4 de noviembre de 2014

Mártires terracampinos en el Dos de Mayo de 1808





Se ha documentado un mínimo de 410 fallecidos en la revuelta patriótica de Madrid del Dos de Mayo frente a las tropas napoleónicas en 1808, y un número de heridos de 171. Del total de fallecidos, 57 eran mujeres, 13 niños y tres curas.

De estas 57 mujeres, tres eran naturales de Tierra de Campos, de localidades situadas a menos de 30 kilómetros de nuestro pueblo. Destaca la famosa CLARA DEL REY Y CALVO, natural de Villalón y nacida el 11 de agosto de 1765, hija de Manuel y Teresa. De ella se ha escrito que:

"Fue una de las más ilustres heroínas del Parque de Artillería. Tenía cuarenta y siete años (sic) y era natural de Villalón de Campos. Habitaba en la calle de San José a las Maravillas, núm. 11, patio. Desde el primer momento del tumulto exhortó a su marido, Manuel González Blanco, y a sus tres hijos, Juan, Ceferino y Estanislao, el mayor de diecinueve y el menor de quince años, a tomar parte en la jornada patria, «ayudando a los heroicos artilleros españoles». Trabado el combate, no se apartó un momento del lado de los cañones, donde, acalorando con sus exhortaciones el valor de sus hijos, recibió la muerte, herida en la frente por el casco de una bala de cañón. Se la enterró de misericordia en el Camposanto de la Buena Dicha, y el mayor de sus hijos, Juan González Rey, adorando el recuerdo heroico de la que lo dio el ser, sentó plaza de soldado en la 5ª Compañía del tercer escuadrón de Cazadores de Sagunto e hizo la guerra «para defender la Patria y para vengar a su madre». (Lista del cuartel de Maravillas, núm.148.-Archivo Municipal de Madrid -327-15 y 329-41.-Lista de, víctimas, 1816.)".

Seguramente son desconocidas ANDREA SÁNCHEZ GARCÍA, natural de Palencia. Herida en la calle de San Francisco, en su propio domicilio; murió el 2 de Julio sin recibir Sacramentos, y fue enterrada de secreto. - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 141) y JUANA RODRÍGUEZ MAESTRO, de sesenta y seis años, natural de Paredes, viuda; herida en la calle de San Bernardo; murió el día 5. - (Hospital, de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 133.). También nos consta en la lista DON MANUEL DE LA FUENTE Y TORRES, de setenta y ocho años, natural de Palencia, habitante de la calle de Mira al Río a Leganitos; asesinado en su propio domicilio y fábrica de paños, por unos soldados franceses que lo allanaron. (Lista del cuartel de Palacio, núm. 109.- Partida Parroquial de San Martín, folio 321 Vto.).

En el lista de heridos consta DOMINGO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, de cincuenta años, natural de Palencia, soltero, jornalero; herido en la calle de Atocha. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol., 235.).

A estos cinco héroes nuestro reconocimiento y gratitud por haber dado la vida por la patria. Sus nombres aparecen en nuestro blog como tributo eterno a su sacrificio.


Por Marcial de Castro.