13 de noviembre de 2016

Los Castros de Autillo descienden de Villapalacios (Albacete)





Los Castros de Autillo descendemos con toda probabilidad de una familia hidalga de Paredes de Nava, los Soto, procedentes de la localidad albaceteña de Villapalacios. Lo sabemos gracias a un pleito de hidalguía de nuestro antepasado Francisco de Olaso, casado con Inés de Soto, hermana (suponemos) de Diego de Soto, Rodrigo y Pedro quienes demostraron su condición hidalga en 1545, 1541 y 1549 respectivamente.

Del padre de este Francisco de Olaso, que tenía también el mismo nombre, sabemos que vivió al servicio de los condes de Paredes. Según el pleito de hidalguía que se sentenció en 1558 a favor de sus hijos Luis y Francisco, este Francisco vivió algunos pocos años, dos o tres, en Paredes de Nava y de allí fue a Villapalacios (cabeza del señorío de las cinco villas de Alcaraz, Albacete, del señorío de los condes de Paredes) y vivió también algunos años en La Alhambra (Albacete). En Villapalacios ejerció de alcaide de su fortaleza durante unos 20 años hasta que falleció. Según los testigos presentados por el concejo de Paredes, su hijo Francisco vino de mozo a Paredes donde ejerció ciertos cargos y oficios bajos al servicio del conde, y allí nunca tuvo casa propia y siempre vivió en casa de su cuñado, Diego de Soto.

Estos Soto naturales de Villapalacios también ejercieron de criados del conde de Paredes, y de allí vinieron a Castilla junto con los Olaso y ambas familias emparentaron, y de ellos procedemos.

Villapalacios es un bonito pueblo albaceteño, aseado y con buenas vistas a las hermosas sierras que lo bordean. En cuanto llegué muchas cosas me resultaron familiares. Su escudo municipal es casi idéntico al de Paredes de Nava. Una de sus calles principales lleva el nombre de sus antiguos señores, los condes de Paredes, no se avergüenzan de ellos, muy al contrario.










Por Marcial de Castro