26 de mayo de 2017

AutiFlash: Conferencia de José Javier Esparza en Autillo de Campos





El pasado 20 de mayo iniciamos en Autillo de Campos el “VIII Ciclo de Conferencias Mayo Fernandino”, dedicadas este año de forma especial al VIII Centenario de la Proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla, contando con la presencia del escritor y periodista José Javier Esparza.



Esparza ofreció una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Autillo de Campos, -un centenar de personas abarrotaban la sala- en la que además de recordar las razones que concluyeron con laProclamación de Fernando III el catorce de junio de 1217, ofreció una emocionante dialéctica sobre las consecuencias que para el futuro de España tuvo este hecho. El escritor recordó que en la vida a veces es obligado elegir un camino difícil, para así defender un modo de vida, una civilización, y eso fue lo que hizo en su momento San Fernando, dedicando su vida a partir de la Proclamación de Autillo a luchar frente al invasor musulmán, dejando a su muerte, casi completamente reconquistada España. Además, Esparza, que a pesar de las actuales circunstancias, expresó su optimismo en el futuro; hizo hincapié en la necesidad que tenemos todos de elegir también hoy en día, entre lo que debemos hacer, por difícil que parezca, frente a la comodidad que inevitablemente nos lleva hacia la pérdida de la identidad, y la desaparición como civilización y nación. Así Esparza recordó que aunque los bárbaros nos parezcan detestables, tienen sus derechos para expandirse, y solo si nosotros somos conscientes de quiénes somos, y de donde venimos, podremos hacerles frente para evitar nuestra desaparición como civilización. Concluyó Javier Esparza la conferencia animando a los presentes a fijarse en las innumerables virtudes delrey Fernando III, para recoger su ejemplo y aplicarlo a nuestra propia conducta.





Tras la conferencia, innumerables preguntas afloraron entre el público, para después pasar a una interminable ronda de firma de libros por parte del escritor. Una vez Esparza atendió al numeroso público asistente, le enseñamos el monumento a la Proclamación con el olmo (símbolo de la proclamación) que plantamos hace ahora tres años, así como la magnífica iglesia de Santa Eufemia donde se encuentra entre otras muchas joyas, una imagen del S. XIII de la Virgen de las Batallas, donada al pueblo por el propio rey San Fernando.





Desde nuestra Asociación, agradecemos al Ayuntamiento de Autillo de Campos su generosidad, sin la cual no sería posible llevar a cabo los actos programados por la A.C.T. Fernando III el Santo, y por supuesto no podemos más que agradecer una vez más a José Javier Esparza tanto presencia, como sobre todo su cercanía y entrega ilusionada.