19 de abril de 2016

Un Autillano muerto en la Guerra de la Independencia‏






Si miramos una a una las páginas del libro de genealogías autillanas que nos donó nuestro inolvidable Román Asensio Alonso, podremos encontrar algunas curiosidades que iremos desgranando poco a poco.

La primera de ellas que destacamos hoy es un dato desconocido por todos los autillanos. Resulta que tenemos un héroe, un mártir de nuestra Guerra de la Independecia. En los libros de difuntos de nuestra parroquia tenemos el dato de la muerte violenta de Miguel Calonge Buey (*), nacido el 23-5-1755 y fue muerto por los enemigos en su huida a Francia el 25 de abril de 1812. Pronto se cumplirá el 204 aniversario de su asesinato. Ignoramos la causa de su muerte y nos llama la atención su avanzada edad para la época, tenía casi 57 años. Su nombre merece la pena que lo conozcamos ahora. El sacrificio de su vida no quedará en el olvido.

(*) 
Miguel Calonge Buey era hijo de Leonardo Calonge Fernández (1717-1768) y de Francisca Buey Barrancho (de Becerril). Se casó con Brígida Franco Asensio (+1830) natural de La Mudarra. Ambos tuvieron siete hijos, tres niños y cuatro niñas. Hoy sus descendientes viven en Frechilla y alguno en Peredes.


Por Marcial de Castro.