26 de abril de 2014

El general San Martín (padre de la patria argentina) y Autillo de Campos



 
 

Autillo de Campos tiene una curiosa y lejana relación con Argentina y varios ilustres nombres de su historia. Nos referimos al general San Martín y a quien casó a sus padres, el obispo bonaerense don Manuel de la Torre Tranche, natural de nuestro pequeño pueblo palentino.

Don Manuel de la Torre Tranche (1705-1776) era autillano de nacimiento, hijo de Manuel de la Torre de la Herrán (1669-1741) y de Melchora Tranche Rodríguez. El padre de nuestro obispo era hermano de don Juan de la Torre de la Herrán (1666-1720), autillano y familiar del Santo Oficio, casado con Isabel Matía de la Herrán (1666-¿). Ambos eran padres de María Antonia de la Torre Matía (1689-1729), esposa de don Manuel Olaso Miguel Galindo (1690-1733), hidalgo de Paredes de Nava, de quien descienden todos los Castros de Autillo. Por tanto, y resumiendo, descienden de una prima carnal del famoso obispo.

El general José Francisco de San Martín (1778-1850), héroe nacional argentino, era hijo de Juan de San Martín Gómez (1728-1796) y de la paredeña Gregoria Matorras del Ser (1738-1813). El padre del general San Martín era natural de Cervatos de la Cueza (Palencia). Juan de San Martín y Gregoria Matorras se casaron por poderes el 1 de octubre de 1770, el oficiante fue el obispo de Buenos Aires, nuestro paisano autillano, y de ahí la curiosa relación histórica entre este personaje y los padres del héroe americano. Se añade que el obispo tenía una prima carnal en Paredes de Nava, y de ese mismo pueblo era la madre del citado general. Aunque su prima falleció cuando el obispo tenía aún 25 años.

En Cervatos de la Cueza se halla un pequeño y coqueto museo que se presenta como la casa natal del padre del general. Lo visité hace años y me comentaron que en realidad no era tal, sino una vieja casa del pueblo que fue adquirida para recrear tal fin. También me dijeron, off the record, que había sido adquirida por el famoso industrial galletero Eugenio Fontaneda, como una forma de entablar contactos a alto nivel con el gobierno argentino con el propósito de favorecer sus negocios en aquel país. En cualquier caso…, está a un tiro de piedra de Autillo y recomiendo sinceramente su visita, pues conserva todo el encanto de una vieja casa al estilo de Tierra de Campos, de adobe y tapial, de las que ya no quedan.




Iglesia nueva de Cervatos, regalo del gobierno argentino al pueblo que vio nacer al padre del general San Martín.



Aspecto de la torre de la iglesia donde bautizaron al padre del geral San Martín. La iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil. El gobierno argentino pretendió reconstruirla a su costa, pero al no tener los permisos se decidieron a construir una de nueva planta.


 



Busto de don Eugenio Fontaneda en la casa Museo en Cervatos de la Cueza








Por Marcial de Castro