9 de febrero de 2014

Genealogía del Embajador Don Francisco de Reynoso



Boadilla de Rioseco

A raíz de la publicación de nuestra primera entrada de nuestro blog dedicada a la biografía del embajador Reynoso, aconteció que Erik Reynoso y Marcial Castro se propusieron hacer una investigación conjunta, de carácter urgente, con el propósito de descubrir las probables raíces autillanas de este eminente diplomático vallisoletano.

Fruto de esta colaboración en la distancia, (puesto que Erik Reinoso la realizó desde Inglaterra y Marcial Castro desde Granada) ambos descubrieron que el embajador Reynoso descendía de Gonzalo de Reinoso, vecino de Boadilla de Rioseco (Palencia), y era hijo de María Díez de Reinoso, que a su vez descendía de los señores de Autillo. Por lo que estiman que su ascendencia autillana por fin ha quedado esclarecida.

Gracias a su pleito de hidalguía de 1505 sabemos que Gonzalo de Reinoso estaba casado desde hacía 25-28 años con Inés de Melgar. Era el único hidalgo del pueblo junto a un tal Juan de Escobar, que también moraba allí desde hacía pocos años. Gonzalo estuvo un par de veces en la guerra de Granada, como hidalgo, obedeciendo al llamamiento que los Reyes Católicos para que los hidalgos asistieran a la guerra de Granada, so pena de perder su condición social. Gonzalo era hijo del bachiller Fernán Alonso de Villacorta, casado con María Díez de Reinoso (de ahí el apellido del hijo, en el pleito se habla de Juan de Reinoso como deudo del padre de Gonzalo. Fernán y Juan de Reinoso servían al conde de Benavente). Este Fernando era natural de Villacorta, lugar en las montañas al NE de la provincia de León, y era descendiente de los señores del solar familiar del cual deriva su apellido. Sabemos por testimonio de un testigo del pleito, que hacia el año 1500 solo quedaba de dicho solar, una vieja torre que se hallaba perdida y caída por el paso del tiempo y un caserío alrededor. El bachiller Fernán Alonso de Villacorta abandonó su pequeño pueblo de la montaña y sabemos que fue alcalde de Medina del Campo. Por testigos del pleito sabemos que había muerto unos cuarenta años antes y su esposa unos dos años después que él. En una anterior entrada de este blog ya hablamos de la familia Villacorta/Tejerina de Autillo, que probó aquí su nobleza por esos mismos años, y no dudamos de que ambas ramas son parientes.

Este bachiller Fernando era hijo del clérigo Gonzalo Alonso de Villacorta, heredero de la casa de Villacorta, que obtuvo la legitimación de sus hijos bastardos por un documento de rey Juan II, lo que le permitía al bachiller y a un hermano suyo heredar y ser reconocidos a todos los efectos. Según un testigo del pleito, este documento era para ellos “más valioso que el oro”.

El problema fue que nuestro Gonzalo de Reinoso tenía en un arca este documento en la fortaleza de “Çehiños/Çeciños” (sic) -pensamos que debe ser la actual Ceinos de Campos en la provincia de Valladolid-, ya que era el alcaide de la fortaleza, puesto allí por el conde de Benavente, y fue notorio que un día que estaba ausente en Villalón le asaltó la fortaleza el vizconde (sic, quizás se trate del de la Valduerna) y le robó todo lo que había y era de su hacienda, incluso el documento de legitimación, que desapareció junto con el arca que lo contenía. En el asalto murieron varios hombres suyos y varios resultaron heridos.




Boadilla de Rioseco

Partiendo del origen en la unión de los Villacorta con los Reinoso de Autillo a continuación nos permitimos presentar por vez primera la genealogía del Embajador Francisco de Reynoso desde:


1.- El Bachiller Fernando Alonso de Villacorta quien casó, como mencionamos anteriormente, con María Díez de Reinoso quien falleció hacia 1465, 40 años antes del pleito de hidalguía de Gonzalo de 1505. Fue hijo suyo:


2.- Gonzalo de Reinoso, quien estimamos debió haber nacido hacia 1450. Fue Alcalde de Boadilla de Rioseco y estuvo casado con Inés de Melgar, hija de Diego e Inés de Melgar y hermana del bachiller Fernando de Melgar, vecino de Valladolid. Gonzalo e Inés yacen en la Iglesia de San Pedro de Boadilla donde fundaron una memoria perpetua de tres misas cada año vinculando unas cosas, herrenales y viñas en Boadilla.


3.- Gonzalo de Reinoso y Melgar, vecino de Boadilla de Rioseco. Fue casado con Isabel de Escobar.


4.- Diego de Reinoso y Escobar, casado con doña Toribia González.


5.- Gonzalo de Reinoso y González, nacido hacia 1550; fue casado con Luisa González Pájaro; fue hijo suyo:


6.- Santiago de Reinoso, nacido hacia 1580 y casado el 28 de Octubre de 1610 en San Pedro, Valladolid con Catalina de Roxas (también conocida por el apellido “de Vega”)


7.- Pedro de Reinoso y Roxas casado el 28 de Enero de 1645 en la Iglesia de San Miguel con Catalina del Río y Riba


8.- Antonio de Reinoso y del Río casado el 19 de Abril de 1676 en la Iglesia del Salvador en Valladolid con Antonia Fernández y Pérez quien había sido bautizada el 30 de Enero de 1656, hija de Simón y Manuela.


9.- Baltasar de Reinoso y Fernández, nacido el 15 de Enero de 1679 en Valladolid; casado el 14 de Marzo de 1700 en la Iglesia del Salvador en Valladolid con Isabel de Cavezas, hija de Roque y de Isabel Antonia.


10.- Nicolás de Reinoso y Cavezas, vecino de Valladolid, casado con Tomasa Pérez Fernández el 19 de Octubre de 1732 en Valladolid, hija de Francisco y María.


11.- Mariano de Reynoso Pérez bautizado el 27 de Septiembre de 1759 y casado con María Lucía Abril, nacida el 12 de Diciembre de 1764, hija de José Abril y Flores y de María Gómez Pico.


12.- José María de Reynoso y Abril casado con Josefa de Oscáriz y Morales, hija de Casto Secundino de Oscáriz Alvar, Escribano de Su Majestad y del Número Perpetuo, y de Florentina Morales Álvarez Cordón. Fueron sus hijos: Mariano Lino, Miguel, Rafael -padre de Federico de Reynoso y Muñoz de Velasco, octavo Marqués de Pico de Velasco- y:


13.- Manuel Anastasio de Reynoso y Oscáriz, nacido el 25 de Diciembre de 1820 en Valladolid y bautizado el 28 del mismo mes en la Iglesia de San Esteban, Valladolid. Fue casado con la salmantina doña Joaquina Mateo y fueron padres de:


13.1.- El Embajador Francisco de Reynoso y Mateo.
13.2.- María de la Ascensión de Reynoso y Mateo; Dama de la Orden de María Luisa, Alcaldesa Honoraria de La Sierpe, Salamanca. Nacida en 1860 y fallecida en Madrid el 4 de Abril de 1962. Esposa de Laureano de Oruña y Ruiz de Loyzaga, padres de Manuel de Oruña y Reynoso III Marqués del Castillo de Jara.
13.3.- Mariana de los Dolores de Reynoso y Mateo, esposa de Eulogio Despujol y Rigalt, hijo de los Condes de Caspe. Progenitores de Eulogio Despujol y Reynoso, I Barón del Castillo de Burjasenia y de Joaquinia Despujol y Reynoso, I Baronesa de las Torres.


Trabajo conjunto de Erik Reynoso y Marcial de castro