7 de abril de 2017

El curioso caso de Francisco de Reynoso y Cabeza de Vaca en la Expedición de Don Hernando de Soto a La Florida y Norteamérica.





A raíz de una consulta que nos hicieron en este blog sobre este caballero me permito exponer mi opinión:


Este caballero es nombrado por Don Inca Garcilaso de la Vega en su obra “La Florida del Inca” publicada por primera vez en Lisboa en 1606. En esta obra su autor describe la expedición del Adelantado Hernando de Soto a La Florida en Mayo de 1539, sesenta y siete años después a que esta ocurriera. Esta obra no carece de controversia debido a su probada inexactitud en cuanto a poblaciones descritas y la secuencia de los eventos ocurridos. Este también parece ser el caso de Reynoso y Cabeza de Vaca. A casi siete décadas del evento Don Inca Garcilaso dependió en gran parte de la tradición oral, de algunos listados de conquistadores para dar forma a “La Florida del Inca”.

En esta obra Don Inca Garcilaso menciona en el Capítulo XII que “un caballero del Reino de León” llamado Francisco de Reynoso y Cabeza de Vaca, entró solo a una casa de Indios en la provincia de Tula en la cual encontró a cinco mujeres indígenas escondiéndose en el segundo piso. Reynoso hizo señales que no deseaba hacerles daño sin embargo en este momento las mujeres se lanzaron como fieras a Reynoso mordiéndolo y sometiéndolo, Garcilaso menciona explícitamente que lo tenían agarrado de los genitales, humillación que dudo Reynoso alegremente contara de ser cierta. Trató de liberarse Reynoso y en un descuido pisó una parte del suelo que se rompió, dejándolo en una situación aún más precaria cuando su pierna atravesó el suelo hasta su muslo y quedó atrapado. Ante los ruidos de la pelea uno de los compañeros de Reynoso entró a la casa, miró hacia arriba y vio la pierna colgando por lo que pensó cortarla de un tajo sin embargo lo pensó dos veces y decidió averiguar cual era el asunto de esta conmoción. Él y dos compañeros más llegaron justo a tiempo para salvar a Reynoso y no obstante de su intento de cesar la pelea, las mujeres no se detuvieron en su empeño por lo que terminaron matándolas.
Hasta aquí lo dicho por Don Garcilaso. Don Antonio de Herrera y Tordesillas repite la misma historia (Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales), autores que en no pocas ocasiones no citaban las fuentes documentales y es sabido que Herrera copió a Garcilaso cuando relató sobre la expedición de Soto. El factor Don Luis Hernández de Biedma quien estuvo con de Soto en su expedición también menciona a Reynoso pero una diferencia notable es que el factor únicamente se refiere a él por su primer apellido. Un dato adicional proporcionado por el Factor es que Reynoso era criado del Marqués de Astorga.

Hasta ahora el único Francisco de Reynoso en La Florida es el Conquistador Francisco de Reynoso y Escobar, descendiente de los Señores de Autillo de Campos y de quien ya hablamos en otras ocasiones, este caballero pasó a La Florida el 3 de Agosto de 1538 (Francisco de Reinoso, hijo de Gonzalo de Reinoso y de Isabel de Escobar, vecino de Boadilla, a La Florida. Casa de la Contratación, Archivo General de Indias. 3 de Agosto de 1538. 5536, L.5, F.317R(1)), en Mayo de 1539 está con el Adelantado Hernando de Soto, después se traslada a la Ciudad de Puebla de los Ángeles en la Nueva España donde ejerce como Alcalde Ordinario y regresa en 1567 a La Florida con el Adelantado Pedro Menéndez de Avilés como es mencionado por Solís de Merás.

Lo más probable -a opinión del que escribe- es que Garcilaso debió haberse referido al Capitán Francisco de Reynoso y Escobar, natural de Boadilla de Rioseco y con el dato escrito por el Factor de que era criado del Marqués de Astorga -dato no comprobado al momento- lo hizo también natural de esta población. El ilustre linaje de Cabeza de Vaca que añadió a Reynoso como apellido materno posiblemente fue fruto de la pluma del Inca como otros datos de su obra. El Inca menciona que el viejo Reynoso se encontraba viviendo en España en los últimos años del Siglo XVI. Recordemos que el Capitán Francisco de Reynoso y Escobar, veterano de La Florida, testó en Boadilla el 1 de Marzo de 1586 ante Don Juan de Escobar por lo que la fecha y lugar corresponde.

Astorga no estuvo ausente de miembros de la Casa de Reynoso puesto que Don Lope Osorio Escobar Reinoso y Osorio, Caballero de la Orden de San Juan era vecino de Astorga (1548), Don Lope era bisnieto de Don Gonzalo de Reinoso y Herrera, hermano de Don Juan, Señor de Autillo de Campos. Otros caballeros leoneses de este linaje correspondieron a los Baca/Vaca Quiñones de Reinoso descendientes de los Señores de Gordaliza de la Loma. 


En el caso de haber existido este personaje de la obra de Don Inca Garcilaso lo recomendable es buscar en las ramas anteriormente mencionadas aunque me parece que Reynoso y Cabeza de Vaca fue fruto de una confusión.

Lo escrito es opinión del que escribe. El juicio lo dejamos al lector. ¿Existió o no Francisco de Reynoso y Cabeza de Vaca?


Por Erik Andres Reynoso-Palomar