21 de noviembre de 2013

Sopa de Berberechos 'Made in' Autillo




"Se corta la patata en cuadraditos y se pone a cocer con un caldo de pescado ligero. Se le añade un sofrito muy ligero de cebolla y pimiento verde. También un puntito de azafrán. Se vierte una o dos latas de berberechos finos y al final se echa un huevo batido."


Para mi (Julio) ésta sopa era un clásico de mi abuela Anselma para la comida de muchos domingos, la tendré metida en la memoria hasta el resto de mis días, sobre todo ese rechinar de la arenilla de los berberechos al masticarlos, jejeje.

Nos apunta Marcial de Castro que se ha decidido a prepararla, y que le ha dicho su madre Remedios Sanchez, que la sopa de berberechos fue la primera comida que le sirvieron el primer domingo tras casarse y venir a Autillo, se la puso mi tía Felisa. Dice que el invento es de Fermina y su hermana Áurea. Ambas son primas de tu abuela Anselma Herrador, dice mi madre y de ahí te viene la cosa. El masticar la arenilla de los berberechos lo recuerdo perfectamente, esas cosas irán en los genes de las próximas generaciones autillanas,!!!!!

Yo (Marcial) la sopa no la como desde que era niño, la ponía mi tía Felisa y mi tía Isabel en las fiestas del pueblo. Isabel era la madre de Bernardo y de Irene. Bernardo es sobrino de Fermina, y hablamos hace unos días de la sopa por teléfono, dice que le encanta y la pone a sus amigos vascos de la sociedad en San Sebastián (Sociedad gastronómica Ollagorra, si hacéis click le veréis a Bernardo). La sopa la suele poner mucho Irene a la novia de su hijo porque le encanta. Mi madre se la puso nada más llegar a vivir a Las Palmas a mi tío, pero le pareció simplemente horrorosa y la tiró. 


Lo que da de si la sopa de berberechos...

(Por Julio & Marcial)