6 de marzo de 2018

'La transfiguración', de Autillo de Campos a Las Edades del Hombre



El comisario de la exposición anuncia que la copia de un cuadro de 
Rafael se expondrá en 'Mons Dei'




La visita este lunes ha realizado la consejera de Cultura y Turismo, Josefa Fernández Cirac, a la localidad de Autillo de Campos para inaugurar la exposición 'Fernando III y su reinado' ha deparado la noticia de la primera obra que se conoce que estará presente en las exposición 'Mons Dei'0. Se trata de 'La transfiguración del Señor en el monte Tabor', que se expone en la iglesia de Santa Eufemia y que es una copia del siglo XVI de un cuadro de Rafael Sanzo realizada por alguno de sus discípulos.

La noticia la ha comunicado el comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, que actuó de guía en la visita que la consejera realizó al templo.

'La Transfiguración' que se conserva en Autillo, que presenta las mismas dimensiones que el cuadro original, que se encuentra en el Vaticano, está formada por seis tablas (4,05 x 2,78 metros), que comparten la técnica de óleo sobre tabla. La autoría de la obra de Autillo no está confirmada, pero algunos expertos apuntan a los discípulos del prestigioso pintor Rafael, seguidores de la escuela italiana del siglo XVI.

El original de la tabla se puede contemplar en los Museos Vaticanos, pero existe otra copia en mosaico del año 1767, localizada en la iglesia de San Pedro de Roma.

La obra se encuentra en Autillo de Campos gracias a las gestiones de Francisco de Reinoso (1534-1601), natural de la localidad, que fue obispo de Córdoba, abad de Husillos y arcediano de Toledo, y que promovió la construcicón de la iglesia de Santa Eufemia.

La obra pictórica fue restaurada en el año 2015 gracias al convenio de colaboración suscrito anualmente entre la Diputación de Palencia y el Obispado, para la mejora del patrimonio mueble de la Diócesis de Palencia, mediante la puesta en marcha de un taller temporal de conservación de obras de arte.

La peculiaridad de la intervención sobre esta obra radicó en que se desarrolló en la propia iglesia de Santa Eufemia, ante la imposibilidad de desplazar la obra hasta el taller.

Por otra parte, durante la visita a Autillo de Campos Josefa García Cirac anunció que el viernes, ella misma y responsables de la Fundación Las Edades del Hombre avanzarán en Aguilar de Campoo algunos aspectos de la exposición. Puntualizó que aún no puede dar a conocer la fecha, pero reiteró que será, como el resto de ediciones, a finales de abril.

La consejera también señaló que en 'Mons Dei' «hemos unido algo tan nuestro como la exposición de obras de las mejores obras del arte sacro de Castilla y León con la riqueza del románico de la montaña palentina». García Cirac destacó el epílogo 'Eclesia Dei', en el que se podrán visitar 17 iglesias románicas de la comarca, una iniciativa que surge del «ánimo de llevar la exposición de Las Edades del Hombre a todo el territorio de la Montaña Palentina con la apertura de otros templos de gran importancia para el románico palentino».

En el acto estarán presentes, además de la consejera, el obispo de Palencia, Manuel Herrero; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez,y el comisario de 'Mons Dei', José Luis Calvo.


Pincha AQUI para saberlo TODO sobre el cuadro de "La Transfiguración" de Autillo de Campos.