25 de octubre de 2013

El Pasodoble


Foto: Julio Prieto



Por algún subrepticio mecanismo mental, en mi anterior entrada elegí un pasodoble torero como música de fondo. Siempre intento que suene una música que me sugiera algo, que me de un buen "feeling" en relación con lo que se está contando.

Pues nuestro querido y centenario Justo Herrador, q.e.p.d., me inspiró un pasodoble. Y me pregunto ¿ Porqué...?

Indagando un poco, no me ha costado mucho llegar a la conclusión de que el pasodoble es un recuerdo, casi atávico, de mi juventud, que me retrotrae directamente a las fiestas de mi pueblo, a las fiestas de Autillo, donde la orquesta se colocaba encima de un remolque con las cartolas abiertas, en la plaza del pueblo y con las "cachaveras" (*) también alrededor como parte inseparable del decorado.

Y supongo que me imaginé a Justo allí, en 1909, con 18 años y bailando en la plaza con las mozas del pueblo. "Pretendiendo" (**) a Saturnina quizás..., la que luego sería su esposa.

Recuerdo ver parejas bailando, muy atildadas, con un baile muy académico; también era muy típico el baile de señora con señora. Y por supuesto, recuerdo que mi abuela, muy orgullosa, nos sacaba a sus nietos a bailar el pasodoble...


(*) "Cachaveras": Puestos ambulantes que iban de fiesta en fiesta y vendían chucherías, dulces y cachavas de caramelo.

(**) "Pretender": Cortejar.

Por Julio Prieto.