2 de octubre de 2013

Los Téllez de Meneses (Teles de Menezes) antepasados de los Castros. La malasada, su escudo de armas familiar y el palacio de Sintra en Portugal



Escudo de la iglesia de Meneses donde aparece la tortilla con la sortija

Ya hemos dicho más abajo que los Castros de Autillo descienden de la ilustre y famosa familia palentina de los Téllez de Meneses. El origen legendario de la familia arranca a finales del siglo VIII, cuando una supuesta hija del rey Bermudo I de Asturias (789-791), de nombre Leonila, huyó del palacio de su padre para que éste no la entregara a los moros como una más de las cien doncellas que, según la famosa leyenda, el rey cristiano debía entregar al emir de Córdoba como símbolo de sumisión y vasallaje. La joven doncella huyó a tierras palentinas y se refugió como sirvienta al servicio de la familia Téllez en la población de Meneses, pero la joven fugitiva no reveló a sus nuevos señores su filiación real. Tiempo más tarde la casualidad hizo que el rey se hospedase en casa de esta familia de Meneses. La hija del rey se ocultó a su padre y preparó para la cena una “malasada” (una tortilla) donde introdujo un anillo que el padre reconoció de inmediato como perteneciente a su hija. El rey perdonó a su hija por haber huido de palacio y como premio entregó su mano al fundador del linaje de los Telléz de Meneses por haber cuidado tan bien y generosamente de su hija. Otra versión de esta curiosa historieta dice que la infanta había huido con un mozo y después de abandonada se refugió en la casa de los Téllez de Meneses.

Esta leyenda llena de orgullo a los habitantes de la localidad de Meneses, que la conocen perfectamente e incluso celebran una fiesta medieval de la tortilla para recordarla. El mismísimo Lope de Vega (1562-1635) recoge esta tradición y la pasó al teatro en su obra “Los Tello de Meneses” compuesta entre 1620 y 1628.

El escudo de armas de algunas ramas de esta importante familia, que también pasó a Portugal como ya vimos, lleva en campo de oro la sortija de la leyenda. Otras ramas en Castilla ponen el anillo en una, dos y hasta en seis tortillas; y otros de la familia prescinden de este símbolo para poner en campo de oro una cadena de azur puesta en banda. En la iglesia de Meneses se aprecia esta tortilla ensortijada en el último cuartel del escudo de la tumba del oidor de Valladolid y obispo electo de Ciudad Rodrigo, Juan de la Cruz y Meneses, quien testó en 1609 (ver foto de su escudo abajo en blanco y negro).

En el palacio real de Sintra (Portugal) existe una sala denominada de los blasones, donde se compendian los escudos de las más importantes y linajudas familias nobles portuguesas, donde no puede faltar el apellido portugués Menezes, que ya sabemos que es de origen castellano, junto con otros blasones de antepasados de la familia Castro de Autillo: los Vasconcelos y los Pimentel que como ya dijimos entroncaron con los Meneses y se establecieron en España como primeros condes de Benavente muy a finales del siglo XV