4 de octubre de 2015

Los Soto de Acuña, hidalgos de Paredes, antepasados de los Castros de Autillo

         
                       
Paredes de Nava


Ya conocemos a la familia de los Olaso y su falsa hidalguía (pinchar aquí), como antepasados que fueron de los Castros autillanos. Todos los Castros descendemos de María Soto de Acuña, esposa de Santiago Delgado, de los que me separan doce generaciones. Ambos debieron nacer en Paredes en los primeros años del siglo XVII. Esta Soto de Acuña tuvo una hija llamada doña Isabel Delgado y Soto de Acuña, que se casó con un Olaso, Sancho de Olaso y Valdespina (1636-1684).

Por el momento ignoramos la filiación de esta dama, pero no tenemos la más mínima duda de que estaba muy cercanamente emparentada con Baltasar de Soto y Acuña, quien litigó y demostró sin discusión su hidalguía contra el concejo de Torremormojón (Palencia) hacia el año 1619-1621.

El árbol genealógico de este caballero lo hemos reconstruido de su pleito de hidalguía (Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias 2311.0006).

Baltasar de Soto y Acuña era hijo del licenciado Diego de Soto, quien ganó su pleito de hidalguía contra el concejo de Paredes entre 1545 y 1548. Este Diego era hijo de otro Diego de Soto que nació en Villapalacios (Albacete) y fue criado y mayordomo del conde, nacido hacia 1477. Sabemos que se fue a vivir a Paredes cuando no tendría más que unos ocho o diez años, al servicio del Conde de Paredes, señor de ambas villas. En Paredes casó con María Maza y retornó a su pueblo natal, sin su esposa, y allí vivió sin la compañía de su mujer unos 7-8 años. Años más tarde volvería a Paredes y Palacios en varias ocasiones. Falleció hacia el año 1542. Este Diego fue hermano, según un testigo, de uno que fue alcaide de la fortaleza de Alhambra (Albacete) y demostró su hidalguía en Granada.

Llama la atención que esta familia de los Soto tiene exactamente el mismo origen, incluso en el tiempo, y ocupan los mismo cargos de confianza que los Olaso ocuparon en Paredes a finales del siglo XV al servicio del conde. Las dos familias nacieron en Villapalacios, fueron mayordomos al servicio de su señores, y ocuparon el cargo del alcaides de Alhambra. Les diferencia únicamente el hecho de que los Soto demostraron sin impedimentos su origen hidalgo, y los Olaso recurrieron a testigos falsos para ocultar su humilde origen. Sin embargo un siglo más tarde ambas familias acabaron entroncando, como ya hemos visto, y de ambas descendemos.




Diego Fernández de Soto
(nacido y fallecido en Villapalacios, Albacete)
(fallecido hacia 1490)
Con
Catalina López




Diego de Soto
(nacido en Villapalacios, Albacete)
Con
María Maza


Rodrigo
Luis
(clérigo)
Lcdo. Diego de Soto
Con
Catalina de Salazar
Juan



Baltasar de Soto y Acuña




Por Marcial de Castro