9 de abril de 2015

A Tiro de Piedra: San Pedro Cultural de Becerril de Campos





El día 19 de marzo de 2015 la Ministra de Agricultura Isabel García Tejerina innauguró la restaurada iglesia de San Pedro de Becerril de Campos. Muy tangencialmente tiene relación con mi familia, ya que su abuelo Florencio (natural de Fuentes de Nava) iba a "pretender" con mi bisabuelo Marcelo a Becerril, y ya sabemos gracias a Julio que esto de pretender era una actividad no exenta de riesgo en pueblo ajeno. El caso es que ambos eran amigos del pueblo y se casaron con sendas mozas de Becerril de Campos. Mi abuelo José fue administrador o mayordomo, o como se quiera llamar, de las cuantiosas fincas que este don Florencio tenía en Becerril, de ahí viene que mi madre naciera allí.

La iglesia de San Pedro se ha restaurado y convertido en una auténtica "caja oscura" a la que le han añadido un péndulo de Foucault.

Por varias ventanas han practicado agujeros que dejan pasar un rayo de sol que pasa al mediodía por una línea meridiana que está en el suelo.




Detalle de una ventana con su agujero en los ventanales de alabastro

Interior de la iglesia donde se aprecia en el suelo la línea meridiana y al fondo el péndulo de Foucault.
                                 Meridiana con los signos del zodiaco.
Bóveda del altar donde se aprecia el cable que sujeta el pédulo de 16 metros de longitud.

                                        Péndulo a la altura del suelo.


El péndulo tiene que pasar sobre un imán electromagnético en el suelo para evitar que se pare, pero aún no lo han conseguido. El guía me comentó que los ingenieros que pusieron uno de este tipo en el Museo de la Ciencia de Valladolid, no consiguieron un movimiento continuo hasta después de dos años de pruebas. 
    Precioso cielo estrellado en la bóveda reconstruida de la iglesia de San Pedro.


                                 Vista de la iglesia desde el coro.





Por Marcial de Castro.