24 de noviembre de 2013

Jerónimo Reinoso y su relación con Santa Teresa de Jesús




El pueblo de Autillo de Campos tiene sobrado conocimiento de Francisco de Reinoso, y se siente muy orgulloso de su vida y extraordinario prestigio como Obispo y extraordinario mecenas de las artes. En Palencia hay una calle dedicada a tan sabio hijo de Autillo de Campos.

Sin embargo, los vecinos de ésta histórica villa de Autillo de Campos, saben menos de Jerónimo Reinoso, sobrino de Francisco Reinoso, y canónigo de la catedral de Palencia. Bien es cierto que nació en Valladolid, pero su madre Inés si que era de Autillo de Campos.

Precisamente el apellido Reinoso tuvo gran relación con Santa Teresa de Jesús, cuyo Quinto Centenario del Nacimiento se celebrará el año 2015. Centenario que está exigiendo una esmeradísima preparación por parte de la Iglesia, de la Orden Carmelitiana, de las Universidades de Avila y Salamanca y del Gobierno de España.

¿ No tendrá algo que hacer y que decir Autillo de Campos en el Quinto Centenario Teresiano ? Debemos recordar y saber que Jerónimo Reinoso no solo era gran amigo de Santa Teresa, sino que fué su mano derecha en la fundación que Santa Teresa hizo en Palencia.

Jerónimo estudió en Salamanca, y desde allí se fue a Roma, al "amparo" de su tío Francisco. El mismo proceso que había seguido Francisco de Reinoso, Canónigo de Palencia, procuró vivir su cristiana fé sacerdotal bajo la dirección espiritual de los padres Jesuitas. A la vez era provisor del hospital de San Antolín que fue fundación de la Catedral, como sigue siendo en nuestros días, ya no como hospital, sino como residencia de personas mayores.

Santa Teresa escribió muchas cartas a Jerónimo Reinoso, y es un regalo su lectura. Le encomendó la Santa que eligiese y comprase la casa donde debí hacer el Convento. Así, a mediados del mes de Marzo de 1581 le escribe: "Las gracias del Espíritu Santo sea con vuestra merced. Suplico a vuestra merced digan a quien lleva esta letra como ha estado esta noche, si está vuestra merced muy cansado. Yo no vino sino muy contenta y mientras pienso en la casa, mas enterada estoy en que no nos conviene la otra, porque solo el corral nos era de provecho; y si la casa que hay a la otra parte se nos vendiese, pueden pasar muchos años bien y harto bien.".

El 24 de Abril le vuelve a escribir sobre el asunto de la casa. Le dice: "Vuestra merced se detenga y no la tome hasta ver si puede haber otra que sea en vecindad mas a muestro propósito, en especial si en "la Puebla" se pudiesen hacer las casa de Francisco de Burgos u las de Agustín de Torquemada u otras semejantes a éstas, sería gran cosa."

Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. El día 13 de Junio se reunieron en Avila: el Sr. Obispo, el Alcalde, el Rector de la Universidad, el Director del Centro Teresiano Sanjuanista y el P. Carmelita Descalzo delegado de la Orden Carmelitiana.

También en Alba de Tormes llevan dos años desarrollando actos culturales sobre Santa Teresa, como preparación para el magno acontecimiento. ¿ En Autillo de Campos ? Podría ser una ocasión para proyectar el pueblo en nuestra región.

Por Germán García Ferreras, Ex-Párroco de Autillo de Campos.