12 de noviembre de 2014

Reconstruyendo la vida y linaje de tres Caballeros Reynoso y sus posibles raíces Autillanas





No son pocos los Castellanos y en particular los descendientes de Autillo y de Tierra de Campos que pasaron al Nuevo Mundo dejando un importante legado: 

I. El Capitán Juan de Reynoso

Fue natural de la Ciudad de San Francisco de Quito en los Reinos del Perú (hoy Capital de Ecuador). Nació hacia 1560 y fue Caballero Hijodalgo de Solar Conocido.  
Fue hijo del Capitán Juan Cisneros de Reynoso y de su legítima esposa Inés de Bohórquez, hija a su vez del Conquistador Juan Sánchez de Jerez y de su esposa Leonor Tamayo. 
 El mes de Julio del año de 1592 el Capitán Juan Reynoso sirvió al VIII Virrey de la Nueva España don Luis de Velasco, Marqués de Salinas del Río Pisuerga, como su Gentilhombre y Maestresala. Fue nombrado por el Virrey como Capitán de Infantería llevando 100 hombres para el socorro del Puerto de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz de la Nueva España; inmediatamente después fue nombrado como Capitán de 200 hombres para el socorro de la fuerza de La Habana por haberse avistado 70 velas de corsarios ingleses. En ese momento don Juan de Reynoso lleva los 200 hombres a San Juan de Ulúa para embarcarse en la flota del General Martín Pérez de Olazabal. En la Habana los entregó a don Juan de Tejada quien ejercía como Gobernador y Capitán General de Cuba. De estos dos viajes realizados se le asignaron a don Juan de Reynoso mil pesos de sueldo. 
En Agosto de 1593 el Virrey lo nombró General de la Paz de los Chichimecas, en dicho oficio sirvió un año. En Septiembre de 1594 el Virrey le remitió por Real Cédula de Su Majestad la residencia del Comendador Rodrigo Río de la Loza, Gobernador y Capitán General del Reino de la Nueva Vizcaya.  
En Enero de 1595 don Diego Fernández de Velasco quien sucedió al Comendador Río de la Loza le nombró su Teniente Gobernador y Capitán General para el Castigo de la Provincia de Sinaloa a causa del asalto y martirio del Padre Gonzalo de Tapia que era de la Compañía de Jesús junto con otros seis españoles y diez indios amigos que habían sido asesinados. Este suceso ocurrido en Julio de 1594 fue llevado a cabo por el líder Chichimeca Necabeba quien se había rebelado contra las labores del padre Tapia debido a que la Compañía de Jesús se proponía evangelizar la región y hacer que los Chichimeas abandonaran  costumbres como la poligamia y la antropofagia. Necabeba habiéndose rebelado juntó a un grupo de Chichimecas y llegó hasta el Padre Tapia quien se había retirado a su hogar después de haber celebrado misa. En ese lugar fue golpeado y acuchillado el padre Tapia hasta matarlo, posteriormente Necabeba lo decapitó y le cortó el brazo izquierdo. 
Fue el Capitán Reynoso con 24 soldados aventureros para ejercer justicia y capturar a Necabeba y sus secuaces. Reynoso tuvo éxito dejando aquella provincia quieta y nuevamente pacífica.  
Terminando esta misión, el 16 de Marzo de 1595 el Virrey lo nombra Capitán de la Armada y Gente de la Guerra para ir a las Islas Filipinas. Se embarcó en el Puerto de Acapulco el 22 de Abril de dicho año y llegó la Armada sin riesgo al puerto de Manila el 3 de Agosto del mismo año, el día siguiente entregó la Armada al Doctor Antonio de Morga por haber fallecido antes el Gobernador Gómez Pérez de las Marinas.  
En Noviembre del año 1599 casó con doña Isabel de Villarroel descendiente de una importante familia de Conquistadores, era hija de Francisco de Villarroel y nieta de Antonio de Villarroel uno de los primeros conquistadores y descubridores de la Nueva España y Guatemala; era tambén bisnieta de Bartolomé de Astorga por haber casado don Antonio de Villarroel con una de sus dos hijas mestizas. Bartolomé de Astorga fue uno de los primeros descubridores de la Nueva España habiendo participado en las exploraciones que realizó don Juan de Grijalva, así mismo fue Conquistador y Poblador de los Reinos de la Nueva  junto con don Hernán Cortés. Por sus méritos le fue concedido Escudo de Armas en 1531.  
En el año de 1602 y por Comisión del Virrey Gaspar de Zúñiga, Conde de Monterrey, fue nombrado Reynoso Juez Repartidor en las minas de Chichicapa (Chichicapam, Oaxaca) y en Mayo de 1605 fue Corregidor de Ixtepec de la Sierra, su Justicia Mayor y Juez Conservador de las Congregaciones de ella. Posteriormente en estas zonas es minero donde reporta que adquiría por su trabajo 40.000 pesos cada año y cuando acabó tenía más de 10.000 pesos menos de renta cada año. 
En el año de 1622 hace una declaración de bienes y menciona además que sus primos hermanos son Fray Manuel de Reynoso de la Orden de San Francisco y Guardián del Convento de San Francisco en Zacatecas, Reino de la Nueva Galicia (Varón ejemplar y gran predicador perteneciente a la primera orden de San Francisco, ver “Carta de Fray Manuel de Reynoso al Rey,  25 de Marzo de 1582, estante en Zacatecas y Guadalajara”; no confundir con su homónimo el Obispo de Nueva Segovia) y el Capitán don Francisco de Valverde y Mercado, Presidente de la Real Audiencia de Panamá en 1614. 
Así mismo comenta que sus tíos en segundo grado fueron don Francisco de Reynoso y Baeza (1534-1601), Obispo de Córdoba, Alonso Núñez de Bohórquez del Consejo del Estado, el Licenciado Arenillas de Reynoso (-1601) del Consejo de la Inquisición y el Conde de Barajas don Francisco de Zapata y Cisneros (1520-1594), Presidente del Consejo de Castilla. 
Aunque estas relaciones podrían no ser correctas en cuanto al grado de parentesco, discuto sobre  el origen de la familia Cisneros de Reynoso al final del artículo. 

II. Como se dijo al principio, fue padre del Capitán Juan de Reynoso el Capitán Juan Cisneros de Reynoso y Valverde

Caballero Hijodalgo de Solar Conocido. 
Tenemos noticias de sus padres gracias a dos documentos; el primero es una carta poder del año 1579; en dicha carta nombra a sus padres como “...Diego Cisneros de Reynoso, mi señor padre por tanto mi señora madre Isabel de Balberde es fallecida...”, el segundo documento es el inventario de bienes del Capitán Juan de Reynoso. En dicho documento el Capitán nombra a Diego Cisneros de Reynoso como su abuelo. 
Nació hacia 1530 en Guadalajara de los Reinos de Castilla y fue casado hacia el año de 1560 con doña Inés de Bohórquez, hija del Capitán Juan Sánchez de Jerez y Bohórquez y de Leonor Tamayo; nieta paterna de Pedro Manuel y Beatriz Fernández de Bohórquez; nieta materna de Esteban Tamayo y de N.N. 
Fue Maestresala del IV Duque del Infantado don Íñigo López de Mendoza y Luna (1493-1566).  
En 1569 hace información de Méritos y Servicios de su suegro el Capitán Juan Sánchez de Xerez y Bohórquez que fue uno de los primeros Conquistadores que entraron con el Adelantado Benalcazar en Quito y Popayán. Juan Cisneros de Reynoso antes que pasara a las Indias en sirvió a Su Majestad en Italia, se halló en Nápoles en el Socorro de la Ciudad de Ostia y en toda la Guerra de Siena. Pasó con el Duque de Alba cuando se tomó la Ciudad de Ostia en 1557. Así mismo se halló en la Fortificación de Mallorca cuando se dijo que el Turco se venía sobre ella. Estuvo en Córcega y en dicha Isla se halló en la Toma de San Florencio y La Bastida. 
En las Indias fue muy favorecido gracias a la posición política de su tío el Licenciado García de Valverde, Presidente y Capitán General de Guatemala; en las Indias sirvió en el Corregimiento de Otávalo entre 1569 y 1570 en Quito por provisión del Licenciado Lope García de Castro. Fue Alférez General de tres navíos que se armaron contra el Corsario Inglés Francis Drake; fue Alcalde Mayor en Guatemala, de la Ciudad de San Salvador y San Miguel, así mismo fue Alcalde Mayor de las Minas de Honduras el 4 de Agosto de 1581 sustituyendo a don Juan de la Cueva. 
En 1586 tengo noticia que se encuentra en Guadalajara, en los Reinos de Castilla y solicita licencia para pasar nuevamente a Guatemala y Quito en compañía de su mujer Inés de Bohórquez, tres hijas y dos esclavos. Así mismo pide se le de licencia de llevar a doña Isabel de Reynoso su hermana con un sobrino suyo del cual no se dice el nombre. 
El Capitán Juan Cisneros de Reynoso y Valverde dice que tiene 7 hijos, 4 varones y tres mujeres de los cuales conocemos al momento al Capitán Juan de Reynoso, a doña Isabel de Reynoso, conocida como Isabel de San Juan, monja en Quito y a doña María de Reynoso casada con Lázaro Fonte, Encomendero de Pinta y Regidor de Quito los cuales dejaron descendencia en Ecuador principalmente. 

III. Don Diego Cisneros de Reynoso que como queda dicho fue padre y abuelo de los caballeros anteriores. 

Caballero Hijodalgo de Solar Conocido y Mayordomo de don Íñigo López de Mendoza y Luna, IV Duque del Infantado.  
Debió haber nacido entre 1490 y 1500 y fue vecino de la Ciudad de Guadalajara en los Reinos de Castilla.  
Casó con doña Isabel de Valverde y Mercado nacida hacia el año 1500 en Trujillo, Extremadura, hermana de Catalina de Valverde y del Licenciado García de Valverde, Presidente de la Real Audiencia de Guatemala quien fue casado con doña María de Reynoso; prima hermana de don Vicente de Valverde (1498-1541), I Obispo de Cuzco y del Conquistador del Perú don Francisco de Valverde.  
Doña Isabel era hija de Cristóbal de Valverde y Pizarro y de Isabel de Mercado, nieta paterna de don Hernando de Valverde y Sánchez de Carvajal y de N. Pizarro; bisnieta de Gonzalo Ruiz de Valverde y de María Sánchez de Carvajal. 
Sobre su filiación aún faltan documentos que nos permitan construir aún los detalles de su vida pero tomando en cuenta las pistas que nos dejan su hijo y nieto en los documentos mencionados sabemos que es descendiente de los Señores de Autillo y primo del Obispo Francisco de Reynoso y Baeza. 
Es importante mencionar que el Capitán Juan de Reynoso, su nieto, en la relación de bienes nos proporciona información adicional sobre dicho caballero: 
...y supsedo en el Mayorazo y Señorío de Olmillos en tierra de campos por fin de Diº Sisneros de Rreynoso mayordomo q fue del Duque Biejo del Infantado y por muerte de Juº Cisneros de Rreynosso mi padre que tan bien fue maestresala del Duque don Inigo de Mendoza...” 
En este punto donde se relaciona el Señorío de Olmillos de Sasamón con los Cisneros de Reynoso debemos avanzar con cautela; es conocido que Val de Olmillos fue señorío de Pedro de Cartagena quien lo obtuvo a su vez de Diego Gómez de Sandoval. ¿En qué momento entran los Cisneros de Reynoso en el Señorío de Olmillos? Cuando fallece Pedro de Cartagena en 1478, ¿Es en este punto cuando entra la familia que estamos estudiando? 
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid nos encontramos con dos documentos que podrían apoyarnos en esta incógnita: 
a) El Monasterio de San Benito de Sahagún, León con Pedro de Reinoso y Cisneros, vecino de San Román de la Cuba sobre el señorío y jurisdicción del lugar de Olmillos de Sasamón. Fecha: 27 de Marzo de 1518. 
b) Pleito de María de Reinoso, de San Román de la Cuba con Juan de Villarroel y Cisneros sobre ejecución y bienes de Juan de Villarroel y Cisneros, Señor de la Casa de Olmillos. Fecha: 1523-1527. 
En este punto nos encontramos con dos miembros de la familia Cisneros de Reynoso que indudablemente tienen conexión con los caballeros que estamos estudiando. Tanto María de Reinoso como Pedro de Reinoso y Cisneros (o Cisneros de Reinoso como aparece en dicha ejecutoria) parecen ser hermanos de don Diego Cisneros de Reynoso. Existe un tercer caballero, homónimo de este último quien pienso es su hijo: Diego Cisneros de Reinoso quien en el año de 1545 es vecino de Sahagún, León, es casado con Mila de Villarroel y declara ser hijodalgo de sangre. 
Es también importante notar que Juan de Villarroel y Cisneros quien es nombrado como Señor de Olmillos entre 1523 y 1527 puede ser el Regidor de Sahagún quien era hijo de don García de Villarroel, Adelantado de Cazorla y de doña Juana de Cisneros y Moscoso, sobrina del Cardenal Jiménez de Cisneros. 

¿Qué relación hay entonces con los Señores de Autillo? 

Análisis de los parentescos:  
Como mencionamos el Capitán Juan de Reynoso y Bohórquez hace a sus tíos en segundo grado a: 
a) El Obispo Francisco de Reynoso y Baeza, hijo de don Gerónimo de Reynoso y Bernal de Valdivieso, Señor de Autillo. Para ser su tío en segundo grado el bisabuelo del Capitán Juan de Reynoso y Bohórquez debería ser el abuelo del Obispo. Es decir, don Pedro de Reynoso y Zúñiga.  
b) El Licenciado Arenillas de Reynoso. Gracias a las Investigaciones de Marcial de Castro y en específico su Artículo “El Inquisidor Alonso Jiménez de Reinoso” sabemos que el inquisidor era hijo de Domingo García de Arenillas y de Juliana de Reinoso y Castañeda, hija de Pedro de Reinoso y Ruiz de Villoldo y de Catalina de Castañeda, natural de Mazuecos. El Inquisidor Arenillas de Reinoso sería entonces primo tercero del padre del Obispo Francisco de Reynoso y Baeza. El árbol genealógico de la sucesión del Mayorazgo de Autillo perteneciente a la Colección Salazar y Castro muestra erróneamente a Pedro de Reynoso y Ruiz de Villoldo como hijo de Pedro de Reynoso y Zúñiga. Estos errores a causa de una homonimia pudieron haber permanecido entre esas ramas de los Reynoso y pudieron ser la razón por la cual dice erróneamente el Capitán Juan de Reynoso que ambos personajes son tíos suyos en segundo grado. 
 c) El I Conde de Barajas, Presidente de la Real Audiencia de Castilla. (1520-1594). Francisco de Zapata y Cisneros perteneció a la familia del Cardenal Jiménez de Cisneros. De igual forma para ser tío segundo el Capitán Juan de Reynoso debió de haber sido bisnieto de Juan Jiménez de Cisneros, hermano del Cardenal, que casó con Leonor de Zapata y Luján lo cual no parece posible dado que los bisabuelos del Capitán que buscamos son teóricamente N.N. De Cisneros y N.N. De Reynoso nacidos aproximadamente entre 1460 y 1470. 
En 1497 nos encontramos con Juana de Reinoso, hija de Diego González de Cisneros de Carrión de los Condes por lo que podrían ser familia de las personajes que estudiamos. 
Aunque aún falta por comprobar la filiación documentalmente, estas pistas podrían indicarnos que la madre de Diego Cisneros de Reynoso fue una hermana de don Pedro de Reynoso y Zúñiga, nacido aproximadamente en 1460, Señor de Autillo y Alcalde de Burgos lo que posiblemente explique la relación de los Cisneros de Reynoso con el Señorío de Olmillos en dicha Provincia de Burgos.  

  
ImagenFirma del Capitán Juan de Reynoso. 


ImagenFirma del Capitán Juan Cisneros de Reynoso. 



Por: Erik Reynoso-Palomar M.