2 de marzo de 2013

¿Descienden los Castros autillanos de don Gonzalo Ruiz Girón, I Señor de Autillo?

Texto y foto: Marcial de Castro


En otra entrada de este blog adelantábamos que la familia Castro descendía del rey Alfonso XI, como descendientes del II conde de Benavente, afirmación errónea inducida por un genealogista de Internet que nos había merecido toda nuestra confianza por basarse en los mejores autores de temas genealógicos, por todos reconocidos. En realidad los Castros autillanos descienden del I conde no del II. Ese matiz tiene una trascendencia enorme, ya que retrotrae la ascencendencia real de esta familia autillana hasta la figura del rey Sancho I de Portugal y al rey Alfonso VI en Castilla.

El I conde de Benavente, don Juan Alfonso Pimentel, estaba casado con doña Juana Téllez de Meneses, hija de Martín Alfonso de Meneses, nieta de Alonso Téllez de Meneses, bisnieta de Gonzalo Ibáñez/Yáñez de Meneses, apodado por sus ardides en la guerra como el Raposo. Este Gonzalo fue hijo de Juan Alonso Téllez de Meneses, esposo de Berenguela González que muchos genealogistas antiguos aseguran era descendiente del I señor de Autillo. Es el ilustre don Luis Salazar y Castro quien nos aclara algunas dudasen su libro sobre las Glorias de la casa Farnese:

"Don Juan Alonso de Meneses, hijo de don Alonso Téllez y de doña Teresa Sánchez, hija [bastarda] del rey don Sancho I de Portugal, fue I señor de Alburquerque, Medellín, Alconchel, Azagala y otras tierras, alférez mayor del rey don Alonso III de Portugal que en escritura de 3 de junio de 1253 le llama “don Joao Alfonso meu amado parente” (…).Casó con doña Berenguela González, que otros llaman mal Elvira o Leonor y todos dicen que fue hija de donGonzalo Ruiz Girón, maestre de Santiago, y de doña Elvira Díaz de Castañeda, pero en una donación que en la era 1294 [era hispánica 1294 – 38 años = año 1256] hicieron don Juan Alfonso y doña Berenguela González, su mujer, de la mitad de Villavelasco a Gonzalo Yáñez Coronel, el sello de cera que es de esta señora no tiene armas de Girón sino un cruz floreteada. Ya estaba viuda en 24 de abril de la era 1306, año 1268, porque este día dio con sus hijos la pesquera de Gozon al abad y convento de Palazuelos, llamándose “doña Berenguela González, mujer que fui de don Johan Alfonso, fijo de don Alfonso Téllez y de doña Teresa Sánchez”. Y dice luego:” En uno con mis fijos don Rodrígo Iváñez y don Gonzalo Iváñez".


Ahora mismo es inútil intentar discernir quién fue esta Berenguela González que quizas hayan confundido con su homónima doña Berenguela González Girón, IV señora de Autillo, casada con don Lope de Haro el Chico según Jerónimo Gudiel. Lo cierto es que su sello ciertamente lleva la cruz que nos recuerda que llevaron varios apellidos de caballeros que participaron en la batalla de las Navas de Tolosa, entre otros los Reinosos autillanos que sabemos que la adoptaron como propia de su escudo, y hoy en día la vemos también en las armas de la ciudad de Palencia.

En cualquier caso, lo que está fuera de discusión es que los Castros autillanos descienden de don Alfonso Téllez (1161-1230 aprox.), II señor de Meneses, que también se halló en dicha batalla, hermano del obispo palentino don Tello Téllez de Meneses, fundador de la primera universidad española. Este don Alfonso estuvo casado en primeras nupcias con una hermana del primer señor de Autillo, de la que no descienden los Castros de Autillo, sino de su seguna esponsa, doña Teresa Sánchez, la hija bastarda del segundo rey de Portugal, Sancho I (1154-1211), y nieta del primero, don Alfonso I de Portugal (1109-1185).