25 de septiembre de 2013

¿ Cuándo se construyó el Canal de Castilla a su paso por Autillo ?



Canal de Castilla a su paso por tierras de Autillo
Foto: Jose Luis Herrador


Es escasísima la tradición oral relativa a la construcción del Canal de Castilla. Todo lo más los autillanos hemos oído decir, generación tras generación, que lo construyeron los presos utilizando cuñachos. Ni una palabra más, casi nadie es capaz de decir cuándo se construyó. Los naturales de Becerril, lugar por donde pasa el Canal, suelen decir para recriminar la pereza de alguien “ese no se mueve ni por todo lo que costó el Canal”. Esta expresión popular surgió sin duda ante el asombro que debió producir una obra de tales características, con una longitud total de 207 kilómetros, que obligó además construir infinidad de puentes. Los gastos ocasionados fueron elevadísimos. La obra se comenzó en 1753 pero no se inauguró hasta 1849, por tanto casi un siglo de obras que se vieron interrumpidas en numerosas ocasiones.

El tramo de las obras del Canal que pasa por Autillo se construyó poco antes de su inauguración, entre 1843 y 1848. Los presos empleados en trabajos forzados fueron alojados en la ermita de Santa Ana en Abarca, en estado ya semirruinosa, bajo la custodia del Regimiento Provincial de Salamanca. En estos años se produjeron varias defunciones de presos, de guardianes y también se produjeron bodas y nacimientos de empleados del Canal. En 1843 un capataz del presidio del canal, que era natural de Villoldo, se casó con una autillana y en nuestro pueblo falleció en 1894. A finales también de 1843 un sargento del presidio, natural de la provincia de Granada, tuvo un hijo en Autillo con una mujer natural de Valencia. El niño falleció a los dos meses de su nacimiento. Esto prueba que los soldados de mayor rango que custodiaban a los presos, vivían acompañados de sus familias.

Entre 1855 y 1860 se comenzaron a derribar y vender los despojos de la ermita de Santa Ana de Abarca, donde fueron alojados los presos. Con este dinero se empezó a construir, en su mismo lugar, el actual cementerio de Abarca de Campos. En 1861 el nuevo cementerio ya está innaugurado.


Para saber mas sobre el Canal de Castilla pincha aquí.

Por Marcial de Castro.