6 de marzo de 2016

"A Tiro de Piedra": Becerril de Campos aprovecha su tirón como «pueblo más bonito de España» para crecer





Becerril de Campos, municipio de 900 habitantes situado a 17 kilómetros de Autillo de Campos, tiene el privilegio de haberse convertido en el pueblo más bonito de España para los usuarios de la plataforma de viajes Viajestic. Fue declarado «Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico» en julio de 2004, y cuenta con verdaderas joyas y obras de arte que a través del tiempo se han conservado para el disfrute de lugareños y visitantes.

En el concurso cosecharon 622.337 puntos, muy por encima del segundo clasificado, Estella (Navarra) y del tercero, el pueblo andaluz de Priego de Córdoba.

El alcalde de Becerril, Mario Granda, charla con LA RAZÓN y hace de guía para explicar toda su riqueza patrimonial. Lleva dirigiendo el Consistorio desde 2003 y ha sido partícipe de esta evolución. Se han restaurado viviendas y calles gracias a las áreas de rehabilitación y se han llevado a cabo varias iniciativas. De entre ellas, cabe destacar la apertura de San Pedro Cultural en abril del pasado año. Sobre un templo en ruinas se levantó un aula de astronomía y centro cultural polivalente, al que han acudido a visitar más de 25.000 personas. En el mismo, se han incluido diversos instrumentos de comprensión del universo: el trazado de una línea meridiana, un péndulo de Foucault, el stellarium en el intradós de la nueva cubierta, un reloj de Sol y otras referencias al tiempo y al espacio inherentes a la propia construcción. En la plaza donde se ubica se están ultimando varias obras dentro de la misma temática. «Hemos generado mucha ilusión y estamos ayudando a que Becerril se conozca», dice el primer edil, mientras continúa desgranando todos los puntos de interés que posee la localidad. Y es que son muchos, como el Canal de Castilla, la iglesia de Santa Eugenia, el Arco de la Entrada, el Humilladero o el museo de Santa María. Cabe hacer hincapié en este último templo, convertido desde el 10 de julio de 1996 en Museo de Arte Sacro y que ha recibido más de 5.000 visitas en 2015. «Exhibe obras de maestros como el pintor Pedro Berruguete - con cuadros como Anunciación de la Virgen- o el escultor Alejo de Vahía -autor, entre otras, del Padre Eterno-, sin olvidar a Juan de Juni y al belga Jan Van Dornicke o la valiosa colección de orfebrería religiosa. En total, unas 160 piezas que se cobijan bajo bellos artesonados mudéjares», explica el párroco Carlos Martín.

Las calles de esta localidad, que vive principalmente de la agricultura y la ganadería, lucen limpias y bien cuidadas. «Los vecinos se han implicado en arreglar sus viviendas, y a pesar de que la pérdida de población es inevitable, tenemos casas rurales, albergue, dos restaurantes y cuatro bares que atraen a palentinos de otras comarcas», explica Granda.

Finaliza el paseo el alcalde mostrando la Casa Consistorial, de donde cuelga una pancarta que rezuma orgullo, en donde se puede leer «Becerril de Campos: pueblo más bonito de España. Gracias por haber votado».

Se trata de un edificio que recrea el estilo renacentista en sus cresterías. Ya en su interior, una escalera imperial lleva al primer piso, donde se encuentra el Salón de actos, con la presencia de 14 cuadros en los que se representa a Reyes y Reinas de España.

Fuente: La Razón