31 de mayo de 2017

AutiFlash: La Junta ensalza la figura de Fernando III en el VIII aniversario de su proclamación en Autillo



El Alcalde de Autillo, Angel Castro, con miembros de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia



El próximo 14 de junio se cumplen 800 años desde que, en Autillo de Campos, Fernando III, conocido por el Santo por su canonización siglos más tarde, fuera proclamado como rey de Castilla. Este acontecimiento es un hito fundamental en la historia de Castilla y León, pues abrió la puerta a la unión definitiva en 1230 de dos reinos que llevaban separados, y muchas veces enfrentados, desde 1157. Con Fernando III los reinos de Castilla y León, ahora unificados, vivieron durante el siglo XIII una época de progreso en lo político, económico, social y cultural, y protagonizaron la más fabulosa expansión de los reinos occidentales de la España cristiana, ocupando en pocos años el valle de Guadalquivir (Jaén, Córdoba, Sevilla…).

Teniendo como horizonte la celebración del VIII centenario, desde el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Palencia, se propuso, por sugerencia del Ayuntamiento de Autillo de Campos y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, contribuir a tal efeméride con la constitución de un Grupo de trabajo formado por varios profesores de nuestra provincia. Tomando como referencia la conmemoración, se ha la Comunidad un mejor conocimiento de los hechos históricos que propiciaron tan importante acontecimiento.

El grupo de trabajo del CFIE ha desarrollado una página web que aborda los antecedentes históricos que culminaron en el acontecimiento acaecido en Autillo de Campos en 1217, que puede entenderse como un hecho más o menos anecdótico, pero que alcanza su sentido si nos detenemos a considerar la evolución política de los reinos hispánicos, principalmente de León y Castilla, durante los siglos XI y XII.

En el contenido de la página web se ofrece a los centros educativos y a todos los interesados en la historia de Castilla y León, la oportunidad de disponer de un recurso educativo de carácter interactivo, que sea de utilidad como complemento a los contenidos curriculares que se trabajan en el aula.

Dentro del contexto de la sociedad feudal medieval, desde la página web se aborda la expansión de los núcleos hispánicos a partir de principios del siglo XI, para centrarse posteriormente en la evolución de los reinos de León y Castilla desde su separación a la muerte de Alfonso VII en 1157.

Especial atención se presta, a continuación, a los acontecimientos inmediatos a la proclamación de Fernando III en 1217, que tienen como marco geográfico la Tierra de Campos palentina, en la que trascurren transcendentales sucesos, como la muerte de Enrique I en el palacio episcopal de Palencia, la ocultación de su cadáver en la cercana localidad de Tariego o las maniobras de doña Berenguela para atraer a su hijo Fernando a la villa de Autillo.

Por su concepción interactiva, desde la propia página se ofrece la posibilidad de enlazar con otros contenidos, como biografías de los principales monarcas de la época (con especial atención a Fernando III y doña Berenguela) o a diversos términos históricos. La web se acompaña de mapas, cronologías, gráficos y textos que amplían y enriquecen los temas tratados.

Asimismo, se ha considerado importante, por su interés educativo, incluir en la web una programación didáctica y diversas actividades dirigidas al alumnado, principalmente de Educación Secundaria Obligatoria.

En la página web se dedica, finalmente, un apartado especial con información de Autillo de Campos y de otros pueblos cercanos (Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava, Paredes de Nava y Villaumbrales) a través de una Ruta Fernandina, donde se muestran sus principales riquezas artísticas y culturales. Es una invitación a recorrerlas y disfrutarlas con los alumnos, por lo que, para cada una de las localidades, se incorporan fichas de actividades que permitan aprovechar mejor la visita.

En definitiva, el CFIE de Palencia ofrece con la página web una aportación destinada a ensalzar el VIII aniversario de la proclamación de Fernando III y, a la vez, a promover en los escolares el interés por el pasado de Castilla y León durante un complejo periodo, la Alta Edad Media, que será fundamental en su configuración histórica.

Conferencias divulgativas

Especialistas y estudiosos, ofrecerán conferencias de carácter eminentemente divulgativo, en las distintas materias propuestas, con las que se pretende hacer llegar al gran público la trascendencia histórica de este centenario y cómo han conformado nuestra realidad actual.

Las conferencias programadas relativas al reinado de Fernando III, a celebrar en las 9 bibliotecas públicas provinciales, durante los meses de septiembre a diciembre de 2017, versarán sobre los siguientes temas generales:

El Rey y la Familia Real: reinas e infantes

Las armas del rey: el cuartelado heráldico de Castilla y León

La Nobleza entre la Alta y la Baja Edad Media

Estancias y palacios: la arquitectura de un reinado

Las Cortes o la participación de la comunidad en el gobierno de los reinos

Fernando III según las Crónicas: retrato de una identidad

Exposición

Para el VIII Centenario de proclamación del rey Fernando III se van a exponer al público, en el Archivo General de Castilla y León, en el Palacio del Licenciado Butrón, entre el 25 de septiembre y el 29 de diciembre de 2017, diversos documentos procedentes de los archivos históricos provinciales de nuestra Comunidad Autónoma. Desde el Fuero de Castroverde concedido por su padre, el Rey de León Alfonso IX, hasta los documentos originales de la época o confirmaciones de los reyes posteriores concediendo privilegios a diversas villas y concejos del reino, pasando por los relacionados con la canonización del propio rey en 1671.

Dada la dificultad que conlleva mover una exposición como esta por toda la Comunidad Autónoma, se ha planificado su reproducción en paneles explicativos del reinado, con especial hincapié en sus antecedentes familiares, labor de gobierno, ordenación del territorio, instituciones jurídico-políticas, campañas militares en la reconquista e integración territorial de la Corona, etc., que se incluirán en el programa “ALACARTA” de exposiciones itinerantes, de tal forma que alcancen a la mayor parte de las provincias y localidades de la Comunidad.

Patrimonio

Desde el punto de visa patrimonial, la conmemoración también tendrá repercusión en Autillo, puesto que, dentro del programa de la Consejería de Cultura ‘Tronos que comparte historia y presente’, está previsto realizar obras de consolidación de paramentos en el interior de la iglesia de Santa Eufemia. Los trabajos previstos, se realizarán mediante la reparación, afianzamiento y posterior seguimiento de fisuras de diversa importancia causadas por deformaciones asociadas a posibles asientos diferenciales del edificio acaecidos a lo largo de su vida útil. El importe de las obras es de 39.980 euros y pondrían iniciarse a comienzos del mes de julio.