8 de junio de 2013

Reencuentro con Los "Reynoso", bienvenidos a casa.


Hoy nuestro blog se viste de gala, un descendiente de los señores de Autillo, del apellido Reinoso, nos honra a todos los que de alguna forma nos sentimos vinculados a Autillo de la forma más sencilla y bella posible: nos envía su árbol genealógico desde el lejano y sin embargo muy cercano México. Él se llama Erik Andrés Reynoso.

Es curioso ver que en toda la América española donde el apellido Reinoso es bastante común, incluso más que en España, unos han querido conservar la grafía antigua del apellido "Reynoso" con "Y", mientras que otros lo escriben con la misma letra pero latina, de la forma que en España entendemos que es más actual. En España al presente solo 3.600 personas llevan este apellido en primer lugar y otros 3.940 lo llevan como segundo, por tanto es muy raro y es el apellido que ocupa el puesto 1.344 en el orden de frecuencias. Donde más abundan es en Madrid, seguido de Sevilla, Barcelona y Granada. Muchos de ellos son descendientes de los señores de Autillo, pero prácticamente todos ignoran este dato.

Eryk Andrés Reinoso es por el momento el único Reynoso/Reinoso americano que aporta pruebas genealógicas de ser descediente de los señores de Autillo. Son ahora cientos y pronto quizá miles los Reinosos en América que ahora se preguntarán si también descienden de esta familia autillana. Erik Reynoso es el primero desde América que se ha puesto en contacto con nosotros a través de nuestro blog. Esperamos que desde las Américas nos manden sus artículos y árboles genealógicos, donde otros descendientes de Autillo nos cuenten de qué forma sus antepasados llegaron a poblar nuestro continente hermano.

Querido Erik, bienvenido a nuestro blog. Eres el primero que desde América colabora en su redacción. Sabemos que este artículo es solo el comienzo de una serie que nos has prometido. Se nos abre, nos abres para ser más preciso, un maravilloso paisaje que no sabemos hasta dónde nos puede llevar, pero te auguro que serás el primero de una larga serie de "autillanos" del otro lado del Atlántico, que contribuirán a ensanchar el amor a nuestro pequeño pueblo en el fecundo corazón de Castilla. Por supuesto respetaremos la bella "Y" de tu apellido, sabemos que los mejicanos quieren que el resto de los hispanohablantes respetemos la antigua grafía de los nombres puestos por los primeros pobladores españoles. Si todos respetamos la "X" de MeXico como deferencia hacia vosotros, no nos costará nada hacer lo mismo con la preciosa y bellamente arcaica "Y" de vuestro apellido, que contribuye a distinguir a aquellos que descienden de nuestros antiguo solar castellano, pero establecidos en la nueva, entrañable, generosa y siempre acogedora América, donde tantos españoles y autillanos pusieron sus esperanzas de una mejor vida.


Por Marcial de Castro.

-------------------------------------------------------------------------------


Erik Andrés Reynoso Palomar-Marquez                                                           

Durante algunos años estuve revisando las líneas americanas de los Reynoso y no todos son de Autillo, por ejemplo existe una fecunda rama en Argentina y Chile que descienden del Capitán Alonso de Reinoso sin embargo éste es de Toledo; revisando una ejecutoria de hidalguía de esa rama comentan que ellos descienden de un Rodrigo de Reinoso, natural de Mazuecos. Rodrigo es hermano de Martín Ruiz de Reinoso y Díez de Villarroel, el que casó con Isabel Ruiz de Escobar, III Señora de Autillo de Campos.Otra rama que pasó a Puebla de los Ángeles en Nueva España desciende del Capitán Francisco de Reinoso y Escobar, este hombre casó con Francisca de Bonilla y testó el 01 de Marzo de 1586, ellos son antepasados de los Marqueses de Santa Fe de Guardiola. Francisco Reinoso y Escobar, como tal nació en Boadilla de Rioseco pero su abuelo Gonzalo fue hijo de los III Señores de Autillo. Aún queda descendencia de esa rama pero no son Reynoso por varonía.

La rama de su servidor es una que pasó de Autillo a Guadalajara de Indias con los descendientes de Antonio, hijo de Juan Reinoso y Herrera, V Señor de Autillo. Como muchas ramas segundonas, pasaron a Indias, ésta en concreto por un cuarto nieto de Juan de Reinoso y Herrera que se llamó Francisco de Reynoso Rico, fue criado de Juan de Guzmán, caballero del hábito de San Juan y Corregidor en Zacatecas. Este Francisco de Reynoso Rico fue Capitán a Guerra y dejó amplia descendencia en Nueva Galicia (México, zona de Guadalajara, Guanajuato, Zacatecas). Le envío un documento sobre Francisco de Reynoso Padilla (Noveno abuelo de su servidor), hijo del Capitán Francisco de Reinoso Rico.




Guillermo Reynoso Palomar y Patricia Márquez Lozano


Guillermo de Reynoso Córdoba



Maria Fernanda Reynoso Palomar-Marquez                                                Rodrigo Reynoso Palomar-Marquez


GENEALOGÍA COMPLETA (Gentileza de la familia Reynoso)

COMIENZO.

1. Gonzalo Ruiz de Reinoso, Señor de Mazuecos, nacido en 1330, descendiente de Gutierre Pérez de Reinoso, Señor de Reinoso de Cerrato, Valbonilla, Vasconcelos, Olambrada, Hontalbilla, Angisarelo y Soto de Cerrato (desde 1184 hasta su fallecimiento); fue Caballero Hospitalario de San Juan de Jerusalén y uno de los cuatro fideles enviados en 1176 y en nombre de Alfonso VIII de Castilla a la corte de Enrique II de Inglaterra quien mediaría entre don Alfonso y Sancho IV de Navarra sobre la pertenencia territorial y límites fronterizos entre ambos reyes. Gutierre fue enterrado en la Iglesia de Santa María en Reinoso de Cerrato junto con su esposa y su hijo.

Gonzalo fundó junto con Teresa Sánchez de Villarroel su mujer, un aniversario perpetuo en San Miguel de Mazuecos. Fue su hijo:

1.1. Pedro Ruiz de Reinoso, nacido alrededor de 1360, fue Señor del Palacio de Villarramio y Vasallos y Heredades en Valdavia; casó con su deuda Mari Díez de Villarroel y fue su hijo entre otros:

a) Martín Ruiz de Reinoso nació alrededor de 1390 y casó con doña Isabel Ruiz de Escobar y Cisneros III Señora de Autillo de Campos; el 13 de Septiembre de 1412 Martín dio poder a Rodrigo de Reynoso su hermano menor para vender el Palacio de Villarramio.

RAMA DE AUTILLO DE CAMPOS.

Los III Señores de Autillo de Campos tuvieron el siguiente hijo, entre otros:

a) Pedro Ruiz de Reinoso, nació alrededor de 1414, sucedió a sus padres como IV Señor de Autillo de Campos y le confirmó el señorío el Rey Enrique IV el 2 de Mayo de 1471; casó en primeras nupcias con María de Herrera, Señora de Piña y Manquillos y en segundas nupcias con María Sánchez de Vozmediano. Testó en 1471.

Juan de Reinoso y Herrera (V Señor de Autillo), testó en Autillo el 25 de Agosto de 1500. Casó en primeras nupcias con Leonor de Zúñiga y Avellaneda (Hija de don Juan López de Zúñiga y Navarra y de doña Juana de Avellaneda). Casó en segundas nupcias con Catalina de Tovar. Fue su hijo entre otros:

RAMA SEGUNDA DE LOS SEÑORES DE AUTILLO.

Antonio de Reinoso y Zúñiga, hermano del VI Señor de Autillo. Casado con Isabel de la Caveza y fue su hijo:

Antonio de Reinoso y de la Caveza. Nacido en 1480, Gobernador de la Villa de Cañizal en Zamora, casó con Francisca de Neira y fue su hijo:

Capitán Francisco de Reynoso y Neira, nacido en 1510 aproximadamente; Alcalde de Bornos, Tarifa y de Alcalá de los Gazules. Fue Mayordomo del II Duque de Alcalá, Capitán de la gente de la Casa de Alcalá durante la rebelión de los moriscos. Casó en primeras nupcias con Isabel de Mendoza y Piña en Tarifa y en segundas con Mayor de Sotomayor y Mendoza, sin descendencia en el último matrimonio, fue su hijo entre otros:



Capitán Juan de Reynoso y Mendoza, nacido en 1545, pasó a Indias, al Virreinato del Perú donde casó con Sancha González Rico, asturiana, descendiente de las casas de Luarca, Valdés y Villa de Moros; de su hermano Antonio de Reynoso y Mendoza desciende don Diego de Reynoso Mendoza y Bernal, Caballero de Santiago en 1686, Colegial Mayor de Cuenca el cual pasó a Indias como Oidor de la Audiencia de Charcas entre 1686 y 1691. Fue hijo de Juan y de Sancha:

Capitán a Guerra Francisco de Reynoso Rico, nacido en 1576 en el Virreinato del Perú, pasó al Reino de la Nueva Galicia y fue criado de don Juan de Guzmán, Caballero del Hábito de San Juan y Corregidor de Zacatecas en 1606.

Francisco de Reynoso Rico fue Corregidor de Cajititlán en 1630, Alcalde de la ciudad de Guadalajara en Nueva Galicia, Alcalde Mayor de la Provincia de Culiacán, Oficial de la Real Hacienda y Caja de Su Majestad en Culiacán en 1640, Alcalde Mayor de Jerez y del Valle de Tlaltenango en 1650. Por último se desempeña como Alcalde Mayor de la Villa de Yerena y Minas de Sombrerete en 1653. Casó con Mariana de Padilla-Dávila, nieta de don Lorenzo de Padilla-Dávila y Machicao, Capitán en Flandes y bisnieta de don Hernando de Padilla-Dávila, Pirata, Veinticuatro de Jerez, Contino del Emperador Carlos I de España, Comendador y Caballero de Santiago, Alcalde de Tempul, Capitán de Caballos en las Jornadas de Túnez, etc cuyas aventuras son descritas por Ignacio Parada y Barreto en su obra “Hombres Ilustres de Jerez de la Frontera”.

Fue su hijo entre otros:

Capitán Francisco de Reynoso y Padilla-Dávila, nacido en 1630, Alcalde Mayor de la Ciudad de Guadalajara y en 1673 Alcalde Mayor y de la Santa Hermandad de la Villa de Purificación. Casó con Josefa de Rentería y Valdés, hija del Capitán Diego de Rentería-Mújica y Sarmiento y de Emerenciana Arias de Orozco y Valdés; fue su hijo entre otros:

Capitán Diego de Reynoso Rentería, segundo hijo varón de los anteriores, nacido en 1659. Casó en primeras nupcias con su deuda María López de Lara y Padilla-Dávila, hija de Joseph López de Lara y González de Villegas y de María de Padilla-Dávila y Corona; obtuvo como dote la Hacienda de Cañada de Negros. Fue hijo de Diego y María:

Diego de Reynoso López de Lara, nacido en la Hacienda de Cañada de Negros en 1696 y casado con Ana Gertrudis Moreno de Ortega y Gallado, hija del Capitán Miguel Moreno de Ortega y González de Hermosillo y de Catalina Gallardo y Camacho-Riquelme. Fue su hijo:

José María de Reynoso y Moreno de Ortega, nacido el 22 de Diciembre de 1745 en Santa María de los Lagos, Nueva Galicia. Casó con María Dominga Gómez de Portugal y Gutiérrez de Mendoza, de Aranda Puelles y Galván de Rojas; descendiente de los Señores de Autol, Caballeros Diviseros del Solar de la Piscina. Fue su hijo:

Ignacio de Reynoso y Gómez de Portugal, nacido en 1782 en Santa María de los Lagos, pasó a Michoacán, Méjico donde fue dueño temporalmente de minas de cobre, casó con María Paula Guerrero y Santoyo. Fue su hijo:

Antonio Reynoso y Guerrero, nacido el 26 de Febrero de 1819 en Valladolid, Michoacán; obtuvo la Hacienda de Cointzio en 1862 mediante el pago de 15.000 pesos a Francisco Lerdo de Tejada, Jefe Superior de Hacienda en Méjico. Casó con Guadalupe Álvarez del Castillo Morelos, hija de Vicente Álvarez del Castillo y Núñez de Sotomayor y de Dolores Morelos Ortiz-Cortés de la Huerta; fue su hijo entre otros:

José Atilano Reynoso Álvarez del Castillo, nacido en 1847 en Morelia, Michoacán, dueño de la Hacienda de Cointzio y posteriormente de la de Santa Cruz; casó con Josefa Gómez-Puente y Pérez-Gil, nieta del Capitán Realista Juan José Gómez de la Puente y Ponce de León que posteriormente fue designado Senador por el Emperador de Méjico Agustín de Iturbide. Fue su hijo:

Antonio Reynoso Gómez-Puente, nacido en 1885, Dueño de la Hacienda de Santa Cruz, Químico Farmacéutico; fundó una de las primeras farmacias en la ciudad de Valladolid, Michoacán (hoy Morelia) la cual nombró del Sagrado Corazón. Durante el periodo de la revolución mejicana, en Enero de 1924 Antonio suministró día y noche las medicinas necesarias para las curaciones de los ejércitos que combatían a los infidentes revolucionarios que se dedicaban al robo y al asalto, además Antonio Reynoso dirigió activamente el hospital de Campaña y formó parte de la defensiva de la ciudad. Fue profesor de Farmacia en la Universidad de San Nicolás.

Casó con Guadalupe Fernández de Córdova Mendoza; fue su hijo entre otros:

Guillermo Reynoso Córdova, nacido en 1928 en Morelia, Michoacán; Químico Farmacéutico Biólogo y Doctor en Química, Hacendado y Empresario que fundó una industria farmacéutica (Laboratorios ERSA), Director de la Farmacia del Hospital de la Sociedad de Beneficiencia Española en Méjico. Fue benefactor del H. Cuerpo de Bomberos de Naucalpan Estado de Méjico y de la Ciudad de Morelia donando jeeps y equipos de rescate además de participar activamente como Teniente Coronel. Le fue concedida una medalla póstuma al valor. Fue casado con Bertha Palomar.

Es su hijo:

Guillermo Reynoso Palomar, Médico Veterinario e Ingeniero Quimico con PhD en Alemania; Mayor en el H. Cuerpo de Bomberos en Naucalpan y Leiter der Berufwerkfeuerwehr en Alemania; recibió una medalla al valor durante un incendio a una planta química al cerrar las válvulas que aportaban inflamables al incendio las cuales se encontraban envueltas en fuego y por lo tanto las demás brigadas pudieron extinguir el incendio posterior a este hecho; ha participado en labores altruistas en el área medioambiental con universidades públicas y gobierno federal. Empresario fundador de empresa de Certificación Medioambiental con sedes en España y en Méjico, fundador de Holding Industrial y Comercial con sede en la República de Malta; Caballero Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada. casado con María Teresa Patricia Márquez Lozano. Son sus hijos:

Erik Andrés Reynoso-Palomar Márquez, Caballero Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada. Empresario e Ingeniero Químico con Maestría en Gestión Medioambiental. Ha participado en labores altruistas en el área medioambiental con universidades públicas y gobierno federal. Presidente de Operaciones y co-fundador de empresa de Certificación Medioambiental con sedes en España y en Méjico, fundador de Holding Industrial y Comercial con sede en la República de Malta.

María Fernanda Reynoso-Palomar Márquez, Dama Divisera Hijadalgo del Solar de Tejada. Empresaria.

Rodrigo Guillermo Reynoso-Palomar Márquez, Caballero Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada, Empresario y Presidente de Finanzas. Empresario co-fundador de empresa de Certificación Medioambiental con sedes en España y en Méjico, co-fundador de Holding Industrial y Comercial con sede en la República de Malta. Ha participado en labores altruistas en el área medioambiental con universidades públicas y gobierno federal.



Fuentes:


- Colección Salazar y Castro. 
- "Rodrigo Peláez y Gutierre Pérez de Reinoso, dos caballeros del siglo XII, y la orden de San    Juan". Carlos M. Reglero de la Fuente. 
- Fuentes para la historia de Castilla: Becerro gótico de Cardeña. 
- Justo Pérez de Urbel. El Condado de Castilla, los 300 en que se hizo Castilla. Siglo Ilustrado. 
- Becerro: Libro famoso de las Behetrías de Castilla. Fabián Hernández. 1865 
- Retoños de España en la Nueva Galicia. Mariano González-Leal. Tomo VII. Capítulo de Reynoso. 
- Archivo del Sagrario Metropolitano de Guadalajara, Jalisco. 
- Archivo Histórico de Jalisco, Libros de Gobierno de la Audiencia de la Nueva Galicia. 
- Archivo General de Indias, Sevilla, Guadalajara, legajo 43, número 32: “1666. Expediente de confirmación del oficio de alguacil mayor de las minas de Sombrerete en Llerena a Pedro de Leiba.”


(Por Erik Andrés Reynoso Palomar-Marquez)