10 de noviembre de 2017

La exposición ‘Fernando III y su reinado’ acerca a todos los públicos la documentación que recoge los principales hitos históricos del monarca





La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado la exposición ‘Fernando III y su reinado’, con motivo de la celebración del VIII centenario de su aclamación y posterior proclamación como rey de Castilla, en las villas de Autillo de Campos (Palencia) y Valladolid. Desde hoy hasta el 21 de febrero, podrá visitarse en el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León.

En junio se cumplieron ocho siglos de la proclamación como rey de Castilla de Fernando III, el monarca que reunificaría, de forma definitiva, los reinos de León y Castilla. La consejera ha destacado que “la importancia de su figura y reinado pueden señalarse como un momento decisivo en la configuración de la actual Comunidad Autónoma”. También ha recordado que durante su reinado se iniciaron las construcciones de las Catedrales de Burgos y León y se impulsó como principal universidad del reino la de Salamanca e inició una época de esplendor cultural que culminaría bajo el reinado de su hijo Alfonso X. Falleció en mayo de 1252, en Sevilla. Fue canonizado el 7 de febrero de 1671.

Época de gran trascendencia

La Junta de Castilla y León, dentro del programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales entorno a las figuras de Fernando III y Carlos I, denominado ‘Tronos que comparten historia y presente’, ha organizado la muestra que hoy abre sus puertas y acercará el reinado de Fernando III, así como a su transcendencia, en los campos de la política, el derecho, la historia, el arte y la cultura.

La exposición exhibe una selección de documentos, tanto originales del propio monarca o de su entorno, como copias posteriores, custodiados en diversos archivos históricos de la Comunidad, tanto municipales -Burgos, León, Segovia o Villalón de Campos- como en los archivos históricos provinciales de Burgos, Zamora o Valladolid: desde el Fuero de Castroverde o el Fuero de León hasta los documentos originales de la época o confirmaciones de los reyes posteriores concediendo privilegios a diversas villas y concejos del reino, pasando por los relacionados con su canonización en 1671.

La exposición se ha planteado desde una perspectiva didáctica, puesto que además de los documentos originales, el visitante tiene la posibilidad de introducirse en el contexto histórico del reinado de Fernando III, a través de textos explicativos e imágenes que ilustran su vida.

Por su carácter preferentemente divulgativo, la muestra está dirigida al público en general, orientándose a las visitas escolares, como complemento a las lecciones de historia de Castilla y León en la Edad Media.

Dada la dificultad de mover la exposición por toda la Comunidad Autónoma, se ha planificado su reproducción en paneles explicativos del reinado, con hincapié en sus antecedentes familiares, labor de gobierno, ordenación del territorio, instituciones jurídico-políticas y campañas militares en la reconquista e integración territorial de la Corona, entre otros aspectos. Este material expositivo se incluirá en el programa ‘Alacarta’ de exposiciones itinerantes, que se iniciará en Autillo de Campos (Palencia) y después en la mayor parte de las provincias y localidades de la Comunidad. Además, se impulsará el acceso a todos los públicos, a través de una exposición virtual que se colgará en el Portal de Archivos de Castilla y León https://archivoscastillayleon.jcyl.es

La consejera ha recordado que gran parte de esta exposición integra el patrimonio documental de Castilla y León, cuya protección y promoción constituye una de las principales líneas de actuación de la Consejería. De este modo, ha indicado que se ha puesto en marcha el procedimiento para la aprobación del IV Plan de intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2017-2020, que ha estado disponible en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el 19 de octubre.

Archivos, custodios del patrimonio

Refiriéndose a los archivos, García Cirac ha señalado que se está tramitando la contratación de una solución tecnológica para la implantación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos, SIEGA, herramienta que responderá a la necesidad de contar con un sistema común para la gestión de los documentos competencia de la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha subrayado que los nueve archivos históricos provinciales y el Archivo General de Castilla y León son, además de los grandes custodios del patrimonio documental, importantes centros culturales en la tarea de divulgación del mismo.

Junto a un catálogo de actividades culturales divulgativas, como exposiciones, conferencias, talleres o actividades didácticas, cabe destacar la participación de los archivos en el programa conmemorativo ‘Tronos que comparten historia y presente’. En los nueve archivos históricos provinciales se exhiben actualmente muestras sobre la llegada a Castilla de Carlos I, que se conmemora este año y que pone de manifiesto la situación política, social, económica y cultural de Castilla y León en aquel tiempo.





Privilegio rodado de Fernando III