27 de noviembre de 2016

Diario Palentino 1959: Coronación de la Virgen del Castillo en Autillo de Campos


Pincha sobre la foto para poder ampliarla.


https://drive.google.com/file/d/0B6tbt5cKsh4hYVJDZHp5Q2h3Rnc/view?usp=sharing


Ya hemos comentado la importancia de este suceso en otra entrada de este mismo blog (Pincha aquí). Gracias a Luis Ángel González Aguado, gran autillano y director de colegio en Palencia, y a su esposa Elena Lorenzo Fernández, hemos conseguido una impagable copia del artículo que se publicó en la prensa dos días después de la coronación. Nuestra fortuna es que Elena Lorenzo, además de autillana consorte, trabaja en el Diario Palentino y a su gentileza y a la de su marido debemos esta joya sacada de la hemeroteca.

Una coronación canónica no es un hecho baladí. Hay una serie de requisitos que se deben cumplir, y nuestra Virgen del Castillo los reunía todos y muy sobrados. Si los quieres conocer (pincha aquí).

Acompañando al artículo vienen dos fotos que nos dan una idea de cómo se colocaron las sillas en las eras y los puestos de honor de las autoridades. En ellas se distingue junto al palio de la virgen al cura de Autillo, don Germán Cano. También creo distinguir (y corríjanme por favor si me equivoco) a Miguel Asensio Asensio (nac. 1929) y a Cipriano Castro Andrés (1906-1981). En la fotografía de las eras, entre la muchedumbre y detrás de las autoridades, buenos fisionomistas creen distinguir a la esposa de Desiderio Regalgo Simón (Hilaria Esteban Ortega), también a Amelia Castellanos Martín, Fidencia Gutiérrez, Eufemia de la Rosa y a Baldomera Pérez Nicolás, madre del sacerdote autillano don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, de quien ya hemos hablado en nuestro blog (pincha aquí).

El artículo también hace mención de dos sacerdotes autillanos que participaron en la ceremonia religiosa. El ya citado anteriormente en nuestro blog, don Eugenio Calzada Santos, alma mater de todo; y también se cita a otro ilustre canónigo penitenciario autillano, don Demetrio Vega Lesmes, nacido en Autillo el 8-11-1895, hijo de Regino Vega Tejerina y de María Lesmes Alonso. Uno de los hermanos de este canónigo, Fernando Vega Lesmes, emigró a Argentina y no estaría mal saber si allí dejó descendencia.

El artículo nos da además el nombre del taller de orfebres que diseñó y elaboró la corona: "Arte Granda", que sigue trabajando nuestros días, y en su página web podemos ver los diseños y precios de estas coronas, que son pequeñas y valiosas obras de arte. (Pincha aquí).

Desconocemos el autor del artículo, pero se nota que era un magnífico escritor, muy influenciado por el estilo retórico y ampuloso de la época. 



   Pincha sobre la foto para poder ampliarla.

 




Por Marcial de Castro