9 de octubre de 2014

Crónicas Históricas Autillanas





Se va acercando el año 2017 y es bueno que los autillanos tengan a su disposición la totalidad de las crónicas, más o menos coetáneas, que describen los sucesos que acontecieron en Autillo en el año 1217. Esos acontecimientos son el objeto de nuestro mayor orgullo histórico, pero también la fuente de innecesarias controversias si nos atenemos a los documentos históricos que iremos mostrando en la nueva pestaña del blog CRONICAS HISTORICAS.

Publicaremos todas estas crónicas en latín y en castellano antiguo, sin excepción, y que son sin duda las únicas fuentes fiables de las que se dispone para comprender los sucesos de Autillo relativos a la presencia en Autillo de la reina doña Berenguela, de su hermana Leonor (luego reina de Aragón) y del futuro rey Fernando III el Santo. Ahora, cualquier autillano que sea curioso, podrá investigar directamente en las fuentes originales, que desde aquí pondremos a su disposición y así poder llegar a sus propias conclusiones.

Siempre quise publicar el estudio que hizo del reinado de Fernando III, don Gonzalo Martínez Díez S. J., eminente medievalista, y aunque no se trata de una crónica, es el mejor trabajo que se publicado donde se tratan los acontecimientos autillanos. Nos servirá como magnífico resumen en castellano actual, de las crónicas que iremos publicando en los próximos días. Adjuntamos las páginas de su libro que van de la página 25 a la 40 y las páginas 48, 49 y 50 sueltas, donde se comenta la prisión en Autillo del conde don Álvaro Núñez de Lara. (Información incluida en la nueva pestaña CRONICAS HISTORICAS).

El libro completo se puede conseguir fácilmente en la Diputación Provincial de Palencia, y su título es: Fernando III (1217-1252), col. Reyes de Castilla y León. Ed. Diputación Provincial de Palencia, 1993. También se puede consultar un ejemplar que donamos al Ayuntamiento de Autillo.



Por Marcial de Castro