15 de octubre de 2014

Crónica de Veinte Reyes


CRÓNICA Nº 5

ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIII



La quinta crónica de nuestra lista es la CRÓNICA DE VEINTE REYES, pero su datación es muy compleja. Tradicionalmente se ha pensado que se pudo redactar a mediados del siglo XIV, pero la crítica moderna se está poniendo de acuerdo en considerarla como una crónica alfonsí, por tanto datable hacia finales del siglo XIII. Su originalidad estriba en que usa material historiográfico que se ha perdido, pero enriquecedor sin duda. Es la primera crónica que dice que la proclamación se produjo en autillo debajo de un olmo.

Hay que advertir que la mayor parte de los grandes historiadores que han tratado la figura del rey Fernando, suelen pasar por alto este detalle anecdótico, y tienen tendencia a pensar que en Autillo no hubo tal proclamación, solamente un consejo de notables del reino que asesoró a la reina qué hacer en tan peligrosa situación en la que se hallaba. Siguen por tanto las crónicas latinas (las nº 1, 2 y 3 de nuestra lista) como las más fiables a este respecto. Sin embargo tienen tendencia a dar credibilidad a los datos que enriquecen la historia que nos atañe, como por ejemplo el número de soldados que participaron en la contienda, puesto que contribuyen a dar más vistosidad a su exposición de hechos. Se podría alegar que si hacen oídos a estas novedades de la Crónica de Veinte Reyes, quizás podrían extenderlo al hecho de la proclamación en Autillo debajo de un olmo, y sin embargo no lo hacen. La razón estriba sin duda en que un hecho tan inusual como dar noticia de que la supuesta proclamación se realizase precisamente debajo de un olmo, hace que esta fuente cronística les resulte un poco "chirriante" y prefieran obviarla.

Utilizamos la edición de la Crónica de Veinte Reyes que mandó imprimir el Ecmo. Ayuntamiento de Burgos en 1991, páginas 288 a 292 y página 297.











Por Marcial de Castro