17 de febrero de 2017

Un autillano defensor del Alcázar de Toledo: Timoteo Vega Lesmes




Timoteo Vega Lesmes

Si me preguntan cuál ha sido el hallazgo histórico relativo a Autillo que más ilusión y sorpresa me ha causado, sin duda alguna es descubrir que un autillano y su sobrino (hijo de una autillana) fueron defensores del Alcázar.

Timoteo Vega Lesmes nació en Autillo el 22 de agosto de 1898, hijo de Regino Vega Tejerina (de Autillo) y de María Lesmes Alonso (de Castromocho).




Regino Rodríguez Vega


Timoteo Vega Lesmes


Nació en la calle Lagunillas nº 10, que hoy en día se corresponde con las casas 3 y 5 de dicha calle. O sea, donde vive Teodora Asensio y la contigua que linda con la casa de Aurelio Vargas. Ambas casas estaban unidas cuando nació Timoteo Vega, y años después se dividió entre dos hermanos, de ahí que dicha casa sea "partija". 

A la derecha solares donde nació Timoteo Vega Lesmes

Sus hermanos fueron Celsa que se fue a casar a Autilla del Pino, madre de Regino Rodríguez Vega, que también estuvo en el Alcázar junto a su tío Timoteo, Secundino, Fernando, Demetrio (el canónigo del que hemos hablado más arriba), Timoteo, Isabel y Julián.



Partida de Nacimiento de Timoteo Vega Lesmes
Haz click para ampliar.


Timoteo entró en la vida militar como simple soldado por la Caja de Reclutas nº 85 de Palencia en 1919. Lo destinaron al batallón de Cazadores de Chiclana nº 17 entre 1920 y 1924 y estuvo en la guerra de Marruecos principalmente en Larache, Alcazarquivir y Teffer, donde entabló combate con los moros en numerosas ocasiones. Después de un corto periodo de tiempo en Vigo, se trasladó a Toledo en 1925 para estudiar en la Escuela Central de Gimnasia, donde poco después ejerció de instructor. A mediados de 1928 contrajo matrimonio con Mercedes Merino Rivas. En el año 1929 fue destinado a Madrid como sargento y escribiente en el Comité Nacional de Cultura Física. Volvió a Toledo en 1931 a formar parte del Regimiento de Infantería nº 12, tras disolverse el de Murcia nº 37, en comisión en la Escuela Central de Gimnasia. En 1932 se le destina a la Academia de Infantería de Toledo, destinado a la Oficina de Caja. En 1934 asciende a brigada y en ese puesto le sorprende la Guerra Civil. El 21 de julio del 36 el Alcázar sufrió su primer ataque y ese mismo día resultó herido de bala en el vientre, que le causó la baja hasta el día 10 de septiembre (el asedio finalizó el 28 de ese mes). Por tanto Timoteo fue el primer herido del Alcázar, ese día hubo 2 muertos y 11 heridos, entre ellos él. Su hoja de servicios dice que la herida era de carácter menor y no le impidió tomar las armas durante su convalecencia. 

Emociona y estremece pensar que en aquellos días de terror contínuo, con la muerte casi segura al acecho, es absolutamente seguro que repasó una y otra vez su vida, y se remontó en sus pensamientos a su infancia en Autillo; la iglesia, el río, las eras, el agua fresca de nuestra fuente... y más cuando tenía racionada el agua en pleno verano a solo un litro diario procedente del aljibe del Alcázar...
(Para ver la hoja de servicios completa de Timoteo Vega Lesmes, pinchen aquí.)

Durante este tiempo del asedio estuvo acompañado por su sobrino Regino Rodríguez, que era soldado de segunda en la Academia de Infantería. Regino era hijo de una Autillana, Celsa, que nació el 28 de julio de 1897. Esta autillana se casó en Autillo de Campos el 17 de mayo de 1913 con Nicasio Rodríguez Ovejero, natural de Autilla del Pino (Palencia), donde ha dejado descendencia.

Una información que no he podido contrastar dice que la esposa del Timoteo Vega, Mercedes Merino Rivas, estuvo fuera durante el asedio y fue hecha prisionera por los republicanos, donde sufrió toda clase de presiones, ya que ella negaba que su marido estuviese dentro.

Para conocer más detalles sobre el asedio al Alcázar y consultar la lista de defensores, les recomiendo que pinchen aquí. Y también les recomendamos que pinchen aquí.







Tras el levantamiento del asedio Timoteo pasó a ser el encargado de la Oficina de Salvoconductos y en la Delegación de Orden Público de Toledo. En 1937 fue secretario de juzgado eventual de plaza. En 1938 fue destinado a Riaza (Segovia) al Servicio de Información y Policía Militar; después a Campisábalos (Guadalajara) al servicio de protección de carreteras y emboscadas, allí ejerció de jefe del batallón por ausencia del titular. En septiembre del 38 es destinado a Ceuta, Tetuán y Zoco el Arbaa. En 1939 está destinado brevemente en Xauen. Después estuvo en Valladolid, Toledo, Cuenca, Madrid... El 30 de noviembre de 1939 se le destina al Cuartel General de la Casa Militar del Jefe del Estado (D.O. nº 55), en su secretaría, hasta 1947. Durante este tiempo del 39 al 47 ascendió de teniente a Comandante. En 1947 se va de forma voluntaria a Soria como secretario del Gobierno Militar. En 1950 vuelve a Toledo como auxiliar de la Jefatura del Detall en la Academia de Infantería y allí permaneció en ese cargo hasta su jubilación en 1958 cuando cumplió los sesenta años.




                      *****************

Agradecimientos: a don Belarmino Vega, por ser quien me puso en la pista de su tío Timoteo. A Celsa Rodríguez Vega (hermana de Regino), y a su nuera Ascensión por facilitarme las fotos de Timoteo y de Regino. Sin ellos este artículo hubiese sido imposible.


Sabemos que Timoteo tuvo dos hijos, Isabel Vega Merino y Jesús Vega Merino, nos ha sido imposible por el momento poder contactar con ellos directamente, nos encantaría saber de ellos, y les rogamos que se pongan en contacto con nuestro blog.



Monumento a los defensores del Alcázar, Toledo.


Por Marcial de Castro