a un lado del señalamiento de San José de los Reynoso y es de ahí que surge la idea de Erik de poder hermanar los pueblos.

Dicen que los tiempos de Dios son perfectos y para que se pudiera materializar este proyecto hubo una aceptación e interés inmediato de la gente y de nuestras autoridades municipales de igual manera de la gente y los alcaldes de Reinoso de Cerrato y Autillo de Campos.

Los Altos de Jalisco está conformado por sus inicios como parte del territorio que pertenecía al Reino de la Nueva Galicia y que actualmente abarcan varias poblaciones de diferentes Estados de la República Mexicana como lo son: Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y por supuesto Jalisco donde actualmente se encuentra la mayor parte del territorio Alteño.

Fueron pueblos fundados a partir del siglo XVI por familias Españolas, que en su gran mayoría fueron originarios de Castilla y que estratégicamente se establecieron en el lugar para proteger la zona contra los ataques de los indios Chichimecas y salvaguardar el comercio y las rutas hacia ambos extremos del país siendo un paso comercial importante en el Centro y hacia el Norte del País.

Esto derivó en una población de bajo Mestizaje siendo desde sus inicios una micro sociedad compuesta por una Hidalguía Rural y conservando tradiciones y costumbres en la actualidad de sus primeros pobladores.

Un ejemplo de una de estas familias que se establecieron en la meseta y de la cual hay mucha descendencia es el linaje del Capitán Francisco Reynoso Rico “el Perulero”.

“La rama que nos interesa es una que pasó de Autillo a Guadalajara de Indias con los descendientes de Antonio hijo de Juan Reinoso y Herrera, V Señor de Autillo. Como muchas ramas segundonas, pasaron a Indias, ésta en concreto por un cuarto nieto de Juan de Reinoso y Herrera que se llamó francisco Reynoso Rico, fue criado de Juan de Guzmán, caballero del Hábito de San Juan y Corregidor de Zacatecas. Francisco de Reynoso Rico, nacido en 1586 en el Virreinato del Perú, paso al Reino de la Nueva Galicia, fue Corregidor de Cajititlán en 1630, Alcalde de la ciudad de Guadalajara en Nueva Galicia, Alcalde Mayor de la Provincia de Culiacán, Oficial de la Real Hacienda y caja de su majestad en Culiacán en 1640, Alcalde Mayor de Jerez y del Valle de Tlaltenango en 1650. Por último se desempeña como Alcalde Mayor de la Villa de Yerena y minas de Sombrerete en 1653. Casó con Mariana Padilla Dávila, Pirata, veinticuatro de Jerez, Contino del Emperador Carlos I de España, Comendador y Caballero de Santiago, Alcalde de Tempul, Capitán de Caballos en las jornadas de Tunez etc.

Fue su hijo entre otros:

Capitán Francisco de Reynoso y Padilla Dávila, nacido en 1630, Alcalde mayor de la ciudad de Guadalajara y en 1673 Alcalde Mayor y de la Santa Hermandad de la Villa de Purificación. Caso con Josefa de Rentería y Valdés, hija del Capitán Diego de Rentería-Mujica y de Emerenciana Arias de Orozco y Valdés; fue su hijo entre otros:

Sebastián de Reynoso y Padilla, nacido en 1665 en Santa María de los Lagos. Casó con Francisca Gutiérrez de Hermosillo hija de Nicolás Ramírez de Hermosillo y Francisca Muñoz de la Barba en 1693 en Jalostotitlán; fue su hijo entre otros:

Juan Toribio Reynoso y Gutiérrez de Hermosillo nacido el 30 de Abril de 1704 en Jalostotitlán. Casó con Catalina Hermenegilda de Paredes y Hermosillo, hija de Juan Pérez Franco y Gertrudis Hermosillo y Camarena el 28 de Enero de 1728 en Jalostotitlán Jalisco; fue su hijo entre otros:

José Antonio Reynoso y Paredes, nacido el 13 de Junio de 1734 en Jalostotitlan. Vivían sus padres y él mismo en el Rancho el Sauz de los Ramírez (lugar cercano de donde se fundó San José de los Reynoso). Casó con María de la Trinidad Vazquez de Lara, hija de Jose Antonio Vázquez de Lara y María de los Dolores Hurtado y Mendoza, el 16 de febrero de 1770 en Jalostotitlan Jalisco; fue su hijo entre otros:

Joseph Cástulo Ramón Reynoso y Vázquez de Lara, nacido el 11 de Abril de 1783 en San Miguel el Alto Jalisco. Casó con María Ignacia Muñoz de Nava y Padilla hija de Joseph María Muñoz de Nava Padilla y Luisa Padilla Muñoz de la Barba el 25 de Mayo de 1803 en Jalostotitlan Jalisco. Podríamos de decir que él ya era propietario de los ranchos donde se funda posteriormente San José de los Reynoso; fue su Hijo entre otros:

Martín Reynoso Muñoz, nacido en 1810 en la Mesta Pelada (posteriormente San José de los Reynoso). Casó con Luisa Vázquez Muñoz el 14 de Abril de 1834 en San Miguel el Alto, Jalisco en su primer matrimonio y enviudo volviéndose a casar con María del Rosario Gutiérrez Padilla el 25 de Febrero de 1843 en San Miguel el alto Jalisco; su tumba se encuentra en el interior de la parroquia de San José de los Reynoso con fecha 1885; fue su hijo entre otros:

Silverio Reynoso Vazquez, nacido el 22 de Junio de 1837 en San Miguel el Alto Jalisco. Casó con Ysabel Muñoz el 3 de Marzo de 1866 en San Miguel el Alto; fue su hija entre otros:

Dionisia Reynoso Muñoz. Nacida el 13 Abril de 1873 en el rancho de San José de Los Reynoso Jalisco. Enviudo y casó en segundas nupcias con Epitacio Padilla Reynoso el 08 de Abril de 1908 en el Rancho de San José de los Reynoso; fue su hijo entre otros:

J. Concepción Padilla Reynoso (abuelo de Iván Eduardo González Padilla y presidente del comité “Encuentro Hispano-Alteño). Nacido el 02 de Noviembre de 1912 en el Rancho de San José de los Reynoso municipio de San Miguel el Alto Jalisco. Casó con Maximiliana Muñoz Muñoz el 23 de Mayo de 1934 en la Delegación de San José de Los Reynoso municipio de San Miguel el Alto.

Cabe resaltar que Rogelio Loza Reynoso investigador, genealogista de San José de los Reynoso y vicepresidente de Encuentro Hispano-Alteño desciende del Matrimonio de Martin Reynoso Fundador de San José de los Reynoso a través del matrimonio con María de Rosario Padilla Gutiérrez y de su Hijo José Guadalupe Reynoso Gutiérrez casado con Rafaela Muñoz González y de su hijo José del Refugio Reynoso Muñoz casado con Celsa Romo Valadez y de su hijo José Isaac Reynoso Romo casado con Micaela Muñoz Muñoz (abuelos de Rogelio).

El pueblo de San José de los Reynoso se forma a través de una serie de acontecimientos que podemos remontar hacia el año de 1794 donde era denominado el territorio La Mesilla Pelona debido a lo árido de su territorio, siendo tierras de las familias Reynoso teniendo como referencia a José Cástulo Ramón Reynoso como dueño de ellas. Posteriormente en el transcurso del siglo XIX la Mesilla Pelona pasa a denominarse Rancho de San José de los Reynoso y es casi a finales del siglo XIX cuando hay información en algunos documentos acerca de la necesidad de juntar familias y vecinos de ranchos cercanos para protegerse de los asaltos, deciden formar un pueblo donde llegan a vivir las familias fundadoras como los son principalmente la familia Reynoso, Familia Loza, Familia Martin del Campo, Familia Muñoz de Nava, Familia Márquez, Familia Padilla etc. , todas ellas referenciadas como descendientes de nuestros Genearcas Españoles y reconocidas por ser apellidos de Linajes Castellanos en su Mayoría.

La parroquia de San José de los Reynoso Se construye alrededor de 1880-1900 por documentos que hacen referencia a la petición de construir una parroquia que asista las necesidades del pueblo. Teniendo como referencia a Martin Reynoso fundador de San José de los Reynoso ya como pueblo y que hizo las donaciones para la construcción de la Parroquia y que sus restos se encuentran en el interior de la misma. Siendo ancestro directo y común de prácticamente todas las familias de apellido Reynoso de nuestro pueblo.

La delegación de San José de Los Reynoso toma forma legal y teniendo como cabecera municipal por documentos investigados en San Miguel el alto Jalisco a principios del Siglo XX sin tener todavía una fecha exacta.

Para poder cumplir este sueño se requiere de un grupo de personas que han apoyado este proyecto y quisiera nombrar a algunos, como lo es Rogelio Loza Reynoso Vicepresidente de Encuentro Hispano Alteño investigador y Genealogista de San José de los Reynoso, Héctor Casillas Castellanos Director de turismo de San Miguel el Alto Jalisco, nuestro presidente Municipal Alonso de Jesús Vázquez Jiménez que sin su apoyo y firma no se hubiera podido llevar a cabo esta inquietud por parte de la gente de nuestro pueblo, a Erik Reynoso que ha sido nuestro contacto y apoyo con los alcaldes de Autillo de Campos y Reinoso de Cerrato y a todas las personas que han creído en este proyecto desde un principio.

No es un proyecto fácil, se requiere de trabajar en conjunto para concretizarlo pero estamos seguros que como familia y cariño a nuestra sangre haremos todo lo que este en nuestro alcance para poder lograr Hermanar con nuestros queridos pueblos de España". 




Por Iván Eduardo González Padilla
Presidente del comité “Encuentro Hispano Alteño”





Fotos de San José de los Reynoso





Fotografías de San Miguel Alto





Fotografías de San Miguel el Alto





Carta de solicitud de hermanamiento del alcalde de San Miguel Alto, ciudad a la que pertenece la población de San José de los Reynoso.