25 de julio de 2015

A Tiro de Piedra: Abarca que no cesa...


Marcos destaca al Canal de Castilla como «generador de riqueza»





La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destacó ayer durante la inauguración de La Fábrica del Canal de Abarca de Campos, reconvertida en el restaurante denominado Espacio gastronómico... y más, que tres siglos después de su construcción gracias a la colaboración de la iniciativa privada el Canal de Castilla sigue siendo un generador de riqueza para Palencia y Castilla y León. «Seguimos creyendo en el potencial de la tierra regada por el trazado fluvial y de nuestros productos, en nuestras gentes y en el arte y el patrimonio cultural», apostilló.
Marcos señaló que la reconversión de la Fábrica de del Canal en un espacio dedicado a una actividad gastronómica que tendrá como protagonista los productos de Tierra de Sabor y a la difusión de la cultura supone recuperar un valor que ya el marqués de la Ensenada trasmitió a Felipe V en el siglo XVIII con su proyecto de construir el canal.
La responsable autonómica de Agricultura mencionó que el proyecto que ayer abrió sus puertas aglutina varios de los objetivos por los que apuesta la Junta de Castilla y León y que son apostar por el potencial de la Comunidad abarcando los aspectos gastronómicos, turísticos y culturales como generadores de puestos de trabajo y de riqueza para el medio rural.
Por su parte, Fernández González, promotor del nuevo espacio, habilitado sobre un edificio que data de 1854 manifestó que La Fábrica del Canal pretende ser un altavoz de Castilla para todo el mundo que hable de las gentes castellano y leonesas y de su riqueza cultural y patrimonial.

un edificio con mucha historia. Esta harinera del siglo XIX ha sido escenario de algo más que de la producción de polvo de cereal.
En 1854 fue construída como fábrica de harinas y, pese a la rehabilitación, aún alberga la maquinaria suiza con la que trabajaban y por la que se la considera un Bien de Interés Cultural (BIC). Pero en la década de los ochenta este edificio llegó a ser museo arqueológico industrial y centro de arte contemporáneo.
Situado en plena Tierra de Campos, a tan solo 26 kilómetros de Palencia capital, este espacio gastronómico pretende mantener ese espíritu vintage pero haciendo guiños a la modernidad a base de su mobiliario y, sobre todo, de su iluminación. Una restauración que se ha hecho realidad gracias al esfuerzo del equipo formado por los arquitectos Adam Bresnick, Miguel Peña y José Antonio Salvador, quienes han estado ultimando hasta el más mínimo detalle.
La Fábrica del Canal se trata de una iniciativa del abogado y economista palentino Fernando González, que erige esta construcción bajo el lema de espacio gastronómico... y más en el que poder sentir, emocionarse, relajarse y sorprenderse con las distintas propuestas que ofrece. Entre ellas, la de restaurante, museo, centro de exposiciones, conferencias, pop up o música en vivo. El edificio mantiene las antiguas máquinas de la fábrica de harina que conviven con mesas y mobiliario de restauración con notas de modernidad.

MENÚ. La carta del menú del restaurante corre a cargo de la chef y asesora gastronómica del ICEX, Sonia Fuentes, quien recoge entre sus platos una trilla a base de minifritatas de calabacín, ajo blanco, croquetas de bacalao, naranja, sésamo, etc para los estómagos más frugales. Y, si se dispone de más tiempo para recrearse en la auténtica experiencia gastronómica de La Fábrica del Canal, nada mejor que un menú a base del recetario tradicional palentino cedido por la Academia de Gastronomía de Palencia, cuyas recetas fueron elaboradas por mujeres de estas tierras, nuestras estrellas.
En concreto estas propuestas culinarios se componen de huevos con fideos, menestra de verduras, lechazo churro asado, arroz con leche o torrijas con pan de la zona. Todo este festival de sabores estará elaborado por el chef internacional Gustavo Greco, formado en Argentina y España con gran trayectoria profesional que hará a más de uno feliz a través del paladar.